Tras el desalojo de la toma de Guernica, Alberto Fernández se mostrará con Axel Kicillof y Sergio Berni

Estará al mediodía en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, donde entregará vehículos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para el Conurbano

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni el 4 de septiembre, en la Residencia de Olivos, presentando el Programa de Seguridad para el conurbano
Alberto Fernández, Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni el 4 de septiembre, en la Residencia de Olivos, presentando el Programa de Seguridad para el conurbano

El Presidente busca tomar distancia del desalojo que ayer se llevó adelante en Guernica. Sin embargo, hoy mismo se mostrará con los dos responsables del operativo: el gobernador Axel Kicillof, quien tomó la decisión política, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a cargo de la ejecución, a la que solo fue autorizado luego de un largo proceso de discusión interna y cuando consideraron que estaban agotadas las vías de negociación con los usurpadores.

Alberto Fernández llegará este mediodía al municipio de Lomas de Zamora, más precisamente al Parque Municipal de la localidad, donde el intendente Martín Insaurralde entregará 209 vehículos entre camionetas, motos y automóviles, además de la incorporación de 100 nuevos choferes capacitados para manejarlos. También anunciará la construcción de una nueva alcaidía de la Policía bonaerense para alojar detenidos.

Se trata de la concreción del anuncio del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires que realizó el Presidente el pasado 4 de octubre en la Residencia de Olivos, donde también estuvieron Kicillof, Berni y 24 intendentes del Conurbano, además de la ministra del área Sabina Frederic. En total, es una inversión de 10 mil millones de pesos para la compra de 2.200 móviles y la incorporación de 4.000 efectivos federales, además de una serie de obras de infraestructura, como unidades carcelarias y obras en comisarías.

Luego de ese anuncio, que se realizó hace más un mes, el Presidente tenía previsto recorrer el Conurbano con la puesta en marcha del plan de seguridad en cada uno de los municipios. Sin embargo, no puede evitarse una lectura política de que al otro día del desalojo se muestre no solo con el gobernador, con quien tiene buena relación, sino también con el ministro de Seguridad bonaerense, al que incluso buscó desplazar en alguna oportunidad. También es cierto que “ayer se reunió con Alberto Descalzo y con Juan Zabaleta, donde también hablaron de la seguridad en sus municipios”, tal como dijeron cerca del Presidente.

Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), ayer con el Presidente en Casa Rosada. (Presidencia)
Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), ayer con el Presidente en Casa Rosada. (Presidencia)

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Conurbano fue una respuesta a una demanda explícita de parte de los intendentes, muy preocupados por la inseguridad que se incrementó durante la pandemia y que imaginan se profundizará en la pospandemia, y ante los reiterados desajustes entre Frederic y Berni, que llevaron a que la ministra dispusiera una retirada de efectivos de la Gendarmería y la Prefectura en zonas especialmente calientes. A ese anuncio que el Presidente realizó en Olivos, Berni estuvo invitado pero se mantuvo en un rol secundario y casi apartado de la escena, haciendo públicas las desinteligencias.

Fernández hoy se pronunció a través de las redes sociales sobre el desalojo en Guernica: “Fue productor del accionar policial dispuesto por la Justicia. Antes de ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizado por el ministro (de Desarrollo de la Comunidad) Andrés Larroque. El gobernador Axel Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado”.

Insaurralde también respaldó a Kicillof después del polémico desalojo. “Estamos poniendo a la provincia en marcha a partir de consensos básicos, el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la garantía de la propiedad privada”, dijo. Agregó que “el Gobierno está ocupándose de brindar las oportunidades de desarrollo para resolver el problema habitacional dentro del marco de la ley”.

El 27 de octubre, Máximo Kirchner eligió realizar un homenaje por los 10 años del fallecimiento de su padre en una muestra de arte al aire libre en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, donde además de Insaurralde estuvo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, y su pareja, la diputada nacional Daniela Vilar. El titular del bloque oficialista en Diputados no estuvo presente en el homenaje que realizó el Presidente en el CCK.

Seguir leyendo: