Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que la educación sea esencial en la provincia de Buenos Aires

Estuvo a cargo del senador Juan Pablo Allan, que es el presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense. La oposición tiene mayoría por lo que se espera que avance a Diputados

Senado bonaerense
Senado bonaerense

El miércoles que viene los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio van a citar a la comisión de Educación del Senado de la provincia de Buenos Aires para tratar dos proyectos de ley que presentó la oposición que apuntan a asegurar la presencialidad de la educación.

Las iniciativas declaran la emergencia educativa y a la educación como “servicio esencial” con el objetivo central de no suspender las clases presenciales. Tendrían dictamen ya que la oposición tiene mayoría en el Senado.

El primero de los proyectos, el que declara la emergencia, el autor es el senador y presidente de la Comisión de Educación, Juan Pablo Allan, mientras que el segundo los autores son Allan junto a sus colegas de bancada Gabino Tapia, Juan Fiorini y Franco Bagnato.

Allan cuestionó al Gobierno nacional porque “no tiene credibilidad”. “Decidieron que los chicos pierdan formación y oportunidades. En los próximos días avanzaremos en la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires”, deslizó.

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 19: Despues de siete meses los alumnos de septimo grado vuelven a tener clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.  FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 19: Despues de siete meses los alumnos de septimo grado vuelven a tener clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

Asimismo, desde Juntos por el Cambio afirmaron: “Estuvimos durante todo el 2020 luchando para que los chicos vuelvan a las clases presenciales. Está demostrado epidemiológicamente que los contagios no están en las aulas. Con estas medidas anunciadas le estamos haciendo mucho daño a los chicos y jóvenes de cara al futuro”.

El proyecto de ley que entró estos días al Senado respecto de la esencialidad cuenta con cuatro artículos en donde establece en su segundo artículo que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y los organismos bajo su órbita y los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados “son áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia Covid -19. Incluye como esencial, a dichos efectos, al personal docente, administrativo y auxiliar de la educación”.

A partir de esto, en el artículo tres el proyecto señala que los “servicios mínimos que deberán mantenerse para el funcionamiento del sistema educativo”. La norma establece que se deberá garantizar:

a) el dictado en forma presencial en los establecimientos educativos, de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción.

b) el dictado en forma presencial en los establecimientos educativos, del plan de estudios o contenido curricular aprobado en cada jurisdicción.

c) el funcionamiento de los comedores escolares.

d) el servicio de limpieza de los establecimientos.

Lo más probable es que estas dos normas tengan un rápido tratamiento en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires ya que la composición es de 26 legisladores de Juntos por el Cambio y 20 del Frente de Todos.

En este contexto los legisladores de Juntos por el Cambio volvieron a apuntarle al ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta. El diputado Sergio Siciliano afirmó que Trotta “ha quedado desdibujado porque el Presidente no respaldó el trabajo que hicieron en el Consejo Federal”.

El ex viceministro de Educación de la gestión de María Eugenia Vidal se mostró “sorprendido para mal, expectante y sin información”, a raíz de las medidas restrictivas anunciadas por Alberto Fernández, que incluyen la suspensión de las clases presenciales en el AMBA por 15 días.

“La suspensión de las clases nos dolió a todos los argentinos”, remarcó Siciliano, a la vez que señaló que “se llega a esto por una cuestión de improvisación. El Gobierno no está pudiendo dar respuestas a la segunda ola de covid”.

“¿Qué número tiene que haber para que vuelva la presencialidad? Ya que el Ministerio de Educación emitió datos que decían que había menos del 0,12% de contagios en escuela”, expresó el ex funcionario en declaraciones radiales formuladas este jueves.

SEGUIR LEYENDO: