La Cámara Nacional Electoral pidió vacunar a 200.000 personas para que sean presidentes de mesa

El presidente del tribunal, Santiago Corcuera, le envió una carta al ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Además, le pidió el listado de los vacunados para citarlos como autoridades para las PASO

Télam 15/08/2017
La Plata: Télam 15/08/2017
El juez Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, informó que mañana comienza el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Foto Eva Cabrera/AA
Télam 15/08/2017 La Plata: Télam 15/08/2017 El juez Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, informó que mañana comienza el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Foto Eva Cabrera/AA

La Justicia electoral le insistió al Gobierno para que el personal encargado de la realización de los próximos comicios legislativos sea considerado estratégico y vacunado contra el COVID-19 en el mediano plazo.

Así se lo hizo saber el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, en un escrito que le envió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, “reiterando la necesidad” de que se prevea un plan de vacunación para las personas “que sean designadas para cumplir el alto rol de autoridad de mesa” en las elecciones nacionales de este año.

El acto electoral en la Argentina es custodiado por la ciudadania que es seleccionada para actuar de autoridad de mesa, por lo que Corcuera señaló que es “vital para la pureza de todo el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, para lo cual requiere, naturalmente, que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse”.

En este contexto, en donde la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini debió ser internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires tras el agravamiento de su cuadro de coronavirus, Corcuera le advirtió a “Wado” De Pedro que el tribunal “descuenta que ese Ministerio compartirá que la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué persona se le otorga prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellos en condiciones seguras que el Estado debe propiciar”.

Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné
Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné

A partr de esto es que le pide el listado de las personas que se encuentran vacunadas para “priorizar” entre ellas las designaciones y se arbitren los medios para “prever que con anticipación suficiente se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente 200.000 ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa”.

La carta del juez llega a pocos días de conocerse que su colega del juzgado federal con competencia electoral María Romilda Servini debió ser internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires tras el agravamiento de su cuadro de coronavirus.

La magistrada, de 84 años, ingresó en la tarde del miércoles al sanatorio en ambulancia y quedó internada porque detectaron que tenía baja saturación de oxígeno en sangre, según indicó la agencia Télam.

Servini también había anticipado que quería que todo su equipo fuera vacunado. La histórica jueza electoral había pedido en varias oportunidades que se le aplicara la vacuna a todos los que trabajan con ella. “Si no vacunan a todo el equipo no se pueden hacer las PASO”, advirtió la magistrada. “No los voy a exponer a que se enfermen los 25 que trabajan conmigo. Mi equipo está conformado por un grupo de 300 personas, estos son los 25 urneros, como los llamamos, que preparan las urnas con lo que debe contener en cada mesa”.

En realidad, el equipo de la jueza, que por estas horas se conoció que se recupera satisfactoriamente, está conformado por 500 personas. Y ahora el problema para definir los pedidos de los dos magistrados son los tiempos ya que el Gobierno intenta postergar las PASO mediante la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley impulsado por Eduardo De Pedro y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR