El Gobierno aseguró que no descarta una suba de las retenciones al campo

Así lo afirmo Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, en una entrevista radial. Dirigentes ruralistas ya hablan de alarma y preocupación

Compartir
Compartir articulo
Una máquina cosechadora trabaja en un campo de soja
Una máquina cosechadora trabaja en un campo de soja

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró hoy que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.

Si bien expresó que el Gobierno apuesta “al diálogo” con los productores, las declaraciones muy rápido tuvieron eco en el sector agrario desde donde ya se habla de “alarma y preocupación”.

“No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, dijo la funcionaria.

La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando (Todesca)

Luego explicó que “las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.

En una entrevista en radio El Destape, Todesca consideró que “la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”.

Cecilia Todesca (Presidencia)
Cecilia Todesca (Presidencia)

La respuesta del campo no demoró en llegar. “Trascendidos como éste generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”, tuiteó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Juan Diego Etchevehere, productor y hermano del ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, aseguró: “Todesca no debería descartar administrar bien el país, ajustando el gasto improductivo. ¿Por qué se resiste a eso? ¿Por qué elige seguir pisando al campo? Mire a su alrededor y observe la política sobre retenciones que mantienen los países vecinos”.

Trascendidos como éste generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor (Iannizzoto)

“La vicejefa de Gabinete habla del desacople de los precios internacionales de los alimentos con los locales y dice que si se colocan retenciones se podrían equilibrar. Y no es así porque sólo afectaría la parte primaria de la confección del precio y ella debería saber que en muchísimos casos esa parte primara no supera el 25 por ciento. Sí lo supera la carga tributaria: más del 30%. Hay que mirar la cadena en su totalidad”, le dijo a Infobae Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

“La producción primara cuando llega a góndola sufre un incremente promedio de 368 por ciento. Pensar que rebajando solo el valor primario y afectando la producción se va a cambiar los precios finales en góndola es un error conceptual muy grave. Tenemos un IVA de 21% a los alimentos, de los más altos del mundo. Piden que llevemos soluciones, pero el Gobierno es parte del problema. Esto un tema tributario, no de precios: buscan más recaudación”, aseguró.

Todesca Bocco aseguró que el Gobierno está hablando con el sector ruralista. “Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”, afirmó, y destacó que el objetivo para 2021 es una inflación del 29% y “trabajamos para que se cumpla”.

Puntualizó que es preciso “apuntar a ese espacio de debate”, y remarcó que “por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año, cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

“No va a ser fácil pero debemos intentarlo”, afirmó Todesca Bocco, quien señaló que “la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables, que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas”.

La vicejefa de Gabinete reconoció que “en la Argentina hace rato que tenemos un nivel de inflación elevada”, y advirtió que “el proceso es complejo y en el centro de la escena está la puja distributiva”.

“El salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo”, remarcó la funcionaria, quien sostuvo que “entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público”.

Con información de la agencia Télam

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS