Quiénes son los diputados porteños que votaron a favor de la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itaí Hagman, Carlos Heller, Gisella Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés apoyaron el proyecto del oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés
Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés

De los 25 legisladores que representan a la ciudad de Buenos Aires en la Cámara de Diputados, los siete que pertenecen al bloque del Frente de Todos apoyaron el proyecto que le quitó recursos de coparticipación al gobierno porteño, aunque para conseguir la aprobación se debió modificar el texto, por lo que el proyecto volverá al Senado.

La votación fue 118 en contra, 129 a favor y siete abstenciones, resultando aprobado el proyecto gracias a 4 votos del bloque Córdoba Federal, 6 del interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 del Movimiento Popular Neuquino y 1 del Bloque Justicialista.

Entre los votos a favor, siete legisladores que representan a la Ciudad ofrecieron su apoyo: Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itaí Hagman, Carlos Heller, Gisella Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés.

Mara Brawer

Mara Brawer
Mara Brawer

Es psicóloga y docente. Asumió como diputada luego de que Victoria Donda fuera designada al frente del Inadi. Fue funcionaria de los ministerios de Educación de la ciudad (entre 2006 y 2007) y de la Nación (entre 2009 y 2011). Además, había sido diputada entre 2011 y 2015. Es secretaria de la Mujer del PJ porteño y vicepresidenta de la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires.

Entre sus argumentos para votar a favor, Brawer aseguró que “el bloque de Juntos por el Cambio pretende convalidar el robo de los 86.000 millones del erario público que el ex presidente le regaló a la Ciudad y a Rodríguez Larreta”.

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti

Es periodista y escritora. Fue directora del diario Página/12 en la década de 1990 y dirigió la revista Tres Puntos, junto a Héctor Timerman y Claudia Acuña. Publicó varios libros. Fue ministra de Derechos Humanos durante el gobierno porteño de Jorge Telerman en 2006. Fue electa legisladora porteña entre 2007 y 2015. Además, es diputada desde 2017 y preside la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Itai Hagman

Itaí Hagman
Itaí Hagman

Es economista y fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Junto a Federico Fagioli es uno de los diputados del Frente Patria Grande, un partido de centro-izquierda que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que lidera Juan Grabois, y forma parte del Frente de Todos. En defensa del proyecto, Hagman aseguró que “la ley que corrige el desastre que hizo el gobierno de Macri con la coparticipación, con los recursos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires de manera absolutamente irregular”.

Carlos Heller

Carlos Heller (Foto: Adrián Escandar)
Carlos Heller (Foto: Adrián Escandar)

Es el presidente del Banco Credicoop. De orígenes en el Partido Comunista, luego se incorporó al PJ porteño y es dirigente del Partido Solidario. Es diputado desde 2009. Fue aliado del kirchnerismo durante varios años, luego se apartó del armado del Frente para la Victoria, y se sumó al Frente de Todos. Preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda y su proyecto más impactante de este año fue el impuesto a las grandes fortunas. Fue vicepresidente de Boca durante la gestión de Antonio Alegre.

Durante el debate, consideró “una falacia” que se le saque a la Ciudad para darle a la Provincia: “Pareciera que se quiere generar una situación de culpar a la Nación de una serie de cuestiones que exceden por mucho al impacto que tiene lo que se está discutiendo”.

María Gisella Marziotta

Gisela Marziotta
Gisela Marziotta

Periodista, escribió varios libros y participó de distintos ciclos televisivos y radiales. Comenzó su carrera política en 2017 y en 2019 fue candidata a vicejefa de Gobierno porteño en la fórmula con Matías Lammens. Asumió como diputada en reemplazo de Daniel Filmus, que dejó su banca para ocupar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

“Nunca votaría nada que creyera que va en contra de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Marziotta y aseguró que su voto fue a favor de “adecuar el coeficiente de financiamiento del traspaso que se hace a la Ciudad de Buenos Aires de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales que ejerce la CABA, fundamentalmente en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Paula Penacca

Paula Penacca
Paula Penacca

Una de las diputadas del Frente de Todos que militan en La Cámpora, fue legisladora por la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019. Llegó a la Cámara de Diputados el año pasado y es presidenta de la Comisión de Seguridad Interior.

Entre sus argumentos para defender el proyecto, Penacca dijo: “Acabamos de aprobar esta ley que lo que hace es reparar una cuestión muy injusta, que fue una transferencia de fondos muy abultada e innecesaria”. “Esa transferencia debería haber servido solamente para costear la policía traspasada de la nación a la ciudad, pero en realidad fue utilizada por el gobierno porteño, aprovechando su sintonía política con el gobierno nacional, para seguir apostando a que desde la ciudad surja su próximo candidato presidencial”.

Eduardo Valdés

Eduardo Valdés (Foto: Gustavo Gavotti)
Eduardo Valdés (Foto: Gustavo Gavotti)

Es abogado y político. Fue funcionario porteño durante la intendencia de Carlos Grosso a fines de los 80 y convencional constituyente en 1994. Además, ejerció como legislador porteño entre 2000 y 2003. También fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación hasta diciembre de 2004, con Rafael Bielsa como canciller. En 2014, Cristina Kirchner lo nombró embajador en el Vaticano. Es amigo personal del papa Francisco, tiene una relación muy cercana con Alberto Fernández y forma parte de su círculo de confianza dentro del Gobierno.

Para defender el proyecto, Valdés aseguró que “Macri, en vez de pasarle en su momento los 10 pesos que correspondían a Larreta en 2016, le pasó $20. No le estamos sacando nada a la Ciudad de Buenos Aires. La Nación está recuperando los $10 de más que pagó Mauricio Macri fuera de lo que costaba el servicio de policía”.

(Honorable Cámara de Diputados/Departamento de Fotografía)
(Honorable Cámara de Diputados/Departamento de Fotografía)

La modificación principal del proyecto establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

En concreto, el texto sancionado por el Senado anteriormente establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en un contexto de intensos cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, lo que derivó en que la discusión del dictamen se atrasara por más de 12 horas. La principal bancada opositora intentó considerar inválida la sesión y decidió no votar ningún proyecto.

La sesión comenzó el lunes pasadas las 14:00 y se extendió hasta las 8:20 del martes, cuando el proyecto resultó aprobado. Desde la oposición aseguraron que hay “animosidad” contra la Ciudad de parte del gobierno nacional y remarcaron que la Ciudad es uno de los territorios más perjudicados en materia de recursos coparticipables, ya que recibe casi 10 veces menos que lo que aporta.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS