El Gobierno oficializó el desplazamiento de Kreckler como embajador en China

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Felipe Solá firmaron el decreto que le pone punto final a la estadía del diplomático en Beijing luego de protagonizar las negociaciones fallidas para que la Argentina acceda a las vacunas asiáticas contra el COVID-19. Lo reemplazará Sabino Vaca Narvaja

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno oficializó el desplazamiento de Luis María Kreckler de la embajada argentina en China (Foto: Télam)
El Gobierno oficializó el desplazamiento de Luis María Kreckler de la embajada argentina en China (Foto: Télam)

“Tengo respeto por Kreckler (Luis María), fue una cuestión de pragmatismo militante”, justificó Alberto Fernández la salida del embajador argentino en China tras las negociaciones fallidas para acceder a la vacuna producida por instrucción geopolítica de Xi Jinping. El Presidente firmó este martes el decreto que oficializa la salida del diplomático de la sede argentina en Beijing.

“Trasládase desde la Embajada de la República en la República Popular China al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Luis María Kreckler”: de esta forma el Gobierno le puso fin a su misión en Beijing. El Decreto 1049/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, además de la de Alberto Fernández, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del canciller, Felipe Solá.

Diplomático de carrera y sociólogo, con experiencia como embajador en Brasil, Alemania y Suiza, Kreckler abandona China en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis de la vacuna producida en ese país y a pocos meses del viaje que el Presidente realizará en mayo a la nación gobernada por Xi Jinping.

Además, Kreckler ocupó otros puestos clave: fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas de la Cancillería, cónsul en Los Angeles y en Panamá y representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tras la oficialización de su desplazamiento, Kreckler tiene 45 días para regresar a Buenos Aires.

En su lugar, el elegido por el Presidente en Sabino Vaca Narvaja. En declaraciones a la Televisión Pública, anoche, Alberto Fernández justificó el cambio de embajadores: “Traté de simplificar las cosas, tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las que cosas que necesita Argentina en China”. “No es alguien de carrera diplomática, pero ha estudiado a China durante años, conoce su funcionamiento como pocas personas en la Argentina”, destacó.

Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, futuro embajador en China, durante un encuentro en la Casa Rosada
Alberto Fernández y Sabino Vaca Narvaja, futuro embajador en China, durante un encuentro en la Casa Rosada

El flamante embajador que aún no fue oficializado, resta que se remita su nominación al Senado, que trataría su pliego vía zoom en enero. Luego Vaca Narvaja estará al frente del armado de la agenda para la visita de Alberto Fernández a China, programada para mayo. El Presidente mantendría al menos dos bilaterales con Xi Jinping para dialogar sobre el contexto global y las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, Vaca Narvaja completará un acuerdo comercial que trabajó Kreckler. Se trata de implementar el memorando de entendimiento que su antecesor negoció con el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, para asegurar la provisión de vacunas chinas durante 2021. El mismo establece: la provisión de 15 millones de vacunas, de las cuales un millón de dosis llegarían en enero, otras 12 en marzo y el resto durante 2021.

El precio aún se está negociando, pero Sinopharm tendrá en cuenta que Argentina aceptó hacer pruebas de Fase 3 con voluntarios locales junto a la Fundación Huésped. El transporte es responsabilidad del Gobierno y se hará a través de Aerolíneas Argentinas.

Vaca Narvaja ahora negocia con Sinopharm para lograr que a principios de enero se anuncie el acuerdo con la Argentina. Se trata de coordinar la firma del contrato oficial, los permisos técnicos de las autoridades de China y la ANMAT, y el transporte del primer millón de dosis de la vacuna que se concretaría hacia mediados del mes próximo.

Seguí leyendo: