Ricardo Lorenzetti expondrá en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”, organizada por un organismo brasileño de formación de jueces

El magistrado disertará sobre “teoría de la decisión judicial: el difícil arte de hacer justicia”, y se podrá ver a través de Youtube

Compartir
Compartir articulo
El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti
El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti

El próximo viernes 9 de abril, a partir de las 10, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti disertará en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”, en el marco del ‘Programa de Aulas Magnas’ organizado por Enfam, el organismo oficial de formación de jueces y juezas federales brasileños.

Titulada “Teoría de la decisión judicial: el difícil arte de hacer justicia”, la disertación del magistrado se podrá ver por Youtube.

Además de Lorenzetti, participarán del evento el ministro del Superior Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes; las juezas Luciene Amaral Corrêa Münch y Eunice Maria Batista Prado; la intermediaria nacional del Consejo Nacional de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura; la presidenta de la Asociación de Magistrados Brasileños, Renata Gil, y el presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil, Eduardo André Brandão.

La apertura estará a cargo de Og Fernandes, director general de Enfam, y Antonio Herman Benjamin, coordinador general del Programa de posgrado.

Por otro lado, el jueces de la Corte Suprema presentó a fines de marzo su libro Derecho Ambiental, publicado en Argentina, Estados Unidos, Italia, España, Paraguay, Colombia, México, Panamá, y en curso de publicación en Brasil, Perú, Francia, India y China. En él, estipula que el Derecho Ambiental no es una especialidad ni un problema de derechos individuales, sino un cambio de paradigma.

Según el juez “hace muy poco tiempo confiábamos en los grandes relatos sobre el desarrollo progresivo, que utilizaban palabras resonantes para describir una utopía de la que gozarán las generaciones futuras. Hoy, por el contrario, las prognosis sociales no dicen nada bueno sobre lo que tenemos por delante y lo que le dejamos a las generaciones que nos sucederán se parece bastante al sentido etimológico de la utopía: un no lugar”.

El magistrado participará del ciclo de conferencias denominado “Grandes Juristas del Mundo”
El magistrado participará del ciclo de conferencias denominado “Grandes Juristas del Mundo”

Y continúa: “Este cambio de paradigma ocurre porque cambian dos presupuestos básicos sobre los que se construyó gran parte de la cultura de occidente: la naturaleza ya no es ‘fuerte’, sino ‘débil’ frente al potencial humano; y la naturaleza ya no es ‘ilimitada’, sino “escasa’”.

“Derecho Ambiental” posee varias publicaciones en diversos países del mundo

Es decir que “la naturaleza, como un todo, es un recurso escaso”. Ante este panorama, el juez advierte que “vivimos una era de verdades implacables, en la que la naturaleza está mostrando sus límites, y en la que nos acercamos a las fronteras de los modelos que han sido la base de nuestro desarrollo”. En consecuencia, “la evolución de la humanidad necesita poner en una dirección similar el desarrollo del sistema social, el económico y el ambiental. Hoy se ve claramente que los incentivos de la conducta social y económica van en contraposición al funcionamiento de la naturaleza”.

Según Lorenzetti, “esta es la primera generación que tiene el conocimiento del riesgo de colapso ambiental y, muy probablemente, la última que puede hacer algo para evitarlo”. Es por eso que el juez hace hincapié en la necesidad de desarrollar “una política legislativa más sofisticada que articule el cumplimiento voluntario, el forzado y la disuasión”, en lo que respecta al Derecho Ambiental.

También señala que en materia de políticas legislativas se ha adoptado el modelo tradicional, “que consiste en el dictado de una ley, seguida de la sanción de la conducta infractora. La investigación jurídica, por su parte, es coherente con esta perspectiva, ya que existen gran cantidad de trabajos académicos basados en la responsabilidad penal y civil, particularmente en las acciones indemnizatorias. Por lo tanto, toda estrategia que se base solamente en la sanción está destinada al fracaso”.

En este aspecto Lorenzetti enfatiza que “los principios tradicionales del Estado de Derecho no pueden ser dejados de lado o devaluados cuando se trata de conflictos ambientales”.

El Derecho Ambiental, propone Lorenzetti, debe ser abordado y estudiado “dentro de un cambio de paradigma y no como una especialidad más de un Derecho que se basa en otros presupuestos”. En este sentido agrega que “todas las ramas del Derecho deben adoptar una visión sistémica, acorde con las ciencias”.

El juez Lorenzetti advirtió sobre el impacto de la afectación del medio ambiente en la vida cotidiana

Es el concepto de “ecología integral”, señala. En consecuencia, “las soluciones deben ser sistémicas y no parciales. No estamos en presencia de una nueva especialidad, sino de un sistema jurídico que incorpora la cuestión ambiental en todos los aspectos. Por esta razón se introducen principios jurídicos, valores y objeciones con capacidad para dar una nueva estructura al sistema legal”.

Según el magistrado, en la actualidad la naturaleza “aparece como un sujeto vulnerable, necesitado de protección. En la comunidad científica, se afirma que hemos llegado a las fronteras del desarrollo poniendo en riesgo el funcionamiento del ecosistema. Es necesario entonces una coherencia entre los sistemas legal y ecológico”.

En este línea, el juez sostiene que el paradigma ambiental “se basa en una idea de interacción compleja que toma en cuenta los efectos individuales y colectivos, presentes y futuros de la acción humana”. Por lo tanto, “es preciso establecer un esquema de articulación entre los derechos individuales en relación con los derechos colectivos, de manera que sean sustentables”.

Tal como dijo Lorenzetti en una charla virtual con el doctor Sergio Torres sobre derecho y pandemia, “si seguimos descuidando la naturaleza se van a repetir las enfermedades, van a haber nuevos ciclos y catástrofes naturales”.

SEGUIR LEYENDO: