A 29 años del atentado, la embajada de Israel recordó a las víctimas del ataque junto al Gobierno

La misión diplomática emitió un video institucional con un mensaje de Alberto Fernández, figuras de la oposición y periodistas

El video en homenaje por los 29 años del atentado a la Embajada de Israel.

Corría el año 1992, cuando a las 14:50 del 17 de marzo una camioneta cargada con explosivos estalló frente al edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede del Consulado, en la calle Arroyo 910/916. El coche-bomba, conducido por un terrorista suicida, no diferenció: mató a personal de la embajada, a un sacerdote, a albañiles, conductores, peatones y ancianas que se encontraban en un geriátrico ubicado enfrente de la sede diplomática. El resultado fueron 22 muertos y 242 heridos.

De esta manera, el primer atentado del terrorismo internacional sacudiría al país. Este martes, se cumplen 29 años de un ataque que se convertiría en el primer eslabón de una cadena de impunidad y tragedia, que más tarde tendría un nuevo capítulo en la voladura de la AMIA, en 1994.

A modo de conmemoración, la embajada de Israel lanzó una campaña en recuerdo de las víctimas. El presidente Alberto Fernández participó del video en el que distintas personalidades –entre ellas, políticos de la oposición, el presidente de Israel Reuven Rivlin, periodistas y familias– convocaron al acto en homenaje, que se realizó de manera virtual este miércoles a las 14:50.

A 29 años del atentado, una vez más, decimos presente”, señaló el mensaje presidencial. Después apareció Rivlin, quien hizo una mención de los fallecidos y apuntó “bendita sea su memoria”.

La secuencia reprodujo imágenes de archivo con los destrozos de la embajada y las movilizaciones de los familiares y la comunidad judía para reclamar justicia.

El video, además, contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo, y los ministros Agustín Rossi (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior), el canciller Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. De parte de la oposición estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, entre otros.

La memoria, la búsqueda de justicia y el dolor siguen intactos. Este año, juntos a la distancia, #DecimosPRESENTE”, fue la consigna del homenaje.

Al igual que en el ataque a la AMIA, el acto terrorista ante la embajada de Israel no cuenta judicialmente con culpables directos, a excepción de la sospecha que recayó sobre Imad Fayez Moughnieh, jefe de Seguridad Especial del grupo libanés Hezbollah, a quien los servicios de inteligencia israelí “identificaron” en 2008 como partícipe en ambos hechos. El acusado falleció el 12 de febrero de 2008 en Siria, cuando explotó el coche en el que viajaba, al salir de un festejo en la Embajada de Irán, en Damasco. En 2006, Argentina lo había declarado “rebelde”.

Las redes sociales de la embajada de Facebook, Israel en Argentina, de Twitter @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina fueron los canales por los que se pudo acceder al acto en directo. Por otro lado, el martes a las 19 se realizará un acto convocado por la juventud, al cual se podrá acceder a través del canal de YouTube de AMIA.

Acto aniversario del atentado a la Embajada de Israel - 2021

En las últimas semanas, personalidades de la comunidad judía brindaron su testimonio íntimo sobre su vivencia del atentado. El actual embajador de Israel en República Dominicana y sobreviviente, Daniel Birán, dijo: “Yo estuve aquí (señala la foto), en la embajada de Israel en Buenos Aires. Salí de la embajada seis minutos antes y regresé inmediatamente después. Salí con amigos, y regresé sin amigos”.

El actual embajador de Israel en República Dominicana y sobreviviente, Daniel Birán, brindó su testimonio sobre el trágico día.

Otro de los sobrevivientes fue Itzhak Shefi, el embajador de Israel en Argentina al momento del atentado de 1992, quien escribió una carta rememorando aquel trágico día. El diplomático tenía una agenda cargada ese martes, pero un pedido de su hija se interpuso y le salvó la vida. La explosión lo encontró almorzando en su casa cuando un amigo lo llamó.

Después de cuatro años, en 1992, estaba por finalizar mi misión diplomática en Argentina; una misión importante para una comunidad importante y en un país importante. El cambio de embajadores debería realizarse entre julio y agosto”, relató el embajador en una misiva enviada desde Jerusalén, donde vive. “La sede diplomática fue víctima de un brutal atentado terrorista que nos afectó a todos para siempre, llegando la onda expansiva a la iglesia, la escuela, el geriátrico, las viviendas particulares y a nosotros como centro de la locura humana”, describió.

Durante la semana del aniversario, del 15 al 19 de marzo, la embajada invitó a prender una vela en memoria de las víctimas en la plaza seca de Arroyo y Suipacha.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS