Presupuesto 2021: el oficialismo buscará dar una señal al FMI desde el Senado mientras Juntos por el Cambio ya decidió que se abstendrá

La mayoría del interbloque opositor no quiere acompañar la ley pero sus senadores evitarán el rechazo como un gesto al Gobierno en medio de las negociaciones con el organismo. Al Frente de Todos le alcanza con sus propios votos para sancionar la ley este jueves

Compartir
Compartir articulo
El Senado convertirá en ley este jueves el Presupuesto 2021 (Celeste Salguero / Comunicación Senado)
El Senado convertirá en ley este jueves el Presupuesto 2021 (Celeste Salguero / Comunicación Senado)

En una larga reunión de interbloque, Juntos por el Cambio intentó unificar posturas frente al Presupuesto 2021 aunque la principal oposición podría votar dividida. Tal como ocurrió en Diputados, un par de senadores podrían acompañar al oficialismo en la sesión convocada para mañana jueves a partir de las 14 y otros dos, Juan Carlos Romero (Salta) y Claudio Poggi (San Juan), manifestaron su deseo de votar en contra de todo el proyecto. De todos modos lo acordado es que los senadores de Juntos por el Cambio, en su mayoría, optarán por la abstención, una manera de no acompañar pero al mismo tiempo evitar una señal de rechazo justo en la semana en que la misión del Fondo Monetario Internacional llegó a la Argentina e inició el tramo final de las negociaciones con el ministro de Economía Martín Guzmán.

En ese marco Juntos por el Cambio tiene un día más, hoy, para terminar de definir la posición y así como el Frente de Todos buscará sumar algún voto en ese sector radicales y macristas apostarán a una postura unificada y sin fisuras.

No todos los senadores estuvieron anoche en la reunión de interbloque que arrancó a las 19 y terminó pasadas las 21. Sin embargo uno de los ausentes fue el más nombrado: Julio Cobos, senador radical por Mendoza y ex vicepresidente de la Nación cuyo anuncio de su próxima paternidad fue celebrada ampliamente.

Emponderado, el ministro recibió esta semana al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner; y a los diputados Marcelo Casaretto, titular de la Bicameral que avanza con la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria y Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto. Por el Senado estuvieron el pampeano Daniel Lovera y el jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, además del cordobés 'albertista’ Carlos Caserio que será la voz oficial que defenderá, como presidente de la comisión de Presupuesto, la ley de Guzmán. En la misma reunión estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice Cecilia Todesca y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros. Si bien el tema fue la movilidad jubilatoria, prioridad para el Gobierno, a varios les quedó la sensación de que Guzmán tomó el timón en la estrategia oficialista para recuperar terreno. El amplio abanico de sectores que integran el Frente de Todos lo escuchó con atención para avanzar en los acuerdos necesarios, sobre todo en Diputados donde el oficialismo no tiene número suficiente para el quórum ni para sancionar leyes.

Del Palacio de Hacienda algunos cruzaron a charlar con el presidente Alberto Fernández y recibieron la misma indicación: respaldar al timonel.

El ministro Guzmán juntó a los principales 'albertistas' y a diputados y senadores
El ministro Guzmán juntó a los principales 'albertistas' y a diputados y senadores

La sesión de mañana no debería presentar sobresaltos aunque se anticipa extensa. Lo mismo ocurrió en Diputados donde la oposición votó dividida: jujeños, correntinos y riojanos acompañaron el proyecto oficial en cumplimiento de acuerdos del gobierno nacional con sus respectivos gobernadores. En el caso de La Rioja el diputado Felipe Alvarez, que el año pasado encabezó la lista de Juntos por el Cambio, anunció al día siguiente la conformación de un bloque propio luego de negociar una partida de $ 250 millones para la capital riojana a favor de la intendenta radical Inés Brizuela y Doria.

Aún cuando la mayoría de los senadores que conduce el formoseño Luis Naidenoff optará por la en general abstención, anoche se decidió que en la votación en particular rechazarán algunos artículos y manifestarán explícitamente esa postura. El propio Naidenoff considera que el Presupuesto no es realista. En cambio Mayans, otro defensor del primer presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, dice que éste, a diferencia de los presupuestos de Mauricio Macri, “es real”.

Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (foto: DELFINA LINARES / Comunicación Senado)
Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (foto: DELFINA LINARES / Comunicación Senado)

Aunque la sesión ya estaba anunciada desde la semana pasada, cuando tras solo dos reuniones de comisión el Frente de Todos firmó el dictamen para la ley de Presupuesto, la confirmación llegó ayer con el decreto de convocatoria que firmó Cristina Fernández de Kirchner. Será el único tema a tratar y habrá una larga lista de oradores: fuentes parlamentarias calculan que la sesión no durará menos de nueve o diez horas. En Diputados se extendió por casi 20 con la particularidad de que no hubo cierres de bloques. La explicación oficial fue que el oficialismo quería acortar el tramo final (se ‘ahorraron’ casi una hora) y la versión extraoficial es que el discurso de Máximo Kirchner hubiera coincidido con el desalojo de la toma de Guernica que él y otros diputados siguieron con preocupación desde sus despachos.

En la Cámara de Diputados la votación terminó con 139 votos a favor, 15 en contra (incluidos algunos de Juntos por el Cambio) y 90 abstenciones. En el Senado no habrá dificultades ya que el oficialismo supera holgadamente el número para iniciar una sesión y para sancionar una ley con mayoría simple. No habrá cambios para evitar la vuelta a la cámara de origen y permitir que este mismo jueves el Gobierno muestre una señal al FMI. Incluso con ese mismo objetivo la semana pasada en comisión se le confirmó a la oposición que se enviará un Presupuesto Plurianual 2021-2023.

Producto de las intensas negociaciones, que se dieron en paralelo entre ambas cámaras, en Diputados se incorporaron decenas de modificaciones mientras que se fijaron las proyecciones de crecimiento del 5,5% del PBI para el año próximo y un déficit fiscal del 4,5%. La oposición no cree ni que la inflación interanual será del 29% ni tampoco que el 2021 termine con un dólar a 102,4 pesos.

La obra pública es un eje central en el Presupuesto y la provincia de Jujuy, que gobierna Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) fue la que proporcionalmente creció más respecto al año anterior aunque la provincia que se adjudicará mayor presupuesto para obras será Buenos Aires. En total el rubro fijó las partidas en 244.229 millones de pesos.

Seguí leyendo: