Una patota sindical atacó y destruyó una planta transmisora de tres radios en Neuquén

Un grupo de 50 hombres liderados por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, ingresó por la fuerza al predio. ADEPA y FOPEA expresaron su repudio y pidieron que la Justicia investigue el hecho

Compartir
Compartir articulo
Ataque al Grupo Prima en Neuquén
Ataque al Grupo Prima en Neuquén

La planta transmisora de radio del Grupo Prima Multimedios fue atacada este martes por un grupo de 50 hombres liderados por Carlos Quintriqueo, actual secretario General de ATE y CTA Neuquén. El incidente se enmarca en el conflicto de los trabajadores provinciales de la salud con el gobierno de Omar Gutiérrez.

Las instalaciones de Grupo Prima brindan servicio a Radio Las Palmas Neuquén, Radio Mitre Patagonia y Radio Del Valle Neuquén. Según explicó a los medios locales el director del multimedio, Claude Staicos, la “patota sindical” causó destrozos en el predio, amenazó con llevarse parte de los equipos y con incendiar parte de las instalaciones. También intimidaron y agredieron a los trabajadores que se encontraban en el lugar. No hubo heridos.

“Fue un hecho lamentable, básicamente se trató de un ataque violento que tiene múltiples razones. Hay una interna sindical entre ATE nacional y ATE Neuquén, y además tiene que ver con la cobertura que estamos haciendo del conflicto de los trabajadores de salud. Quintriqueo cerró una negociación salarial que los trabajadores no le reconocieron. Entonces basicamente intentó callarnos primero con un corte de luz en la planta y después con la destrucción de todos los equipos”, explicó Staicos a Infobae.

infobae

A pesar de que el Grupo Prima presentó dos denuncias penales por usurpación y por censura, la Justicia todavía no avanzó con la investigación. Por el momento, la planta quedó cerrada y con custodia policial. Ninguna de las partes puede entrar y las radios no pueden transmitir desde esas antenas.

“Son personas que están vinculadas al kirchnerismo. Incluso, hay fotos de este dirigente sindical con personalidades importantes de ese sector político. Indudablemente el ataque tiene que ver con una cuestión ideológica”, explicó Staicos en Radio Mitre.

Conferencia de prensa de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén
Conferencia de prensa de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén

El director del Grupo Prima también denunció que la policía provincial detuvo injustificadamente a un periodista del multimedio que relató los hechos de violencia desde el lugar.

“El Grupo va a continuar informando sobre todos los temas de interés para los ciudadanos, ejerciendo la libertad de prensa y la democracia plena, y continuaremos contando todo lo que pasa como lo venimos haciendo desde hace 17 años”, dijo Staicos.

Carlos Quintriqueo
Carlos Quintriqueo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió hoy un comunicado en el que repudió el ataque a la planta retransmisora y reclamó la “urgente investigación del hecho por parte de la Justicia, y la sanción a los responsables”.

ADEPA expresó su repudio
ADEPA expresó su repudio

En la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio y se solidarizó con el periodista Agustín Aguilar “quien fue intimidado y esposado cuando hacía una transmisión en vivo”.

El conflicto entre el personal de salud y el gobierno provincial de Neuquén ya lleva más de 40 días y recrudeció esta semana luego de que los trabajadores rechazaran la oferta de un bono de $10 mil durante tres meses. El personal de salud autoconvocado, que no reconoce el acuerdo pactado por ATE Neuquén, cortó algunas rutas en el epicentro de Vaca Muerta.

FOPEA se solidarizó con el periodista Agustín Aguilar
FOPEA se solidarizó con el periodista Agustín Aguilar

El martes por la noche las asambleas de los trabajadores en distintos puntos de la provincia aún continuaban debatiendo los pasos a seguir y, según pudo averiguar este medio, lo más probable es que continúen las protestas.

A principios de esta semana se registró desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Además, hay camioneros durmiendo a la intemperie en la ruta desde hace una semana.

SEGUIR LEYENDO: