Victoria Tolosa Paz anunció el arranque de obras de agua segura para Salta

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para abastecer de agua potable a cientos de familias de la localidad de El Pelícano

infobae-image

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, anunció el comienzo de la obra de perforación de un pozo donado por la Fundación YPF para abastecer de agua potable a cientos de familias de la comunidad perteneciente a El Pelícano en la provincia de Salta.

La funcionaria confirmó la obra que se desarrollará en la localidad de San Victoria Este, mientras que el gobierno de Salta licitó la obra de red de distribución de Las Golondrinas como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para enfrentar la pobreza y la indigencia.

“Desde Argentina contra el Hambre estamos donde hay que estar para seguir reconstruyendo la Argentina que nos merecemos”, dijo Tolosa Paz al tiempo que celebró la “disposición y buena voluntad de un sector privado comprometido con las necesidades del país y consciente del momento que estamos viviendo”.

En esa sintonía, se informó que el gobernador salteño Gustavo Sáenz licitó la conexión domiciliaria de agua para el pozo ubicado en Las Golondrinas, donado por la Fundación LaFlia que encabeza el empresario televisivo y conductor Marcelo Tinelli.

Esta obra llevará el servicio esencial a los pobladores del paraje Santa María para las tareas de red de distribución que permitirá poner en funcionamiento el ya concluido pozo donado, cuyo plazo máximo se prevé en 150 días.

infobae-image

Por su lado, el pozo proyectado para la comunidad “El Pelicano” desde la Fundación YPF -que está bajo la órbita del presidente de la petrolera Guillermo Nielsen- llevará agua segura a más de 500 personas que no acceden a ese derecho básico y universal.

En un año de pandemia estamos comenzando a saldar una deuda histórica. Y esto es posible con el esfuerzo y con el aporte solidario de todos, con hombres y mujeres que se pusieron al hombro el drama inaceptable de las infancias sin agua”, completo Victoria Tolosa Paz.

En el mes de marzo, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ya había proyectado la primera etapa de obras para la extracción y abastecimiento de agua segura para la población de Santa Victoria Este. Durante el verano, había causado una conmoción nacional la muerte de chicos wichís y de los pueblos originarios de Salta como consecuencia de la deshidratación y la falta de acceso a la red.

Del programa para Santa Victoria Este también participa sectores del ámbito privado, como la automotriz Toyota Argentina, que en coordinación con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), donó una ambulancia 4x4 totalmente equipada para el hospital municipal; y la alimenticia Danone, que donó agua envasada ante la emergencia sanitaria para ser trasladada destino por el Sindicato de Camioneros.

Además de las obras anunciadas, una tercera perforación será financiada también por la compañía de energía, según se comunicó oficialmente. El plan de emergencia para Salta forma parte del compromiso asumido por el Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Seguí leyendo:

Victoria Tolosa Paz: “La prioridad es que los más chicos tengan un plato de comida en la mesa”

Caso Facundo: Alberto Fernández y Axel Kicillof evalúan una purga de la Bonaerense que no alcanza a Berni

En el homenaje a San Martín, Alberto Fernández comparó la reconstrucción económica del país con el cruce de los Andes

MAS NOTICIAS