Cómo se enteró Alberto Fernández de la muerte del ex presidente Carlos Menem

El jefe de Estado decretó tres días de duelo nacional

Alberto Fernández y Carlos Menem en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo del 2020 (NA)
Alberto Fernández y Carlos Menem en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo del 2020 (NA)

Esta mañana Alberto Fernández estaba descansando en la Quinta de Olivos, junto a su pareja Fabiola Yañez, cuando Zulemita Menem, la hija del ex Jefe de Estado, le avisó que el ex presidente había fallecido después de estar dos meses internado en el Sanatorio Los Arcos.

La hija del ex mandatario le envió un mensaje por WhatsApp al Presidente avisándole que su padre había fallecido. Fernández se incorporó de la cama y la llamó de inmediato. Menem hacía minutos que había muerto después de largos días donde su estado general fue desmejorando.

Poco después de enterarse de la noticia decidió decretar tres días de duelo nacional, a partir de hoy, y le pidió a sus funcionarios que queden a disposición de la familia de ex mandatario para organizar su velorio.

Alberto Fernández estaba en la Quinta de Olivos cuando se eneteró del fallecimiento del ex presidente Menem (EFE/ Alberto Valdes/Archivo)
Alberto Fernández estaba en la Quinta de Olivos cuando se eneteró del fallecimiento del ex presidente Menem (EFE/ Alberto Valdes/Archivo)

Una vez al tanto de la noticia, Fernández se comunicó con la vicepresidenta Cristina Kirchner para comenzar a organizar el velorio en el Congreso. Lo hizo luego de decirle a Zulemita que el Gobierno se iba a hacer cargo de la coordinación, como corresponde por ser un ex mandatario.

El Gobierno coordinó con la familia del ex mandatario que el velorio sea en el Congreso de la Nación, como marca el protocolo. Será en el Salón Azul del Senado. Lo que aún debe definir la familia es si se hará este domingo o mañana.

Una vez conocida la noticia, el mandatario expresó en sus redes sociales su “profundo pesar” por la muerte del ex presidente y destacó: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Alberto Fernández se mantenía informado a través de Zulemita Menem, que le avisaba la evolución del estado de salud  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Alberto Fernández se mantenía informado a través de Zulemita Menem, que le avisaba la evolución del estado de salud (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Fernández venía siguiendo el estado de salud de Menem a través de su familia. Lo había llamado en los últimos días del 2020 durante un partido de River, club del que el ex presidente era hincha. Fue la última vez que intercambió algunas palabras con él.

A partir de ese momento, y durante el primer mes de este año, Menem sufrió un progresivo deterioro de su salud. El Presidente estaba al tanto de esa involución porque Zulemita lo actualizaba sobre la situación. Finalmente, hoy lo llamó para confirmarle el fallecimiento en las primeras horas de domingo.

En el Gobierno tienen un busto de Menem que está terminado y que iban a poner en el salón donde están los bustos de los ex presidentes. Sin embargo, Fernández acordó con Zulemita esperar una posible evolución del ex presidente para poner inaugurarlo con él en la Casa Rosada.

El velorio del ex presidente Carlos Menem se hará en el Salón Azul del Congreso (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
El velorio del ex presidente Carlos Menem se hará en el Salón Azul del Congreso (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Esa mejoría nunca llegó. Ahora el Ejecutivo seguirá adelante, junto a su familia, con la decisión de instalar el busto en Balcarce 50. No hay fecha estimada. Será más adelante, cuando entre ambas partes consideren que es el momento indicado.

“Hay que reconocerle su valor por la democracia. Todos los cargos que ocupó fue porque la gente lo puso donde lo puso”, expresó Fernández durante una entrevista con C5N. Además recordó que “fue el hombre que estuvo más tiempo en la presidencia sucesivamente”, ya que “nadie estuvo 10 años seguidos ocupando ese cargo”.

El Presidente aseguró que “se fue un animal político de naturaleza al que debemos valorizar su sentido democrático” y que ex mandatario “deja la vida feliz porque hizo lo que quiso en su vida”.

Por otra parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también estuvo en contacto con Zulemita Menem durante la mañana de este domingo y se puso a disposición de la familia. Le ofreció hacer un velorio en la Casa de Gobierno de la provincia.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Lionel Scaloni todavía no definió al equipo para enfrentar a Paraguay: quiénes son las dos bajas que se perderán el partido

Lionel Scaloni debe definir los 11 que saldrán a la cancha para enfrentar al combinado guaraní. La buena noticia para el entrenador es que todos los testeos arrojaron resultados negativos

Es alemán y su amor por la Argentina lo motivó a instalarse en el país y convertirse en un empresario exitoso junto a su familia

Dominicus Rohde vino por una pasantía en 1989 y se enamoró del país. Casado con una argentina, tuvo siete hijos y desde hace unos años montó una empresa de producción de nuez pecán. Hoy administra una superficie total de 2000 hectáreas, con fincas productivas en Corrientes, Entre Ríos y Tucumán. Su arma secreta: el “Multi family farming”

De qué manera la pandemia transformó la forma en la que los argentinos viven la paternidad

Infobae consultó a expertas en psicología para entender cómo cambió con la crisis sanitaria el vínculo del padre con su familia. “La paternidad en pandemia aparece amenazada”, dicen las especialistas. Además, ¿qué tipos de padres hay en América Latina?

La divertida parodia que realizó Martín Bossi sobre la relación entre Luis Miguel y su padre Luisito Rey

Mientras ensaya y prepara su esperado regreso al teatro en breve con su “Bossi Comedy Tour”, en las últimas horas el actor grabó un divertido video como saludo y festejo por el Día del padre

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra
MAS NOTICIAS