Antes de la visita de los sindicalistas a Casa Rosada, Hugo Moyano pidió acordar con el Gobierno y criticó a la Mesa de Enlace

“Si ellos (los dirigentes rurales) tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, afirmó el referente gremial de Camioneros

Alberto Fernández y Hugo Moyano (Presidencia)
Alberto Fernández y Hugo Moyano (Presidencia)

A partir de las 11, el Gobierno recibirá a una delegación de dirigentes sindicales para avanzar en un acuerdo de precios y salarios que le permita tranquilizar la economía y reducir el crecimiento de la inflación. En la previa de ese encuentro, Hugo Moyano se manifestó optimista, destacó las políticas implementadas por Alberto Fernández y apuntó contra la Mesa de Enlace: “Si ellos (los dirigentes rurales) tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, afirmó el referente gremial de Camioneros.

“Es muy importante llegar a un acuerdo que nos permita tener la tranquilidad de recuperar la economía del país, como se está haciendo, y no tener ningún tipo de inconvenientes; hay buena voluntad para salir de esta situación”, indicó el dirigente sindical que, a su vez, elogió al Presidente: “Las políticas que lleva adelante son muy importantes, todo lo que ha llevado adelante lo ha hecho con mucha capacidad, experiencia y objetividad”.

La reunión será en la Casa Rosada, y por parte del Ejecutivo estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. No está previsto que participe Alberto Fernández.

La intención del Gobierno es controlar la escalada de los precios y cerrar paritarias cercanas a porcentaje estimado de inflación (un 29%) para ponerle plata en el bolsillo a la gente, impulsar el consumo y lograr que aumente la inversión. La CGT, en tanto, podría proponer que se incluya una cláusula gatillo o de compromiso de revisión en caso de que la inflación se dispare por encima de las previsiones oficiales.

El Presidente y el dirigente gremial de Camioneros
El Presidente y el dirigente gremial de Camioneros

Por otro lado, Moyano cuestionó la reacción de los dirigentes del campo frente a la advertencia del primer mandatario sobre la posibilidad de subir las retenciones o aplicar cupos a la exportación.

“La Mesa de Enlace tiene la enorme responsabilidad de evitar que haya conflicto. A ellos les ha ido bastante bien en los últimos años, y si tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, señaló en declaraciones a C5N.

Además del líder de Camioneros, al encuentro concurrirá una delegación de la CGT que estará integrada por sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Sergio Romero (UDA) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

También fueron invitados dirigentes que no integran hoy la central obrera como Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (bancarios) y Ricardo Pignanelli (mecánicos), además de referentes de la CTA de los Trabajadores como su titular, Hugo Yasky (CTERA), Edgardo Llano (personal aeronáutico) y Claudio Marín (telefónicos), Yamile Socolovsky (docentes universitarios).

En medio de la polémica, desde las 15.30 de hoy, Alberto Fernández recibirá en Casa de Gobierno a los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Antes, tiene previsto relanzar la Mesa contra el Hambre tras varios meses de inactividad por la pandemia.

Lo hará junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y se realizará en forma virtual desde la residencia de Olivos. También participarán del encuentro representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, entre otras.

Se prevé que haya un informe de las tres comisiones que se crearon en agosto de 2020 con el objetivo de descentralizar el trabajo: Acceso a los alimentos, Calidad y educación nutricional y Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria. Todas están integradas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de sectores académicos y referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales, de la Iglesia y de las cámaras empresariales.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

20 años de Maman Fine Art: inauguran una muestra con 10 artistas mujeres

La galería porteña presenta “Manos a las obras”, una exposición colectiva con piezas de Alicia Penalba, Catalina Chervin, Nora Iniesta, Marcia Schvartz, Nushi Muntaabski, Karina El Azem, Mónica Van Asperen, Mónica Millán, Cynthia Cohen y Bárbara Diez

Video: así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en la autopista Perito Moreno

Ocurrió a la altura del peaje de Parque Avellaneda. Los médicos debían trasladar al conductor de un camión que había embestido a otro

La guerra del gas se cobró a su primera víctima: Moldavia

El país declaró el estado de emergencia por la escasez de suministros, mientras que su proveedor, la empresa rusa Gazprom, advirtió que si no paga la deuda de más de 709 millones de dólares, cortará el suministro el 1 de diciembre

El desgarrador mensaje de Gianinna Maradona a pocos días del cumpleaños de Diego

Con las emociones a flor de piel, su hija palpita lo que será una fecha movilizante para la familia y todos los fanáticos del máximo ídolo popular
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR