“Cómo duele esta Formosa”: así reflejó la prensa local la represión de la policía en la manifestación contra el regreso a Fase 1

Los hechos de violencia dejaron decenas de heridos y más de 90 detenidos

Compartir
Compartir articulo
La Policía de Formosa reprimió a ciudadanos que se manifestaron contra el retroceso a Fase 1
La Policía de Formosa reprimió a ciudadanos que se manifestaron contra el retroceso a Fase 1

La jornada de ayer en la ciudad capital de Formosa quedó marcada por una protesta que fue reprimida por la policía provincial. La Iglesia Católica, al igual que la ONU, Amnistía Internacional Argentina y otros organismos de Derechos Humanos, repudió lo sucedido. Lo mismo hicieron desde la oposición, advirtiendo por la violencia ejercida por los efectivos que responden a la administración de Gildo Insfrán.

Lógicamente, los hechos acapararon la atención de los medios formoseños, que reflejaron lo ocurrido desde diferentes puntos de vista. El diario El Comercial resaltó en su tapa de este sábado que hubo “periodistas detenidos y varios heridos tras la represión por parte de la policía”. Y apuntó que uno de los afectados fue Fernando “Chino” Galarza, director de la FM Fantasía 100.3, quien “fue golpeado y quedó inconsciente”.

infobae

Por su parte, el diario La Mañana, con el título “Cómo duele esta Formosa”, señaló que la avenida 25 de Mayo “fue un campo de batalla durante casi cuatro horas” y subrayó que los incidentes dejaron “92 personas detenidas, entre ellas menores y trabajadores de prensa”.

infobae

“Balas de goma y gases lacrimógenos en la marcha contra la vuelta a la Fase 1″, fue la tapa de Formosa Diario de Todos, que además señaló que se trató de “la primera movilización masiva contra el gobernador en sus 25 años de mandato”. En la misma línea, el sitio Noticias Formosa tituló: “Violencia, represión y agresiones en la marcha de gastronómicos y comerciantes que rechazan la vuelta a la Fase 1”.

infobae

En cambio, el portal Siempre Formosa tiene en su apertura al ministro más poderoso del gobierno provincial: Jorge Abel González, quien está a cargo, en simultáneo, de los Ministerios de Gobierno, de Justicia, Seguridad y Trabajo. El funcionario habló anoche en medio del escándalo y apuntó contra las personas que salieron a la calle para rechazar la vuelta al confinamiento total por el coronavirus y los amenazó: “Acá no se rinde nadie”. Lo propio sucede con otro medio digital, Formosa Ahora.

infobae

Similar fue la cobertura de la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), un medio oficial del gobierno provincial. Como información destacada tiene, además de las declaraciones de González y de la palabra de Insfrán explicando los hechos de violencia, a la campaña de vacunación, que alcanzará a partir del domingo a mayores de 85 años.

infobae

El diario digital Cuarto Poder hizo foco en que Insfrán “volvió a culpar a la oposición de la dura reacción social en su contra”, mientras que Opinión Ciudadana tituló: “No hay soberano más legítimo que la nación; no puede haber más legislador legítimo que el pueblo”.

infobae

El medio Prensa Libre fue otro de los que se sumaron a los cuestionamientos al ministro González: “El multiministro provincial y vocero de Insfrán, responsabilizó a la gente, a ‘armados políticos’ y ‘montajes mediáticos’, por la brutal, desproporcionada e indiscriminada represión policial”. En su portada, además calificó como “vergonzoso” un episodio que involucra al defensor del pueblo, Leonardo Gialluca: “Denunció a la periodista Paula Bernini de TN por ‘montaje mediático’, y el procurador fiscal la hace comparecer para dar explicaciones”.

infobae

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana del viernes, después de que la Gobernación provincial estableciera que la ciudad de Formosa volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus. De tal manera, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo continuarán en funcionamiento las actividades y los servicios declarados como esenciales.

La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.

Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía provincial, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local. Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados. Algunos subieron fotos a las redes sociales para mostrar sus lesiones.

También circularon diversas imágenes de los cartuchos de gases lacrimógenos que quedaron dispersos en las calles, vencidos en julio de 1995. “Largo alcance - Expansión ‘CS’. Vence: julio 95″, reza uno de los cilindros fotografiados y compartidos en las redes. La particularidad es que ese fue el año en que Insfrán asumió como gobernador.

Ya por la noche, cientos de ciudadanos de la capital formoseña salieron a las calles a denunciar lo que había ocurrido y organizaron un cacerolazo.

Varios organismos expresaron su repudio a lo sucedido. Uno fue Amnistía Internacional Argentina, que condenó “la represión a manifestantes en Formosa”. “Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales”, manifestaron a través de un comunicado.

En tanto que desde la ONU señalaron que “es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis de la COVID-19″.

Más de 90 personas quedaron detenidas
Más de 90 personas quedaron detenidas

ADEPA y FOPEA también se expresaron para reclamar la liberación de una periodista detenida y para manifestarse en contra de la preocupante situación que se vive por estas horas en la provincia.

Lo propio hicieron dirigentes de la oposición. Por medio de un comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente “los derechos fundamentales vulnerados”.

“No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, concluyeron desde el espacio.

En la misma línea, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al presidente Alberto Fernández: “¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”. Los diputados Alfredo Cornejo, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro fueron otros dirigentes que expresaron su indignación por lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO: