Alarma e incertidumbre en la dirigencia del campo por una eventual suba de las retenciones a la exportación

Las declaraciones de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, trajeron preocupación entre dirigentes y productores. Aseguran que la funcionaria “muestra un grave error conceptual al pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola”

Compartir
Compartir articulo
Preocupación en el sector agropecuario y agroindustrial por un posible aumento de las retenciones
Preocupación en el sector agropecuario y agroindustrial por un posible aumento de las retenciones

Otro momento de tensión entre la administración de Alberto Fernández y el sector agropecuario llegó tras las declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, sobre un posible aumento de las retenciones a las exportaciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos nacionales.

Hay que recordar que el Gobierno tiene la potestad de aumentar tres puntos las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo, que hoy tributan un 12%, tal como está estipulado en la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

Tras las declaraciones radiales de Todesca Bocco, los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijeron que “el gobierno busca implementar recetas fracasadas y que solamente tienen un fin recaudatorio para sostener la inflación”. Además, comentaron que “la Argentina exporta materias primas, cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales”.

En un documento, la entidad que preside Horacio Salaverri señaló que actualmente los precios de los alimentos no suben por el incremento de los precios internacionales, sino por la fuerte incidencia de los impuestos y el costo argentino en los valores finales de los alimentos. “Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de Gabinete”, dijeron.

Con el objetivo de aportar ideas para conformar una mesa de diálogo, desde Carbap plantearon la necesidad de realizar un estudio de toda la cadena de comercialización, especialmente el impacto de los impuestos. “Hasta ahora el Estado se ha negado modificar el tema impositivo, siendo una parte central del aumento de los precios de los alimentos”, agregaron.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap
Horacio Salaverri, presidente de Carbap

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, desde su cuenta personal de Twitter también opinó sobre las expresiones de Todesca Bocco: “Todos estos trascendidos generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”.

Y agregó: “En Coninagro estamos preocupados y ocupados sobre el tema inflación en los alimentos. Es inadmisible la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola. Consenso y diálogo con las empresas son las premisas para revertir esta situación”.

Otros de los representantes del campo que se refirió a las declaraciones de la funcionaria nacional, fue Roberto Palomo, Vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) . En diálogo con Infobae, señaló: “Se han publicado diferentes análisis que demuestran que en todos los casos ninguno de los productos primarios supera el 14% de incidencia en el precio final de los alimentos. Nos preocupa que el Gobierno siga ninguneando a la Mesa de Enlace y negocia con el Consejo Agroindustrial Argentino. Seguramente las medidas que se puedan tomar derivarían en un conflicto como el que tuvimos en puerta semanas atrás con el cierre de las exportaciones de maíz”.

Otras opiniones

En otro pasaje de la entrevista de hoy, la funcionaria destacó el diálogo que existe con el Consejo Agroindustrial y con las mesas sectoriales que tienen un ámbito de reunión en el ministerio de Agricultura, y que la idea del Gobierno “no es confrontar con el campo”.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial, aseguró que “aumentar las retenciones no viene a solucionar nada de lo que se plantea respecto de los precios de los productos en góndola, porque si estamos hablando que se pretende vía impuestos hablar sobre el 10 o el 20% que impacta en los costos de los productos elaborados y dejar libre el otro 80 o 90%, ya sea precio de combustibles, paritarias, devaluación, o energía, evidentemente no va a tener resultado”.

Por otro lado, Martins aseguró que si el gobierno avanza con un aumento de las retenciones provocará un enojo fuerte del sector de la producción, porque significaría un nuevo cambio de reglas de juego. “Si bien habría una mejora en los ingresos fiscales de este año por un posible aumento de las retenciones, lamentablemente va a impactar en una menor área de siembra para la próxima cosecha, en un momento en que la Argentina necesita señales claras y generar divisas. Cambiar hoy el esquema de retenciones genera tensión. No hay una solución al tema impositivo e inflacionario”, dijo.

Alberto Morelli, presidente de Maizar
Alberto Morelli, presidente de Maizar

Alberto Morelli, titular de la Asociación Maíz y Sorgo (Maizar) sostuvo que el objetivo es seguir dialogando con el gobierno para encontrar una solución a los problemas del campo, y recordó que los productores ya reciben el precio internacional desacoplado, por los efectos de las retenciones y del desdoblamiento cambiario.

Por último, Nicolás Pino, referente del Movimiento Compromiso Federal, el espacio interno de la Sociedad Rural Argentina, desde su cuenta de Twitter respondió así a los dichos de Todesca Bocco: “Las retenciones son un mal impuesto y subirlas sería una pésima decisión. Seguimos pregonando la igualdad impositiva entre todos los sectores económicos de nuestro país para que los productores no sigan pagando más impuestos que otros empresarios”.

Seguí leyendo: