El Senado aprobó los pliegos de los nuevos embajadores en China, Cuba y Bolivia

Solamente resta la votación en el recinto para ratificar a Sabino Vaca Narvaja como nuevo representante en Beijing, a Luis Alfredo Ilarregui en La Habana y a Sergio Ariel Basteiro en La Paz

Reunion remota de la comision de Acuerdos del Senado (Foto: Senado)
Reunion remota de la comision de Acuerdos del Senado (Foto: Senado)

El Senado aprobó este mediodía los pliegos para que puedan ser nombrados los nuevos embajadores argentinos en China, Cuba y Bolivia. Solamente resta la votación en el recinto para ratificar a Sabino Vaca Narvaja como nuevo representante en Beijing, a Luis Alfredo Ilarregui en La Habana y a Sergio Ariel Basteiro en La Paz.

Los tres candidatos expusieron a través de una videoconferencia ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Además de los senadores que integran esa Comisión, se invitó a participar a Jorge Taiana, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

El oficialismo no tuvo inconvenientes para obtener el dictamen favorable para que los pliegos se traten próximamente en el recinto. En los tres casos serán nombramientos políticos, no de diplomáticos de carrera. En cada mandato, el Poder Ejecutivo puede nombrar hasta 18 embajadores de esta manera, invocando el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación.

Sabino Vaca Narvaja (Foto: Senado)
Sabino Vaca Narvaja (Foto: Senado)

Vaca Narvaja, que tiene 45 años, es uno de los tres hijos de Fernando, uno de los líderes de la ex organización Montoneros durante la década del ‘70 y hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner. Reemplazará a Luis María Kreckler, quien fuera desplazado de la embajada en China a fines de diciembre.

El plácet de Vaca Narvaja, quien se desempeñaba hasta esta designación en la embajada argentina en Beijing como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en ese país, resultó aprobado rápidamente por el gobierno chino de Xi Jinping. El presidente Alberto Fernández tiene previsto, si la pandemia lo permite, visitar el país asiático en mayo próximo.

El funcionario, que está instalado en la capital china, publicó dos libros sobre el gigante asiático: ¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral y China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda. Desde hace años se ocupa de estudiar las relaciones políticas con ese país. Trabajó varios años en el Senado y luego en la Cancillería argentina junto a Rafael Bielsa y con Jorge Taiana.

Hace unos pocos días Argentina, luego de una extensa y compleja negociación política y económica, cerró la compra de vacunas chinas del laboratorio Sinopharm y se espera que a fines de febrero llegue a nuestro país el primer embarque de un millón de dosis. Vaca Narvaja tuvo activa participación en ese proceso.

De 60 años, Basteiro, por su parte, ya ejerció como embajador en Bolivia entre julio de 2012 y diciembre de 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. El ex sindicalista del gremio aeronáutico y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cultiva una muy buena relación con el expresidente Evo Morales, quien encabeza el MAS -Movimiento al Socialismo- el mismo partido al que pertenece el nuevo mandatario boliviano, Luis Arce.

Basteiro estuvo muy cerca del líder cocalero mientras estuvo exiliado en Argentina. Antes fue diputado nacional por dos períodos y presidía Astilleros Río Santiago, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Luis Alfredo Ilarregui
Luis Alfredo Ilarregui

Ilarregui, de 65 años, primer intendente peronista de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires desde 1987 y hasta 1999, se identificó siempre como parte del kirchnerismo, aunque llegó a la intendencia de la mano de Antonio Cafiero. De perfil bajo, ocupó el cargo de ministro de gobierno de Santiago del Estero y luego fue senador provincial, diputado nacional y secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del gobierno de Kirchner.

El cargo de embajador en el país caribeño permanece vacante desde mediados de 2020 cuando el diplomático de carrera Javier Figueroa partió de La Habana para asumir la jefatura de la sede en Londres.

Seguí leyendo:


TE PUEDE INTERESAR