El gobernador de San Juan Sergio Uñac publicó su patrimonio

El mandatario peronista lo dio a conocer a través de una nota enviada a Infobae por pedido de este medio. Es uno de los 13 que hizo pública su DDJJ. Los restantes 11 no transparentan sus bienes

Sergio Uñac
Sergio Uñac

El gobernador de San Juan Sergio Uñac informó un patrimonio neto total de $12.700.164. Así surge de una nota con el detalle de sus bienes declarados, que le hizo llegar esta semana a Infobae. La misiva, firmada por el propio mandatario, fue en respuesta de una solicitud de este medio para un informe especial sobre las DDJJ de los 24 mandatarios, de los cuales surgió que solo la mitad transparenta sus bienes ante la ciudadanía.

Con este patrimonio se ubica quinto en el ranking de los 13 mandatarios publican su DDJJ en la web, o accedieron a difundirla a pedido de este medio. Los otros 11 no transparentan sus bienes, amparados en normas provinciales, en general de varios atrás, que les permiten presentarlas en un sobre cerrado y lacrado, que solo se puede abrir por una orden judicial.

Infobae había solicitado copia de la DDJJ que presentó al asumir su segundo mandato el año pasado a través del área de prensa de la gobernación. Y si bien respondieron que “cualquiera puede pedirla a la Escribanía General de Gobierno”, este organismo puso una serie de requisitos formales previstos en la ley de Ética Pública, que derivaron en que, al cabo de una semana, este medio no hubiera podido aún acceder.

Finalmente, el miércoles pasado, a través de un asesor letrado de la Gobernación, Uñac se la hizo llegar a este medio en una nota personal firmada por él mismo.

La nota con el detalle de su patrimonio enviada por Uñac a Infobae.
La nota con el detalle de su patrimonio enviada por Uñac a Infobae.

“En el marco del Acuerdo San Juan, estamos diseñando una política de datos abiertos y de transparencia, para que el ciudadano acceda en forma rápida y simple a la información de interés pública”, le dijo Uñac a Infobae. Y destacó que su gobierno ya implementó el Portal de Presupuesto Ciudadano, el de Responsabilidad Fiscal y de Recaudación, y el de Datos Abiertos, y está trabajando en la implementación del Portal de Compras Públicas. Además, adelantó que buscará que San Juan adhiera a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública.

“Paralelamente vamos a revisar la Ley de Ética Pública de la provincia de San Juan que es de 1997, y que, si bien cumple con los objetivos de transparencia y contralor ético, requiere una modernización, adecuándola a las nuevas tecnologías”, afirmó.

El detalle de sus bienes

El mandatario peronista -reelecto en junio del 2019 por el Frente Todos- informó bienes en total por casi $14 millones y deudas bancarias por $1.239.215. Uno de esos préstamos es por USD 17.700 dólares, al tipo de cambio establecido por la AFIP al 31 de diciembre de 2019.

Uñac dijo tener siete inmuebles, de los cuales cinco están en San Juan. Se trata de una casa en San Juan capital adquirida en 2009, declarada en casi $700.000; otra adquirida en 2001 en Rivadavia, que valuó en $90.250; dos departamentos en construcción en esa misma localidad provincial cuya obra lleva seis años y cuyo valor informó en $608.768; y la mitad de un terreno en Pocito comprado en 2007 que informó en solo $7.000. Uñac fue dos veces intendente de ese Municipio, entre 2003 y 2011.

Además, informó tener desde 1999 la mitad de un campo en Colonia Victoria, Saladillo Pringles, en San Luis, valuado en $25.250. Por último, el actual presidente del PJ de San Juan declaró con un valor mucho más cercano al real de mercado, casi $7 millones, un departamento con cochera en el barrio porteño de Belgrano comprado en 2018. Uñac logró la reelección al frente del partido en marzo pasado por otros cuatro años, al imponerse sobre Juan Carlos Gioja, el hermano de José Luis, ex titular del partido y ex gobernador de la provincia, a quien acompañó en la vicegobernación entre 2011 y 2015.

En cuanto a vehículos, es dueño de un Volkswagen Vento Luxury 2015 valuado en $376.498.

Uñac tiene el 50% de las acciones de La Nueva Esperanza que valuó en apenas $5.000 y declaró aportes irrevocables de capital entre el 2001 al 2005 a esa firma por $70.000, y un saldo a su favor en la cuenta particular de esta empresa de casi $376.000.

El mandatario sanjuanino tiene un crédito por la compra de un departamento en la capital de San Juan a Goldstein Construcciones SRL por $1.121.230. En efectivo y en cuentas bancarias declaró un total de $3.612.598 que incluyen USD 40.000.

Otros gobernadores que hicieron pública su DDJJ

Con Uñac, son 13 los mandatarios provinciales hicieron pública su declaración jurada patrimonial. Seis de ellos la publican anualmente en la web. Tres son de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los otros tres, son del oficialismo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Otros siete mandatarios accedieron a enviársela a Infobae -con distinto nivel de detalle- para el informe especial sobre el patrimonio de los gobernadores realizado por la Unidad de Datos. Además de Uñac, fueron Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Así se desprende del relevamiento hecho por la Unidad de Datos de Infobae de los sitios oficiales de gobierno, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública provinciales, incluida la consulta al sitio de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ejecutivo Nacional.

El ranking patrimonial

De los 13 gobernadores de los que se puede conocer su patrimonio, el más “rico” es Rodríguez Larreta, tal como reveló el domingo pasado Infobae. El referente del PRO en la Ciudad y uno de los principales candidatos de Juntos por el Cambio para competir por la presidencia en 2021 declaró bienes, acciones y dinero por $49 millones.

Sin embargo, las declaraciones consignan valores de adquisición de los bienes, o en el mejor de los casos, el valor fiscal, que representa al menos un tercio del valor de mercado de un inmueble. Esto implica que lo que informan los gobernadores no equivale con exactitud a su patrimonio real.

Debajo del jefe de gobierno porteño, se ubica Arcioni con $32,2 millones; Schiaretti con $26,5; Jalil con $14 millones; Uñac con $12,7 millones; Suárez con $9 millones; Sáenz con $7,7 millones; Kicillof con $7 millones; Ziliotto con $5 millones; Capitanich con casi $2,4 millones; Melella con $1,7 millones; y Morales con $1,2 millones.

De Alicia Kichner no fue posible conocer el monto de su patrimonio actualizado ya que, en la DDJJ que obtuvo Infobae a través de Subsecretaría de Ética Pública de Santa Cruz, figuran los dos inmuebles que dijo poseer - una casa en Río Gallegos y un terreno en Calafate - pero no la valuación.

Los que no la hacen pública

De los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública -muchas de décadas atrás-, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad.

Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Estos mandatarios la presentan al inicio y final del mandato -en algunos casos también anualmente- en sobre cerrado y lacrado, y solo es posible acceder a su contenido por una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, cuando existe ese organismo en la provincia. Esto implica que los ciudadanos no pueden saber con qué bienes llegan a la función pública, y si se enriquecen durante sus mandatos, aún cuando sobre algunos de ellos pesan sospechas y denuncias sobre su patrimonio. Según la Convención Interamericana contra la Corrupción, las declaraciones juradas son un instrumento esencial para ejercer un control sobre los funcionarios y prevenir los delitos contra la administración pública.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo

Los 5 gobernadores con mayor patrimonio y los 11 que prefieren no publicar su declaración jurada

Otros seis gobernadores presentaron sus declaraciones juradas

Quiénes son los gobernadores que no hacen públicas sus declaraciones juradas