Alberto Fernández confirmó que siguió atentamente cómo evolucionaban los desalojos

El Presidente contó que mantuvo conversaciones constantes con los gobernadores Axel Kicillof y Gustavo Bordet y que se reunió con el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque. “La propiedad privada jamás fue un tema de debate”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández: "La propiedad privada nunca estuvo en duda"
Alberto Fernández: "La propiedad privada nunca estuvo en duda"

El presidente Alberto Fernández aseguró que siguió atentamente los procedimientos de desalojo realizados en las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos en la jornada de ayer.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, en Radio 10, el jefe de Estado reveló: “Eran situaciones muy complejas; en una, había una disputa familiar, en otra se mezclaban necesidades reales de la gente con intereses políticos y la verdad que no eran fáciles de resolver”. “Yo seguí atentamente cómo evolucionaban las cosas, hablando permanentemente con Kicillof y con Bordet, que me mantuvieron al tanto”, agregó.

Fernández informó además que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, tuvo la “deferencia” de ir a visitarlo a Olivos para explicarle el trabajo que había realizado el gobierno en Guernica.

Esta mañana, el mandatario había cuestionado en redes sociales un artículo publicado en Infobae que informaba que se había involucrado personalmente en ambos procedimientos. Durante el reportaje radial, aclaró: “Me hacían aparecer a mí como el que resolvió todo, cuando en realidad fue una decisión de la Justicia y de los gobiernos provinciales”.

Imágenes del operativo en Guernica (Foto: Adrián Escándar)
Imágenes del operativo en Guernica (Foto: Adrián Escándar)

Según planteó, en Guernica se mezclaban familias necesitadas de un lugar para vivir con grupos que tenían intereses políticos o que pretendían quedarse con el predio para luego hacer un negocio inmobiliario. A los primeros, el gobierno bonaerense los identificó y los trasladó a otros lugares.

“Ahí apareció la Justicia que había tomado una decisión que postergó una y otra vez... Hasta que al final dio la orden y se cumplió en términos sensacionales; no hubo gente herida, no tuvimos que lamentar ninguna muerte, algo que hubiera sido terrible. Fue una decisión judicial que la Policía respetó y cumplió. Y el trabajo del gobierno de Axel tratando de detectar las familias con necesidades para ayudarlas fue muy bueno. Larroque hizo un trabajo enorme de modo silencioso”, describió.

En el caso de Entre Ríos, donde la Justicia ordenó desalojar un campo que había sido ocupado ilegalmente por Dolores Etchevehere y militantes que responden a Juan Grabois, el Presidente dijo que había un dilema familiar.

La propiedad privada jamás fue un tema de debate en la Argentina. Cuando se ocupó Guernica, hubo un planteo de intendentes y de gobernadores manifestándose en contra. Y nadie, absolutamente nadie, promueve la toma de tierras... Pero había una segunda parte que analizar: hay mucha gente que necesita un techo y que busca tierras y eso es un conflicto social, no es un conflicto penal”, completó.

En las últimas semanas, varios dirigentes y organizaciones públicas se manifestaron sobre la toma de tierras, entre ellas el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Iglesia Católica Argentina, que calificó la ocupación de terrenos como un delitos.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Martín Insaurralde
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Martín Insaurralde

Por la tarde, el Presidente presentó el nuevo Plan de Seguridad de Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde. Durante el acto se oficializó la incorporación de 200 nuevos patrulleros, incluyendo camionetas, automóviles y motos de alta cilindrada, lo que llevó la flota del Municipio a 350 móviles, y el lanzamiento del proyecto de construcción de un Centro de Operaciones de dos plantas con más de 10 mil metros cuadrados de superficie total.

De la actividad participaron también el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic; su par bonaerense, Sergio Berni; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la diputada nacional Daniela Vilar, el senador provincial Adrián Santarelli; e intendentas e intendentes del Conurbano.

“El nuevo Plan de Seguridad nace del reconocimiento de una dificultad estructural. La inseguridad en la Provincia no surgió en 2015, pero sí se agravó muchísimo en la gestión macrista, que disfrazó con eslóganes una carencia total de ideas, porque mientras empobrecían a nuestro Conurbano hablaban de combatir a las mafias”, indicó Insaurralde. Además, para el intendente, “frente a las problemáticas que persisten tenemos que hacer una re-lectura y tomar nuevas decisiones”.

Al cierre, Alberto Fernández estuvo a cargo del cierre de la jornada y manifestó: “El problema de la seguridad es complejo y multifacético y el Estado de derecho debe estar para prevenir el delito, cuidando al ciudadano más humilde, que es quien está más expuesto a la inseguridad, garantizando que haya una Justicia que actúe en tiempo y forma y condiciones de encierro dignas para evitar la reincidencia”.

Seguí leyendo