El Congreso tratará proyectos de ley sobre “Inteligencia Artificial” y “Envases postconsumo” que elaborarán más de 500 jóvenes universitarios de todo el país

Se trata de una iniciativa del Círculo de Legisladores de la Nación que busca que los proyectos surjan de un trabajo conjunto con las Universidades de todo el país y las Cámaras de Diputados y Senadores

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Más de 500 universitarios de todo el país trabajarán en los proyectos de ley sobre “Inteligencia Artificial” y “Envases postconsumo”, que luego tendrán estado parlamentario. El objetivo es que en la Argentina estas iniciativas surjan de un trabajo conjunto entre el Círculo de Legisladores de la Nación, las Universidades de todo el país y las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Ese fue el resultado de la presentación de la tercera edición del programa “Cambio de Roles”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), que es parte del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien subrayó que es “fundamental que tengamos la posibilidad de aprovechar un programa ideado por ex legisladores para capacitar y hacer participar a jóvenes estudiantes, con universidades públicas y privadas, dándoles sinergia y debatiendo temas que tienen que ver con la Argentina y el mundo”.

Sobre la temática, Massa enfatizó que “el tema de la inteligencia artificial, sus regulaciones y límites éticos, y, a su vez, el valor que tiene para generar en la economía argentina, son fundamentales”. “También, obviamente, el tema medioambiental que es parte de la agenda del siglo XXI. Si no cuidamos el lugar donde vivimos, todos los días vamos a vivir peor. Es fundamental no solamente el tema base sino todo lo que vincula a la política ambiental”, completó.

La jornada se inició con las palabras del titular del IEERI, el diputado nacional (MC) Humberto Roggero, quien afirmó: “Tenemos grandes expectativas en torno al trabajo de los jóvenes universitarios que participarán como legisladores, así como la participación de cuerpo diplomático de diversos países, y la observación que estarán realizando universidades extranjeras con el objetivo de realizar un encuentro de estas características con alcance regional”. También le agradeció a Massa “por brindarnos todas las herramientas, presenciales y digitales, de poder hacer esta actividad aún en el marco de la pandemia”.

De la actividad de cambio de roles de los alumnos transformados en legisladores, participarán 19 universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, contará con representaciones diplomáticas de países extranjeros y la observación de universidades de Chile y Paraguay.

Desde la academia, el rector de la Universidad de San Martín, Dr. Carlos Grecco, destacó que “nosotros trabajamos alrededor del conocimiento con el objetivo de que aplicado sirva para que la gente tenga una vida mejor” e instó a los estudiantes a que “sepan que sus experiencias no sólo deben servir para ellos personalmente sino también en beneficio de toda la sociedad”.

A su turno, el presidente del Círculo de Legisladores, el diputado nacional (MC) Daniel Basile, afirmó que “nuestra idea es juntar el conocimiento de la academia y la experiencia legislativa, con el empuje de los jóvenes universitarios, para que de esa combinación surjan iniciativas transformadoras para la sociedad”.

Las jornadas de debate entre universitarios continuarán las próximas semanas siguiendo los mismos reglamentos con los que se trabaja en el Congreso e incluso, utilizando el software con el que se realizan las sesiones de comisiones y recinto. Al finalizar los debates se arribará a dos “anteproyectos de ley” que serán presentados por el Círculo de Legisladores de la Nación y tratados por los diputados y senadores nacionales.

Seguí leyendo

Mensaje del Gobierno a la Iglesia luego de confirmar que enviará la ley del aborto: “Este es un Estado laico”

Senado: especialistas de la oposición pidieron acortar el mandato del Procurador y mantener los dos tercios para su designación


MAS NOTICIAS