Un grupo de mapuches de la comunidad Winkul Lafken Mapu atacó a móviles de la PSA en Villa Mascardi

Fue durante un relevamiento en el predio de Gas del Estado, lindero a la ocupación que se mantiene desde 2017, ordenado por la fiscal federal subrogante Sylvia Little

Efectivos de la PSA en Villa Mascardi
Efectivos de la PSA en Villa Mascardi

El cumplimiento de una orden dispuesta por la Justicia Federal terminó con disturbios en Villa Mascardi, cuando un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu atacó con piedras a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y provocó roturas de los móviles.

La fiscal federal subrogante Sylvia Little había ordenado un relevamiento en el predio de Gas del Estado, lindero a la ocupación que los mapuches mantienen desde 2017, pero el ataque a los móviles de la fuerza, en uno de los cuales estaba la funcionaria judicial, aceleró el proceso y la comitiva se retiró tras realizar la diligencia.

Según se informó, las agresiones llegaron desde distintos ángulos, incluso desde el predio de Gas del Estado, por lo que no quedaron dudas de la presencia de los encapuchados en ese lugar.

Fuentes consultadas por Infobae admitieron que “el operativo terminó con disturbios menores, como patrulleros rotos por piedrazos, aunque el objetivo para el cual se dispuso el operativo se pudo alcanzar”.

La caravana estaba integrada por 10 móviles de la PSA, ambulancias y vehículos no identificados, que transitaron desde el centro de la ciudad hasta el asentamiento, a 35 kilómetros.

El estacionamiento de una estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) fue la base de operaciones del contingente, que luego avanzó hasta el foco de conflicto, ubicado a un kilómetro. En cuanto los mapuches divisaron la presencia de los móviles comenzaron un ataque con piedras que fueron arrojadas con gomeras.

No es el primer operativo frustrado por las mismas causas. En otros terrenos pertenecientes a privados, funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Río Negro debieron abortar otras diligencias similares por ataques a los móviles de ese organismo y de la Policía de Río Negro que acompañaba al grupo.

La fiscal Little estuvo acompañada por veedores de la Secretaría de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) quienes fueron testigos del violento ataque a los móviles oficiales.

Minutos más tarde del operativo frustrado, desde la comunidad repudiaron el operativo asegurando que es una continuación de las “políticas represivas” de las que son víctimas.

En el texto invitaron a sus allegados a “actuar de la manera que consideren conveniente” y mencionaron que “ante este escenario, todas las formas de lucha son válidas y necesarias”. Incluso mencionaron que continuarán en la defensa del territorio “hasta entregar nuestra vida si fuera necesario”.

El episodio se produjo horas antes del arribo a Bariloche de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien llegará este miércoles a la localidad cordillerana para reunirse con la gobernadora Arabela Carreras e intentar avanzar en una solución al conflicto.

La comitiva nacional será escoltada por un equipo táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que este martes arribó al aeropuerto de Bariloche.

La visita oficial generó rechazo entre los vecinos de Villa Mascardi, quienes evaluaron que el encuentro en Bariloche “es inconveniente” y que la visita tiene como objetivo “cubrirse por la situación que vivió el vecino Diego Frutos, a quien casi lo matan a golpes”.

Los vecinos invitaron a “vaciar” el encuentro ya que los funcionarios nacionales “son parte del problema y no de la solución” en Villa Mascardi.

SEGUÍ LEYENDO