Presidentes y ex mandatarios de América Latina alertaron sobre el avance contra las libertades con la excusa de la pandemia

En un foro virtual de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Vargas Llosa, hubo coincidencias entre Piñera, Duque y Macri. Un asesor de Biden aseguró que la nueva administración de EEUU significará “una gran oportunidad” para los países de América Latina

Mario Vargas Llosa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad
Mario Vargas Llosa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad

Presidentes y ex mandatarios de América latina coincidieron esta tarde en criticar al populismo y en alertar sobre el avance de los gobiernos contra las libertades con la excusa de la pandemia, mientras defendieron valores como el de la democracia ante el avance del autoritarismo en el mundo.

Esas fueron las conclusiones centrales del XIII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa y que se realizó de manera virtual, donde participaron los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (España); Juan Verde, consultor político y asesor del presidente electo norteamericano Joe Biden, y Mauricio Macri, entre otros. Estaba previsto que hablara el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero el contacto se frustró por problemas técnicos.

Los panelistas fueron presentados por el periodista Alvaro Vargas Llosa, el hijo del escritor, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, quienes estaban en Madrid.

El presidente colombiano Iván Duque habla en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad
El presidente colombiano Iván Duque habla en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad

El Foro fue inaugurado por el Premio Nobel de Literatura, que, al presentar a Díaz Ayuso, la elogió por “la defensa de la libertad y la democracia” que ha hecho en el ejercicio de su cargo y por la tarea que desarrolla para contener exitosamente la pandemia en la capital española.

La presidenta de Madrid, en su intervención, dijo que “los movimientos populistas, y sobre todo el comunismo que lo ha hecho de una manera magistral, han aprovechado los momentos más difíciles de las democracias (en alusión a los que se viven en estos momentos por la pandemia) para ir imponiendo cada vez más una hoja de ruta totalitaria, sobre todo a través del miedo”.

Luego, el consultor español Juan Verde, quien colaboró en la campaña de Biden y trabajó en el gobierno de Barack Obama, destacó que con la asunción presidencial del candidato demócrata “comenzará una nueva era luego de cuatro años en los que Estados Unidos se aisló de la comunidad internacional” y afirmó que “vendrá una visión basada en la multilateralidad”.

“No ha habido en la historia de Estados Unidos un presidente que conozca mejor Latinoamérica que Biden ya que viajó 18 veces a la región”, dijo, por lo que vaticinó que se producirá “un fortalecimiento de la relación bilateral luego del enfriamiento que se produjo con Trump”.

El consultor Juan Verde, asesor de Joe Biden
El consultor Juan Verde, asesor de Joe Biden

Verde sostuvo que la decisión de Biden de que los EEUU vuelvan al Acuerdo de París, del que se había retirado en el gobierno de Trump y que es un pacto contra la crisis climática, significará “una gran oportunidad” para los países de América Latina: “La economía verde en EEUU se basa, por ejemplo, en el litio. Necesitamos apostar por el litio en Sudamérica, en países como Bolivia, Argentina, Chile”.

El siguiente orador fue Duque, el presidente de Colombia, quien destacó las acciones desarrolladas por su gobierno para atender las contingencias sanitarias de la pandemia y, a la vez, brindar asistencia económica y social a quienes sufren por los efectos económicos del coronavirus.

Defendió su posición ideológica, además, al sostener que “el futuro está en el centro, el presente está en el centro y seguiremos ejecutándolo en el programa de Gobierno” y advirtió que se seguirá declarando como “de extremo centro” porque esa visión permite “mirar hacia adelante con desarrollo, pensando en lo que beneficia a la sociedad y no estar desviándose ni para un lado ni para otro”.

Macri cuestionó “los manejos autoritarios de algunos gobiernos” durante la pandemia
Macri cuestionó “los manejos autoritarios de algunos gobiernos” durante la pandemia

Por su parte, Macri comenzó su intervención con un recuerdo de Diego Maradona, quien falleció el miércoles pasado. Dijo que fue “un golpe muy grande” y que la Argentina “está impactada” por la muerte del ídolo, aunque consideró que “el desenlace iba a suceder por la vida agitada” que llevaba.

El ex presidente, al ser consultado sobre la asunción de Joe Biden, señaló que lo había conocido en Davos, en 2016, y que tiene una “larga experiencia en el plano internacional”, mientras destacó que “lo que viene en Estados Unidos es la multilateralidad y el diálogo permanente”, aunque advirtió que “dependerá del gobierno argentino si mantiene esa misma línea” con nuestro país.

Cuando fue consultado sobre la pandemia, Macri indicó que ha dejado “45 millones de nuevos pobres” y cuestionó “los manejos autoritarios de algunos gobiernos” en todo el mundo para contener el avance del COVID-19. En ese sentido, dijo que “la Argentina fue uno de los peores experimentos porque ha tenido la cuarentena más larga y figura entre los primeros países no sólo en contagios sino en muertes por millón de habitantes”.

Piñera, en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad
Piñera, en el Foro de la Fundación Internacional para la Libertad

Advirtió, además, que “los populismos regalan el presente hipotecando el futuro” y puso como ejemplo lo que sucedió en la Argentina durante el kirchnerismo, donde “regalaban el fútbol, no sólo el gas, la luz y el agua”, pero aseguró que “los ciudadanos se están dando cuenta de que lo que te regalan hoy, mañana no existe más, y de que las cosas tienen un precio”.

Por último, Piñera destacó que “cuando hay dos epidemias, como el coronavirus y la recesión mundial, los gobiernos se aprovechan del miedo para avanzar en autoritarismos, en privaciones de libertad y en restricciones de la democracia porque esa es una tentación que está siempre presente”. Por eso el mandatario chileno llamó a “resistir, aun en tiempos extraordinarios, todo atentado a la libertad”.

Además, el mandatario hizo hincapié en que “esta pandemia y esta recesión han demostrado la debilidad de la gobernanza internacional” porque “cuando enfrentamos los momentos más difíciles de la historia de la humanidad en muchas décadas, las dos grandes potencias no unieron fuerzas para enfrentar unidos y con eficacia estas epidemias sino que han hecho justo lo contrario, se han enfrentado, y eso ha hecho que todo sea más grave de lo que pudo haber sido”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández dialogó con Joseph Biden para relanzar las relaciones bilaterales con la Casa Blanca

Caso cuadernos: claves del fallo que respaldó las confesiones de los arrepentidos