Ginés González García descalificó al director de COVAX que reveló que el Gobierno le pidió que no enviaran vacunas de Pfizer: “Es un caradura”

El ex ministro de Salud apuntó contra Santiago Cornejo y definió la negociación con el fondo como “un fracaso” por el número de dosis que llegaron hasta el momento: “El incumplimiento fue absoluto”

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Salud apuntó contra Santiago Cornejo y definió la negociación con Covax como “un fracaso” por el número de dosis que llegaron hasta el momento: “El incumplimiento fue absoluto”

El ex ministro de Salud, Ginés González García, apuntó contra el director del Fondo Covax, quien este martes confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández le pidió que no enviaran vacunas de Pfizer.

García cargó contra el organismo que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus al afirmar que el “incumplimiento” con la Argentina “fue absoluto”, ya que hasta el momento solo llegaron al país casi dos de los nueve millones de inoculantes solicitados. “Es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”, consideró.

Consultado sobre las declaraciones de Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para Latinoamérica, que reveló que Argentina rechazó la vacuna Pfizer, Ginés González García lo descalificó y lo acusó de “caradura”.

Cornejo participó de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), en la que al momento de hablar del vínculo entre Argentina y Covax, explicó: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, confirmó el representante el organismo.

El ex ministro de Salud negó lo informado por Cornejo y respondió: “Covax dijo les compramos y les pagamos 9 millones y al día de la fecha entregó un millón novecientos, es un caradura por lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”. En ese sentido explicó que frente al costo de 12 dólares de la dosis de Pfizer contra otras que cuestan 4 USD, desde Argentina solicitaron “las vacunas que tengan pero preferentemente la que sea más barata”.

El director del fondo Covax confirmó que el Gobierno le pidió que no enviara vacunas de Pfizer a la Argentina

“El incumplimiento de Covax fue absoluto. Ya se avizoraba porque todo el mundo empezó a quejarse de que Covax no funcionaba y no cumplía con su propósito. Ha sido un fracaso, no lo digo yo lo dice el mundo, porque se suponía que era con un ánimo distributivo con equidad de vacunas y no lo está haciendo”, cuestionó e insistió: “Pedimos 9 millones y nos dieron 1.900 millones”.

Sobre las fallidas negociaciones con Pfizer, también cuestionó al laboratorio: “Acá hay una sola verdad, nunca quiso vender, nos obligaba a cambiar la ley”. “Me enojé un poco porque la ley la hicimos para ellos, el Congreso hizo agregados como la palabra negligencia, la ley salió y no nos dijeron nada; cuando se promulga nos dicen que no firman por ciertos artículos. ¿Por qué no avisaron antes?”, explicó. Incluso dijo que el Gobierno no solo “no incumplió” con el laboratorio, sino que hasta hiso “cosas indignas”.

Además del marco legal García justificó su rechazo a Pfizer porque además de “tener acuerdos con otros países”, “en ese momento pensábamos que era una vacuna que, obviamente tiene mérito, pero también mucha dificultad, 70 grados bajo cero no es cualquier cosa para manejar una vacuna”.

La acusación de Patricia Bullrich

El ex ministro que se vio obligado a renunciar luego de ser señalado como el máximo responsable del escándalo del “vacunatorio VIP”, se refirió a la acusación de Patricia Bullrich quien afirmó que él pidió “tener un retorno” en las negociaciones con Pfizer por la compra de vacunas.

“La voy a seguir por todas las instancias judiciales, que explique de dónde saca lo del ‘retorno´. He tenido mucho aguante, han dicho cualquier cosa de mi y jamás me he quejado, pero esto no lo admito”, manifestó y remarcó que a la presidenta del PRO la va a hacer “pagar con todas las instancias que correspondan”.

El “vacunatorio VIP”

Ginés contó que desde que dejó el Gabinete no habla con Alberto Fernández. Lamentó su salida y consideró que “hubiera sido mejor si yo hablaba pero las decisiones del Presidente no se discuten”.

Aseguró que “no hubo ningún delito” y que no hubo “vacunatorio VIP”: “Se uso el vacunatorio más importante del hospital más importante que es el Posadas”. Admitió que estuvo “estúpido” y que se arrepiente de “haber dicho que sí” cuando lo llamaron para consultarle si el periodista Horacio Verbitsky se podía vacunar en el Ministerio de Salud: “No fui vivo y dejé que se vacunara allí, estuve tonto”.

Luego justificó que de la lista que se publicó con funcionarios y dirigentes que fueron vacunados, “la mitad son del Ministerio de Salud”. “Tuve la tragedia de que un subsecretario murió de COVID y otro todavía está en rehabilitación. Vacunamos muchísimo menos de lo que podíamos haber vacunado”, declaró y señaló que las únicas personas que no estaban justificadas eran las hijas de Eduardo Duhalde que “usaron un remanente de vacunas que sino se perdían”.

No obstante, dijo que “en un esquema tan masivo es probable que haya habido en algunas provincias (vacunados VIP)”.

SEGUIR LEYENDO: