Llegó desde China un vuelo con 244.800 dosis de Sinopharm

Se completó así el millón de vacunas arribadas desde el país asiático durante esta semana. Ese lote se destinará a inmunizar con la segunda aplicación a quienes ya recibieron la primera

Compartir
Compartir articulo
Llegaron más vacunas de Sinopharm a Ezeiza (Presidencia)
Llegaron más vacunas de Sinopharm a Ezeiza (Presidencia)

Este miércoles por la noche aterrizó el tercer vuelo proveniente de China con las últimas 244.800 dosis de la vacuna Sinopharm y completar así el millón recibidas esta semana por la Argentina, luego de las 384.000 dosis que habían arribado el domingo pasado y otras 371.200 que habían llegado el lunes.

Tal como estaba previsto, el vuelo LH8264 de Lufthansa, con escala en Frankfurt, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aterrizó minutos después de las 22.30. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, estas vacunas se aplicarán como segundas dosis a quienes ya recibieron la primera desde que, a principios de marzo, se consiguieron las primeras partidas de este inyectable.

En esta operación -realizada de manera conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana- cada vial (así se denomina a cada frasco) contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” (heladeras que autorregulan el frío para conservarlas entre 2° y 8°, que se denomina embalaje activo) que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

Desde el domingo aterrizaron tres vuelos con vacunas provenientes desde China
Desde el domingo aterrizaron tres vuelos con vacunas provenientes desde China

Para mañana está previsto el arribo de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China. El mismo despegó ayer al mediodía desde Ezeiza hacia Pekín para traer un cargamento de un millón de Sinopharm y su regreso está estimado para las 19.10 del jueves.

Según explicaron las autoridades, en este caso la capacidad de cargamento es mayor porque cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna y, de tal modo, la carga se reduce y podrán ser transportadas en un solo vuelo.

Al igual que las que fueron llegando esta semana, este lote de un millón de dosis contra el SARS-CoV-2 programados para ingresar al país también estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, tal cual fue la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo un día más tarde.

En ese sentido, el Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido 8.900.408 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.557.986: 6.672.739 de ellas corresponden a la primera dosis y 885.247, a la segunda.

Mañana partirá otro vuelo hacia China para buscar un millón de dosis más
Mañana partirá otro vuelo hacia China para buscar un millón de dosis más

A la campaña de vacunación también se sumarán en los próximos días nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Durante la madrugada de este jueves saldrá otro avión hacia Rusia que, si bien aún no se especificó, traería al país entre 700 mil y un millón de dosis del inoculante.

Bajo el número de vuelo AR1064, el avión saldrá a las 2 de la madrugada del jueves desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y le tomará alrededor de 17 horas arribar al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, en Moscú. El regreso será en 18 horas sin escalas. De esta manera, se calcula que llegará al país el viernes alrededor de las 16.30.

Tal como estaba previsto, el vuelo LH8264 de Lufthansa, con escala en Frankfurt, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aterrizó minutos después de las 22.30 (Presidencia)
Tal como estaba previsto, el vuelo LH8264 de Lufthansa, con escala en Frankfurt, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aterrizó minutos después de las 22.30 (Presidencia)

Mientras tanto, la segunda ola continúa golpeando. Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 384 muertes y 23.718 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.928.890 y las víctimas fatales son 62.947.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.178 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76.8%. Con esta cifra el país alcanzó un nuevo récord.

SEGUIR LEYENDO: