La oposición repudió la represión de Insfrán en Formosa: “Los derechos humanos no tienen color político”

La decisión de volver a la Fase 1 desató una multitudinaria protesta en la capital provincial que terminó con balas de goma, gases y varios heridos. El arco opositor exigió la intervención del gobierno nacional y cuestionó al secretario de DDHH, Horacio Pietragalla

Compartir
Compartir articulo
TELAM 050320210 El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma. foto Jose Gandolfi Cgl
TELAM 050320210 El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma. foto Jose Gandolfi Cgl

Tras la decisión del gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local.

Protestas en Formosa en contra del retorno a la Fase 1
Protestas en Formosa en contra del retorno a la Fase 1

Desde la oposición repudiaron la “feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad”.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para garantizar de manera urgente “los derechos fundamentales vulnerados”.

infobae

“No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, concluye el comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”.

En la misma línea, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al presidente Alberto Fernández: “¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”.

Patricia Bullrich se sumó al repudio
Patricia Bullrich se sumó al repudio

“Reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe”, agregó la ex ministra de Seguridad.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también fue muy duro por los incidentes en Formosa: “Represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege”, publicó en Twitter.

“Cuéntenla como quieran: Insfrán es un dictador y tirano”, afirmó, por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien también argumentó que el gobierno nacional “con su inacción y aval permanente al régimen formoseño es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos”.

Gildo Insfrán fue electo gobernador con el 70% de los votos en 2019, cuando inició su séptimo mandato al frente de la provincia.

infobae

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, planteó que “la respuesta a una protesta pacífica no puede ser balas de goma”. Y agregó: “Si seguimos el camino de cortar libertades individuales, nuestro destino será el de Venezuela”.

A su vez, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, le reclamó a Alberto Fernández que le diga “a su amigo Insfrán” que deje de reprimir a los formoseños. “Su gobierno no puede tener doble vara sobre los derechos humanos”, dijo.

Desde la Coalición Cívica-ARI, emitieron un comunicado a través del cual solicitaron la “inmediata renuncia del gobernador Gildo Insfrán y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Horacio Piertragalla)”.

También insistieron en la necesidad de avanzar con la intervención federal del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y exigieron el cese de toda represión y la “inmediata liberación de los trabajadores de prensa y detenidos”.

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana de este viernes. La Gobernación formoseña había establecido que la ciudad capital volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus.

infobae

La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales.

Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron algunos enfrentamientos con la Policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local. Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados.

El regreso a la Fase 1 fue decidido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.

infobae

Con la medida, quedaron suspendidas todas las actividades que se habían flexibilizado hasta el momento, es decir que sólo estarán abiertos los comercios esenciales; el transporte interjurisdiccional también quedó suspendido.

El organismo aclaró que se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad y autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

SEGUIR LEYENDO: