Axel Kicillof ratificó que los números de la segunda ola de COVID-19 son alarmantes, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en Buenos Aires

El gobernador bonaerense, además, afirmó que junto al gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires se busca “coordinar las medidas” que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener el rebrote

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó este domingo que los números de casos de la segunda ola de coronavirus en la Argentina “son alarmantes”, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la provincia de Buenos Aires.

Los números son alarmantes, se veía venir”, resaltó Kicillof en declaraciones radiales, y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos). El mandatario provincial afirmó que “la idea ante el aumento tan grande de casos” fue “generar un retroceso en cuanto al horario nocturno” y limitar “la cantidad de personas en las reuniones sociales”.

“Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación”, subrayó.

La preocupación por el aumento de casos está en alza en La Plata. Hoy lunes el Gobernador se comunicará con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de discutir que medidas coordinadas se pueden tomar en el AMBA, el sector donde se concentran, otra vez, la mayoría de los casos.

El gobernador bonaerense dijo que la situación del escenario sanitario es "alarmante"  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El gobernador bonaerense dijo que la situación del escenario sanitario es "alarmante" (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Consultado sobre la circulación de la cepa Manaos en la provincia, respondió: “Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas”. No son los únicos dos lugares donde se detectó la cepa. Este domingo el gobierno de Formosa informó que se registró un caso en la localidad de Clorinda.

“Se empezó a observar un aumento de los casos en los países vecinos. Venían con un incremento altísimo de casos que todavía no se terminaba de expresar en la Argentina, por eso se tomaron medidas de restricción para contactos con el extranjero”, explicó.

Al referirse al manejo de la pandemia, el gobernador bonaerense precisó que la comunicación con el gobierno porteño se está haciendo “a través de los equipos de la jefatura de Gabinete (de ambos distritos)”. La línea directa está abierta entre el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el porteño, Felipe Miguel. Ambos mantienen vivo el chat donde empezaron a acercar posiciones para la reunión que tendrán Kicillof y Rodríguez Larreta en algún momento de la semana.

“Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. Es una situación mixta, una especie de carrera. Mientras van llegando vacunas, la idea es proteger lo antes posible a la población de riesgo, y evitar el crecimiento de los contagios”, detalló.

El fin de semana Kicillof se reunió con los intendentes de toda la provincia para empezar a discutir posibles medidas
El fin de semana Kicillof se reunió con los intendentes de toda la provincia para empezar a discutir posibles medidas

En ese sentido, afirmó que junto a Nación y Ciudad están “tratando de generar coordinación para las medidas” que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El crecimiento del virus es en el AMBA. Hay una batería de medidas, estamos charlándolas”, explicó el gobernador bonaerense, y amplió: “La preocupación es de todos. (El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta me lo expresó a mí y al Presidente (Alberto Fernández). Nadie puede no estar viendo lo que ocurre”.

Respecto de la posibilidad de dar marcha atrás con la presencialidad en las escuelas, indicó: “Estamos teniendo casos de COVID en las escuelas así que tenemos que estar muy atentos. En todo el mundo se están tomando medidas fuertes y avanza la vacunación”.

“Esto (los contagios) empieza en la Ciudad y después termina afectando al Conurbano y todo el país. Es un hecho epidemiológico y no político, es donde entra (el virus) y cómo se desarrolla”, agregó.

Por otro lado, al referirse a las PASO 2021, Kicillof indicó: “Estamos en una situación en donde no se puede hacer una campaña electoral con normalidad”. “La novedad no es el costo de las PASO, sino la situación sanitaria. Se puede charlar la articulación entre una cosa y la otra. La pandemia no le conviene a nadie”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de NA

Últimas Noticias

La ministra de Exteriores sueca firmó la solicitud formal de entrada en la OTAN

Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto votar este martes la decisión formal

¿River o Boca, qué hinchada suena más fuerte?: la comparación que hicieron dos youtubers españoles al visitar la Bombonera y el Monumental

La pareja contó su experiencia al ver los estadios más emblemáticos del fútbol argentino y reveló qué club disfrutaron más

Patricia Bullrich habló sobre Milei y posibles alianzas: “Creo que podemos compartir un camino”

La presidenta del PRO admitió que la figura del diputado libertario genera “preocupación” en algunos dirigentes de Juntos por el Cambio pero consideró que no debería “generar competencia” en la coalición opositora

Eric Clapton dio positivo de coronavirus y suspendió los shows que tenía programados en Suiza e Italia

El afamado guitarrista británico lo anunció a través de un comunicado que publicó en las redes sociales. Los espectáculos será reprogramados

Las fuerzas rusas se retiran de varios frentes en Ucrania pero prosiguen con sus ataques en el este del país

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, las tropas del Kremlin sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk. Sin embargo, al menos 19 civiles murieron, entre ellos un niño, por bombardeos en las regiones de Donetsk y Lugansk
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR