Alcohol cero al volante: el proyecto será tratado este año en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio luz verde para que Facundo Moyano exponga y de tratamiento a la iniciativa en la Comisión de Transporte, y al diputado Ramiro Gutiérrez para que haga lo mismo con la iniciativa llamada “Ley Tahiel”, para que quienes matan corriendo picadas ilegales sean castigados con el delito de homicidio

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de "Alcohol cero" al volante será tratado este año en el Congreso de la Nación
El proyecto de "Alcohol cero" al volante será tratado este año en el Congreso de la Nación

Avanza en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de “Alcohol cero” que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La iniciativa es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y será tratada este año. Este martes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el legislador y referente del gremio de los trabajadores de los peajes, Facundo Moyano y su par Ramiro Gutiérrez, mantuvieron una reunión para avanzar en el tratamiento de la norma. Del encuentro también participaron: Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, y Gabriela Torres, máxima autoridad de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). De aprobarse la iniciativa marcará “un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país”, afirmaron.

Fue Sergio Massa quien dio luz verde para que Facundo Moyano exponga y de tratamiento al proyecto de alcohol cero al volante en la Comisión de Transporte, y al diputado Ramiro Gutiérrez para que haga lo mismo con la iniciativa llamada “Ley Tahiel”, para que quienes matan corriendo picadas ilegales sean castigados con el delito de homicidio.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

Sergio Massa dio el visto bueno para que Facundo Moyano impulse el tratamiento de la norma en la Comisión de Transporte
Sergio Massa dio el visto bueno para que Facundo Moyano impulse el tratamiento de la norma en la Comisión de Transporte

“Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos”, expresó Meoni. En ese sentido, el ministro de Transporte agregó que “el consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

Este tipo de norma se ha implementado en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Según expresó Martínez Carignano, “en las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”. El titular de la ANSV remarcó que “en el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”.

Por su parte, Torres, resaltó que “desde Sedronar, y junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol”.

Moyano confirmó que el proyecto se tratará este año en el Congreso. “Es importante que imponer la idea de que se trata de una norma necesaria para frenar los siniestros viales que son la otra pandemia y la principal causa de muerte joven en nuestro país”, afirmó el diputado nacional del Frente de Todos.

La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de sesiones de este año, “se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial generada por el alcohol”, coincidieron en indicar los impulsores de la norma.

SEGUIR LEYENDO: