El Gobierno avanza con la conformación de mesas sectoriales para llegar a un acuerdo de precios y salarios

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que el oficialismo no busca simplemente “una foto” con empresarios y sindicalistas sino una “metodología de trabajo” para poder controlar la inflación y reactivar la economía

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Cecilia Todesca y Claudio Moroni con la CGT
Alberto Fernández, Cecilia Todesca y Claudio Moroni con la CGT

El Gobierno avanza en la coordinación de agendas para el encuentro con empresarios y sindicalistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo de precios y salarios que permita transitar el 2021 con menos inflación y con la economía en recuperación.

La pauta de lo que pretende el oficialismo fue clarificada esta mañana por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, que en declaraciones a radio La Red remarcó que no están “buscando una foto, sino una metodología de trabajo”.

Consultada sobre el plan del Gobierno, la funcionaria explicó que desde el Poder Ejecutivo “se apuesta al diálogo” y adelantó que ya tienen “varias mesas sectoriales trabajando con detalles técnicos que se están discutiendo”. En ese sentido, planteó que “quizás las reuniones reducidas sean lo mejor, ya que además es lo acorde al protocolo establecido” por la situación de la pandemia.

“Tenemos un problema estructural con la inflación por lo que tenemos que trabajar para resolverlo y para eso necesitamos acuerdos y mucho diálogo social para ver cómo lo hacemos entre todos”, agregó.

Respecto de sus recientes declaraciones sobre las retenciones y la fuerte reacción que generó en algunos dirigentes del sector agropecuario, la vicejefa de Gabinete insistió en que el Gobierno “apuesta al diálogo” y destacó que “el campo es una parte importantísima de la economía argentina”. Y aclaró: “No estoy diciendo que los del campo son los que tienen que traer la solución (a la inflación)”.

Las fechas de los encuentros con empresarios se definirán este lunes en una reunión que mantendrán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Hasta el momento está confirmada la reunión del miércoles 10 con la invitación para la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos referentes serán convocados por el ministro Moroni.

Lo que aún no está definido es el encuentro con los empresarios, pero hay dos opciones: que sea el jueves 11, al día siguiente de la reunión con sindicalistas; o el miércoles 17, es decir, una semana después. Por parte del Gobierno, en principio, participarían de ambas reuniones Santiago Cafiero y Todesca, junto con ministros que tienen bajo su órbita temas económicos y laborales.

La agenda oficial prevé una reunión definitiva, que incluirá a todas las partes, el miércoles 24 de febrero, con la premisa de anunciar un principio de acuerdo que tendrá a los salarios como principales protagonistas, por encima de los índices inflacionarios.

En este escenario, los principales referentes del equipo económico coinciden en respetar los acuerdos que se logren en paritarias, aunque quieren dejar en claro ante el sector empresario que “sin una recuperación del salario real no habrá mejora en el consumo”.

“La recuperación del salario es una premisa y por eso todos los empresarios tienen que saber cuál es nuestra metodología de trabajo. Sabemos que a mucha gente no le alcanza la plata y por eso es sustancial la recuperación del consumo”, señalan en el Ministerio de Economía.

Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán
Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán

Para el ministro Guzmán, la inflación sólo se reduce ordenando la macroeconomía. Así lo dice con su habitual postura frente a los medios, sin declaraciones grandilocuentes ni expresiones polémicas. “La economía no funciona en un vacío, sino que funciona dentro de un esquema de normas, regulaciones, leyes. Es imposible separar a la economía de la política”, afirmó Guzmán en una reciente entrevista.

Esta mañana, el ministro Kulfas se refirió a la inflación y remarcó que “en Argentina es un fenómeno que no es nuevo y requiere un abordaje de diferentes facetas”.

“Por un lado, claramente se inicia en la macroeconomía y ahí tenemos el programa económico que plantea el Ministerio de Economía con el Banco Central, con un escenario de consistencia fiscal que reduzca el déficit con una política cambiaria alineada con eso”, explicó en declaraciones radiales. En segunda instancia, el ministro planteó “el esquema de coordinación de salarios y precios” busca que los salarios se ubiquen “unos puntos por encima de la inflación”.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo por su parte que “es fundamental el diálogo social”, porque consideró que “hay una urgencia que es una concertación para la emergencia”. Remarcó que esta concertación debe ser para “administrar esta etapa post COVID-19, que todavía tiene muchas incertidumbres, y contribuir al ordenamiento de los factores que hacen a la reactivación económica”.

Por su parte, uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, se mostró partidario de “revisar la ganancia de los empresarios” para evitar una eventual escalada inflacionaria. “Es muy grande la erosión del poder adquisitivo, en consecuencia nosotros nos sentamos en una mesa de negociación con la consigna de que los salarios le ganen a la inflación”, explicó el sindicalista.

Seguí leyendo: