Conflicto Mapuche: Juntos por el Cambio acusó al Estado de perder la soberanía sobre Villa Mascardi

El bloque opositor señaló que el Ejecutivo Nacional renunció a la soberanía del Estado sobre el territorio en donde hay actos de violencia con algunas comunidades mapuches

Compartir
Compartir articulo
infobae

La discusión entre las autoridades, los pobladores de Villa Mascardi y algunas personas de los pueblos originarios finalmente llegó a Comodoro Py.

Legisladores de Juntos por el Cambio de Río Negro decidieron avanzar en dos direcciones, una en la justicia federal y otra en la legislatura provincial y, en ambos casos, apuntan a señalar como responsable de la toma de tierras y los hechos de violencia al Estado Nacional.

El legislador de Juntos por el Cambio Juan Carlos Martín presentó un proyecto de ley en el que se le “exige” al Poder Ejecutivo Nacional “el inmediato cese de su actitud de renuncia a la soberanía del Estado sobre el territorio de Villa Mascardi”.

Para el legislador rionegrino el accionar del Estado fue insuficiente en lo que se refiere al cuidado de la soberania, en lo que entiende que la toma de tierras de los pueblos originarios no sería un delito sino la expropiación de una parte de una nación a otra.

infobae

“Pese a la reiteración de las acciones delictivas, es notoria la inacción del Estado Nacional, que bajo la actual gestión de gobierno se ha limitado a gestos inocuos como la constitución de falsas mesas de diálogo, el anuncio de medidas de seguridad y el despliegue escénico de fuerzas del orden sin ninguna misión concreta”, señaló el legislador.

Y luego expresó que “cualquiera sea el motivo, o una abrumadora ineptitud por parte de los gobernantes a la hora de gestionar los recursos a su disposición, o bien una decisión deliberada de hacer abandono de la capacidad soberana sobre la zona, el resultado es uno sólo, y se traduce en la ausencia de un Estado soberano en la región de Villa Mascardi”.

A partir de esto es que el proyecto presentado señala que el problema es de soberanía y es por eso que también se avanzó en una demanda penal por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y por la decisión de abandonar a Villa Mascardi como si no fuera territorio nacional.

Los actos de violencia entre los pobladores de Villa Mascardi se van encadenando. Hoy se denunció un nuevo ataque a pobladores de la zona por parte de varios encapuchados.

Según publicó la prensa local, el sábado pasado un nuevo hecho de violencia se originó a partir de la intervención de un guardaparque frente a un grupo de personas a caballo.

Denuncian a mapuches por daños en Villa Mascardi

Días atrás, Infobae publicó que en Villa Mascardi el conflicto por la ocupación ilegal de tierras y los actos vandálicos en propiedades públicas y privadas, que involucran a un grupo de personas que dicen ser parte de una comunidad mapuche, continúa y parece lejos de solucionarse. De hecho, para Diego Frutos, un vecino de la zona que fue atacado el viernes pasado, la situación está cada vez peor: “Todos los días siguen incendiando, quemando, robando, causando destrozos”, advirtió.

Frutos ahora denunció a los integrantes de la denominada Lafken Winkul Mapu por la tala de árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi y por provocar daños, otra vez, en la Escuela Nacional de Guardaparques.

Según contó, el domingo pasado recorrió el “bosque nativo del Parque Nacional Nahuel Huapi” y mostró troncos tirados o bases sin copa: “Esto es la resultante de los cortes de leña que hacen todas las noches el grupo de encapuchados al que ustedes asisten y que siguen dejando que avance”, dijo el hombre en un mensaje dirigido al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y al presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.

“Todas las noches salen a talar con las motosierras, muchas de las cuales nos robaron”, explicó Frutos en diálogo con Infobae. En otro de los videos que filmó con su teléfono celular se ve el humo saliendo desde adentro de la Escuela de Guardaparques. Se trata de un espacio en el que antiguamente se ubicaban las instalaciones del ex Hotel Mascardi y que la Administración de Parques Nacionales mejoró con una inversión de $28 millones para albergar a los aspirantes a dicha carrera.

SEGUIR LEYENDO: