La Cámara de Diputados reactivará el tratamiento del proyecto de alcohol cero para conductores

Lo impulsa Facundo Moyano, quien le solicitará a José Cano, titular de la Comisión de Transporte, que convoque a una reunión para debatir la iniciativa “lo antes posible”

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional Facundo Moyano, junto con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid
El diputado nacional Facundo Moyano, junto con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid

Facundo Moyano, diputado nacional por el Frente de Todos, se reunió este lunes con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, para analizar detalles del proyecto de alcohol cero para conductores de todo tipo de vehículos y conversar sobre otras iniciativas que apuntan a mejorar la seguridad vial.

Moyano se encuentra trabajando para debatir “lo antes posible” el proyecto en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Para ello, le solicitará a su titular, José Cano, que convoque a una reunión con carácter de urgencia, ya que considera que “los siniestros viales son la otra pandemia y requieren de una respuesta inmediata por parte del Congreso”.

En ese sentido, el viernes pasado Moyano recibió a familiares de víctimas de siniestros viales de la zona Oeste, quienes forman parte de la agrupación “Estrellas amarillas” y lograron que en Moreno se reglamente el alcohol cero al volante.

“El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años y causan al menos 7 mil muertes al año”, sostuvo el diputado del Frente de Todos.

Asimismo, junto al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, Moyano tendrá este martes un encuentro con autoridades de la Agencia de Seguridad Vial y luego se verá con familiares de víctimas de siniestros viales.

En la Argentina, el nivel de alcohol en sangre permitido varía según la provincia, aunque en la mayoría se establecen los siguientes parámetros: 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para vehículos particulares; 0,2 para motocicletas; y 0 para transportes públicos y de carga.

Facundo Moyano se reunión con familiares de víctimas de siniestros viales
Facundo Moyano se reunión con familiares de víctimas de siniestros viales

Como integrante de la Comisión de Transportes de Diputados, el legislador ya había presentado varios proyectos para mejorar la seguridad vial, como la creación de una plataforma virtual pública para informar precios, frecuencias, datos de las empresas prestadoras, subsidios y multas de todos los medios de transporte; la declaración de la educación vial como interés público nacional; las sanciones penales para quienes se nieguen a controles de alcohol y estupefacientes; las sanciones penales para quienes conduzcan con 1,2 gramos o más de alcohol en sangre; y la identificación en los envases de medicamentos cuando sean nocivos para conducir.

Además, en una columna de opinión publicada en enero de 2020 en Infobae, Moyano había afirmado: “Esta emergencia soterrada se lleva la vida de 20 personas por día, y se tradujo en 2018 (el último año con estadísticas consolidadas), en más de 7.000 víctimas fatales. Esta crisis, que redunda en un impacto económico grave y en un sufrimiento humano inconmensurable, es la que surge de las muertes a causa de siniestros viales: la primera causa de deceso en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población. Indagando con mayor detalle sobre las raíces del injustificable fenómeno de la mortandad por siniestros viales, descubrimos que en más del 50% de las muertes por siniestros viales el alcohol está presente”.

“Los datos que actualmente se tienen sobre el consumo de alcohol previo a la conducción de un vehículo en Argentina, dan cuenta de que se trata de una problemática que poco tiene que ver con la información que la población tiene respecto a la peligrosidad de dicho comportamiento. En este sentido, el estudio sociocultural que llevó a cabo el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) en el 2017 determinó que, si bien el 93% de los conductores de autos y motos declara que sabe que beber y conducir aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial, aproximadamente el 20% de los conductores asumió haber conducido bajo los efectos del alcohol en el último año”, agregó.

SEGUIR LEYENDO