Formosa: el Frente de Todos defendió el regreso a la Fase Uno y respondió las críticas de Cambiemos

Lo hizo a través del diputado Ramiro Fernández Patri. Cuestionó los dichos de Luis Naidenoff y la oposición al gobierno provincial, que se expresaron en contra del bloqueo sanitario. “Las medidas aplicadas son exitosas”, afirmó

El diputado Ramiro Fernández Patri
El diputado Ramiro Fernández Patri

Hace diez días, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia de la provincia de Formosa resolvió la vuelta a Fase Uno en la ciudad capital debido a un aumento significativo de casos de COVID-19. Tal medida fue criticada por el senador nacional Luis Naidenoff, quien se expresó en contra “imponer la suspensión de las actividades comerciales es una medida desacertada que afecta especialmente a los trabajadores”, teniendo en cuenta que “en el presupuesto 2021 no se contempla ni el IFE ni el ATP, ninguna medida paliativa para acompañar la situación de emergencia”.

Al manifestar su disconformidad, Naidenoff consideró que “en Formosa se mantuvo una cuarentena estricta desde fines de marzo hasta fines de octubre, las consecuencias en lo social y en lo económico se hicieron sentir especialmente en los rubros no esenciales”. Por eso, sostuvo que “hay que trabajar en la responsabilidad social individual y normalizar la vida y la convivencia en la pandemia. Apostar a una sociedad responsable y no a una sociedad encerrada”.

En esa línea, agregó que “no es saludable apostar al temor social y al encierro mientras esperamos la vacuna. El compromiso debe ser del Estado con las medidas preventivas que permitan salidas recreativas en los espacios públicos”.

En las últimas horas, el diputado nacional de Formosa Ramiro Fernández Patri respondió los dichos de Naidenoff y también a una carta de la oposición firmada por el senador. Defendió las políticas sanitarias de la provincia y rechazó apelar a la responsabilidad individual, llevar adelante la apertura de actividades y el aislamiento voluntario de los casos de positivos de COVID-19.

El senador nacional Luis Naidenoff
El senador nacional Luis Naidenoff

“La decisión de implementar por 14 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus responde a los criterios básicos que aconseja la epidemiología frente a una pandemia, puesto que la evolución de la misma nunca es lineal y progresiva, sino que varía y muta en virtud de múltiples factores”, dijo Fernández Patri.

Y continuó: “Seguir este tipo de recomendaciones científicas es lo que permite a la provincia tener el menor número de contagio en todo el país y lamentar solo 6 muertes por COVID-19. El ASPO respondió rápidamente a la evolución epidemiológica de cada lugar. Esto implica que, ante una situación de brote de contagios, lo más adecuado es restringir la circulación de personas y de actividades que puedan generar un aumento de los contagios mientras se realiza la investigación epidemiológica en terreno, con búsqueda activa de casos e identificación y aislamiento de contactos estrechos. Esta es la línea de acción que se ha optado en los lugares del mundo que pueden exhibir los mejores resultados en la lucha frente a la pandemia”.

El legislador del Frente de Todos señaló que la comparación con otras jurisdicciones reafirma que “las medidas aplicadas en Formosa son más exitosas”. “Cualquier persona puede realizar un análisis comparativo y cotejar los indicadores sanitarios del país y de cada provincia argentina. Siendo estos indicadores objetivos los que determinan el éxito o fracaso de cualquier estrategia sanitaria frente a una pandemia, frente a esto queda claro el acierto y la efectividad del trabajo que viene realizando el Gobierno con la población”, apuntó.

“En razón a lo expuesto por el senador disiento con que las medidas sanitarias sean ‘una regresión democrática’. Las medidas sanitarias protegen la salud y la vida de la población, y sería una irresponsabilidad negar que esto ha evitado muchas pérdidas humanas”, cerró el diputado.

En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron 103 muertes y 12.332 nuevos contagios en las últimas 24 horas en todo el país. Puntualmente en Formosa, se notificaron 58 infectados y un hombre fallecido.

En la provincia del noreste los PCR son gratuitos y se habilitaron laboratorios en todo el territorio provincial para evitar que las personas deban trasladarse lejos, disponiendo además de la opción de consultar los resultados en la web. Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, allí se llevaron a cabo más de 49.488 testeos, con una positividad del 1,75%, siendo ésta la más baja del país.

Seguí leyendo: