Juntos por el Cambio postergó una definición sobre el procurador hasta que el Senado avance con el pliego de Rafecas

Lo decidió la Mesa Nacional de la coalición opositora, que alertó sobre “la gravedad de que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir” al jefe de los fiscales. Se debatió en un buen clima, aunque hubo cruces por las declaraciones de Carrió

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Macri y Rodríguez Larreta, bajó la tensión por las diferencias sobre el procurador
La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Macri y Rodríguez Larreta, bajó la tensión por las diferencias sobre el procurador

La conducción nacional de Juntos por el Cambio postergó una definición sobre el candidato a Procurador General, "hasta el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación”.

Así lo resolvió en un Zoom en el que debatieron durante una hora y media y en el que advirtieron: “Genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional la promoción de la acción penal y, a su vez, en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”.

No parecieron casuales las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Losardo: “Daniel Rafecas es el candidato del Presidente y esperamos que el Senado acompañe”, sostuvo, en una ratificación que era reclamada por la oposición para avanzar en una definición sobre el procurador.

Hubo algunos cruces, pero en la reunión de Juntos por el Cambio predominó la idea de bajarle los decibeles a la pelea interna
Hubo algunos cruces, pero en la reunión de Juntos por el Cambio predominó la idea de bajarle los decibeles a la pelea interna

Por otra parte, los referentes de la principal fuerza opositora afirmaron que “el fallo de la Corte Suprema no satisface”, aunque destacaron que “ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar para garantizar justicia a los judiciables”.

Las deliberaciones virtuales se realizaron en un clima tranquilo: “Todos participamos de la reunión con la intención de bajar los decibeles y no confrontar”, admitió uno de los dirigentes de JxC.

Aun así, la intervención de Mauricio Macri generó incomodidad en algunos representantes del ala moderada porque aludió a “la semana en que se había tensionado Juntos por el Cambio” y fue interpretado como una crítica indirecta, sobre todo, a Elisa Carrió, que tensó la cuerda de la interna opositora al criticar al ex presidente y respaldar la candidatura de Rafecas a procurador.

Sin embargo, Macri habló inmediatamente de “poner paños fríos” en la interna de la coalición y destacó que “la unidad no está en juego”. Fueron apenas dos comentarios de una participación breve, ya que comenzó la reunión en su casa y luego la siguió desde el auto.

Macri tuvo una intervención breve, pero que incomodó a algunos del ala moderada de Juntos por el Cambio
Macri tuvo una intervención breve, pero que incomodó a algunos del ala moderada de Juntos por el Cambio

Una vez que Macri se desconectó, los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin sostuvieron que “plantear una estrategia distinta no equivale a una ruptura del espacio” y que “a veces incluso mantener el silencio es para mantener la unidad”.

“La posición pública que tomamos la semana pasada era conocida por todos los miembros de la mesa de Juntos por el Cambio y lo veníamos hablando desde hace cinco o seis meses. Decidimos hacerlo público por la embestida institucional de Cristina y Parrilli en el Senado”, aclararon.

También pidieron a sus pares que “no se malinterprete y sobredimensione la reunión del viernes” en la chacra de Carrió en Exaltación de la Cruz con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Otro momento de cierta tensión se produjo cuando Patricia Bullrich, presidenta del PRO, recordó que Carrió había declarado que “Macri ya fue”. Ferraro le contestó que “no hay literalidad en lo que dijo” y que también había señalado que el ex presidente había sido como Marcelo T. de Alvear y que había terminado su mandato constitucional, pero que “no lo invalida como uno de los líderes del espacio”.

La reunión en la chacra de Carrió también se coló en la reunión virtual de Juntos por el Cambio
La reunión en la chacra de Carrió también se coló en la reunión virtual de Juntos por el Cambio

Entre los miembros del ala dura de JxC se interpretó como un triunfo la postura de la coalición, ya que, a su juicio, no se cambió el discurso sobre el procurador y se postergó una definición sobre el pliego de Rafecas, que es apoyado por los moderados de la coalición como Rodríguez Larreta y Carrió.

El momento más distendido del Zoom se produjo cuando se escuchó que la actriz Carla Peterson, la esposa de Martín Lousteau, le hacía una pregunta personal al senador de la UCR y tuvieron que advertirle que se escuchaba todo.

Además de Macri, Bullrich, Ferraro, Etchecoin y Lousteau, participaron del encuentro Rodríguez Larreta, Vidal, Cristian Ritondo (PRO), Humberto Schiavoni (PRO), Miguel Angel Pichetto, Alfredo Cornejo (UCR), Mario Negri (UCR), Luis Naidenoff (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Seguí leyendo: