Jorge Ferraresi se reunió con Axel Kicillof para empezar a abordar el conflicto por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires

El nuevo ministro de Desarrollo Territorial habló con el gobernador bonaerense para empezar a trabajar en los planes de construcción de viviendas en el conurbano. También se reunirá con el gobernador de Neuquén y con otros mandatarios provinciales

Compartir
Compartir articulo
Jorge Ferraresi junto al gobernador Axel Kicillof
Jorge Ferraresi junto al gobernador Axel Kicillof

Sin cargo formal aún ni autorización para la firma de resoluciones, el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, se reunió hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para empezar a poner en marcha los planes de vivienda que tiene proyectados para el 2021 y ofrecer al mismo tiempo una respuesta urgente a la toma de tierras que enfrenta la provincia de Buenos Aires.

Como ex intendente de Avellaneda y kirchnerista a ultranza, Ferraresi quiere darle celeridad a la obra pública en territorio bonaerense donde en los primeros días de enero empezará a desplegar parte del proyecto de construcción de 30.000 viviendas que tiene previsto el Ministerio que acaba de dejar María Eugenia Bielsa.

Ferraresi no tuvo tiempo ni siquiera para una reunión formal con Bielsa. Hablaron por teléfono y dejaron en manos de los equipos técnicos el armado de la transición. Pero el nuevo ministro de Desarrollo Territorial avanzó hoy en la reunión con Kicillof en el trazado central de las prioridades que quiere para su cartera, que conversó con el presidente Alberto Fernández, y donde Buenos Aires se ubica como uno de los distritos con mayores problemas de vivienda.

El nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Habita, Jorge Ferraresi
El nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Habita, Jorge Ferraresi

Tanto Ferraresi como Kicillof coincidieron en que el Gobierno debe darle una atención inmediata al tema de la toma de tierras. El fin de semana, Infobae adelantó que en la provincia de Buenos Aires hay 97 tomas de tierras activas y judicializadas. esto alcanza a unos 25 municipios. Algunas tomas ya tienen orden de desalojo. En otras hay negociaciones en curso entabladas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

Precisamente, la semana pasada, cuando el Presidente lo convocó para el Ministerio que dejó Bielsa y aún no era pública esa novedad, Ferraresi ya se había reunido con Larroque para hablar de estos temas. Allí se habló puntualmente la realización de una mejora habitacional en el Villa Azul y en otros barrios populares del conurbano.

Esto se abordó también hoy en la reunión de Ferraresi con Kicilllof. "La toma de tierras es algo no deseado. Vamos a trabajar articuladamente con todas las áreas del Gobierno y de la provincia para que haya una resolución del Estado a los más vulnerables”, dijo Ferraresi al hablar de esta problemática en su primer día en la Casa Rosada cuando visitó a Cafiero el jueves por la tarde.

infobae

Ferraresi, que podría jurar este viernes cuando Alberto Fernández culmine su aislamiento obligatorio por el COVID-19, tiene una batería de planes para manejar la cartera que dejó Bielsa y que contará desde 2021 con un presupuesto global de 126.000 millones de pesos para desarrollar 30.000 viviendas y mejoras habitacionales.

En la estructura interna que armó en Desarrollo Territorial lo secunda el ex intendente de Navarro, Santiago Magiotti. La idea es empezar a exponer gestión, “mostrar ladrillos”, repitieron hoy como un karma en el entorno de Ferraresi y en virtud de exponer una característica que no logró ofrecer en su momento Bielsa.

En el esquema de trabajo de Ferraresi no se contará con la secretaría de Barrios Populares que perdió Bielsa hace más de dos meses en manos del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Ahora ese Registro Nacional de Barrios populares que cuenta con un presupuesto de más de $9.000 millones de pesos está bajo un fideicomiso que armó Arroyo en coordinación con el banco BICE. Es decir, que Ferraresi no podrá recuperar ese espacio clave en el armado de su cartera.

La reunión de Ferraresi con Kicillof no fue la única que mantuvo hoy. Más tarde está contemplado otro encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de general de gobierno Leonel Dacharry. La intención del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Habitat es avanzar en acuerdos con todas las provincias. Este es el mandato que le pidió el Presidente para mostrar el año que viene que hay una puesta en escena de obras de vivienda por inaugurar. No se tratará de un tema menor si se tiene en cuenta que el 2021 será un año electoral clave para el Gobierno.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS