Los seis aspectos más importantes del “Plan de los mil días” que busca asistir a embarazadas en situación de vulnerabilidad

La iniciativa acompaña el proyecto oficial de interrupción voluntaria del embarazo que fue enviado este martes a Diputados. Propone la asistencia del Estado a embarazadas en situación de vulnerabilidad durante la gestación y hasta los tres primeros años de vida del recién nacido. Aquí, los puntos más importantes

Compartir
Compartir articulo
El "Plan de los mil días" apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida (Foto: REUTERS/Alvin Báez).
El "Plan de los mil días" apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida (Foto: REUTERS/Alvin Báez).

Después de ratificar su apoyo al derecho al aborto legal, seguro y gratuito durante la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este martes por la tarde su propio proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El texto, como anticipó hace unos días la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, fue acompañado por un segundo proyecto de ley denominado “Plan de los mil días”, en referencia al período del embarazo y los primeros años de vida del bebé.

La iniciativa, de acuerdo a lo que indicó el Primer Mandatario en el video que publicó en su cuenta de Twitter, apunta a garantizar la atención y el cuidado de la salud de la mujer embarazada, en situación de vulnerabilidad, y la de sus hijos o hijas hasta los tres primeros años de vida.

“Hemos instituido el programa de los mil días que busca bajar la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida, detalló el Presidente.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández anunció que va a presentar un segundo proyecto de ley denominado “Plan de los mil días”
Desde su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández anunció que va a presentar un segundo proyecto de ley denominado “Plan de los mil días”

Entre los seis puntos claves del proyecto se destacan:

1) Creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral. Consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), a abonarse una vez por año, para ayudar al cuidado de cada uno de los niños de menos de tres años.

2) Extensión del pago por la Asignación Universal por Embarazo. Hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto.

3) Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

4) Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. “En especial, se atenderá a la provisión de medicamentos esenciales; vacunas; leche; alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto”, dice el proyecto.

Este ítem incluye el abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, como por ejemplo, el caso de presunción de trombofilia. Para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica.

El Plan de los Mil Días provee la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia (Foto EFE/Andrés Cristaldo Benítez/Archivo).
El Plan de los Mil Días provee la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia (Foto EFE/Andrés Cristaldo Benítez/Archivo).

5) Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo Fernández.

En este punto, el proyecto advierte que, “en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente”.

6) Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

“En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes”, apunta la ley.

En su artículo N° 25 el Proyecto hace referencia a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas y sostiene que “se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

La normativa incluye el abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, como por ejemplo, el caso de presunción de trombofilia.
La normativa incluye el abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, como por ejemplo, el caso de presunción de trombofilia.

Antecedentes nacionales

El Plan, según indicaron, está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016, llamado “Mis Primeros Mil Días”, para todas las embarazadas sin cobertura social, en cualquier etapa de su gestación, así como para madres con bebés de entre 0 y 24 meses. Autoridades provinciales aseguraron que su implementación fue difícil, el plan ya llegó a 18 mil mujeres y a más de 21 mil niñas y niños sanjuaninos.

Cuenta con cuatro etapas. La primera, durante el embarazo, comprende desde su detección hasta el parto. La segunda: desde el nacimiento del bebé hasta los seis meses de vida. El foco está puesto en la lactancia materna. La tercera etapa va desde los seis meses hasta el primer año de edad y pone el eje en la incorporación de las primeras papillas. La última etapa es hasta los dos años y contempla la alimentación complementaria.

El Proyecto del “Plan de los mil días” completo:

La carta que acompaña al proyecto

SEGUÍ LEYENDO