Llegó un nuevo cargamento con más de 900 mil vacunas de AstraZeneca

Con este embarque, Argentina superó las 20 millones de dosis en el país. Lo recibió en Ezeiza Alberto Fernández junto a Carla Vizzotti

El presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibieron este lunes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo UC1407/14 de la compañía Latam Cargo de Colombia que trajo un cargamento con 934.200 dosis de vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca proveniente de Estados Unidos con las que Argentina superó los 20 millones de dosis en el país.

Con este embarque, Argentina alcanzó un total de 20.677.145 vacunas recibidas que permitirán fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que despliega el gobierno nacional en todo el país.

El presidente lució un chaleco naranja sobre su traje y saludó a la tripulación. Lo acompañaron, además de Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes lucieron pecheras y barbijos azules con imágenes de una jeringa y un corazón más una leyenda que aludía al plan de vacunación contra el coronavirus.

El último sábado por la noche, Argentina, con la presencia en Ezeiza de la ministra Vizzotti, había recibido otras 811.000 dosis de AstraZeneca, en el que se transformó en el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país. Son parte de los 22,4 millones de dosis que contempla el convenio que firmó el Gobierno en noviembre de 2020.

“Este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la Argentina”, manifestó la titular de Salud hace dos días.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

“Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de Astrazeneca por el acuerdo bilateral con México”, había celebrado en Twitter la funcionaria el jueves 10 de junio. El sábado 12 también anunció por redes sociales cuatro noticias relativas a la campaña de vacunación: “Alcanzaremos 20 millones de vacunas recibidas, sumamos 5,4 millones por acuerdo con Cansino, 376.815 aplicaciones en un día (nuevo récord), 84,5% de +60 con una dosis”. “Gracias a todas y todos los que trabajan por la esperanza”, expresó Vizzotti.

En el contexto de la llegada de un importante número del medicamento para combatir el COVID-19, Vizzotti firmó, además, la Resolución 2021-1671 que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC elaborada en China, que permite avanzar en el acuerdo por 5,4 millones de dosis. Además, anunció también la confirmación de un nuevo contrato con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

La llegada de mayor cantidad de dosis permitió que a través del Plan Estratégico de Vacunación, el gobierno nacional junto a las 24 jurisdicciones del país volvieran a alcanzar la semana pasada el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas.

Hasta el momento, en el país hay 13.043.304 personas que recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, lo que significa un 28,7% de la población ya inmunizada. Con dos dosis fueron inoculadas 3.338.739 personas.

Los 20.677.145 de vacunas que habrán llegado a nuestro territorio desde el comienzo de la pandemia 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 serán dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

El 29 de abril de este año, el presidente Alberto Fernández también estuvo en el aeropuerto Ministro Pistarini cuando arribó el último millón de dosis del primer acuerdo que se había firmado para adquirir vacunas chinas de Sinopharm. En esa ocasión se había llegado a los 10 millones de inyectables.

Últimas Noticias

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

IBM crea Inteligencia Artificial que logra predecir cómo será el avance del Parkinson en las personas

Con ayuda de la fundación Michael J. Fox, un grupo de científicos inventó una Inteligencia Artificial que pronóstica el avance del Parkinson de forma específica en cada paciente.

Las Leonas se miden con Alemania por un lugar en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado argentino de hockey sobre césped se enfrenta ante el elenco germano por un lugar en la instancia de los 4 mejores del torneo que se desarrolla en la capital japonesa

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996
MAS NOTICIAS