Coronavirus: Argentina tuvo la quinta caída más fuerte del PBI entre los países del G20

En casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, está tercera dentro de ese conjunto de naciones que comprende a las más desarrolladas

Compartir
Compartir articulo

Puede elegir qué gráfico visualizar eligiendo 1 o 2 arriba a la izquierda: casos acumulados o incidencia. Pararse en el punto al lado del país para visualizar los indicadores. Se puede seleccionar por continente haciendo click en los círculos arriba de colores. El cuadrante de arriba a la izquierda gris más oscuro contiene los países con la peor combinación de las variables: mayor caída de PBI y mayor cantidad de casos

Por el impacto de la extensión de la cuarentena preventiva de la pandemia, Argentina quedó quinta entre el conjunto de países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno (PBI) durante del segundo trimestre del año. Registró un descenso de 16,2% según datos del Indec en los tres primeros meses del aislamiento social obligatorio (ASPO) - abril, mayo y junio -, ajustado por estacionalidad, en relación al primer trimestre del 2020. El ASPO fue dictado por decreto por Alberto Fernández el 20 de marzo, y ya suma 209 días de cuarentena, con distintas fases y restricciones en los diferentes distritos del país.

Si se miran los indicadores epidemiológicos en paralelo a esta caída económica, con un total de 931.967 casos acumulados de COVID-19, según el último parte oficial de anoche del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina se posiciona quinta entre los 19 países y la Unión Europea que integran en forma permanente ese foro mundial.

Pero si se toma la tasa de incidencia - confirmados por cada 100.000 habitantes- asciende al tercer lugar en el ranking de cantidad de contagios entre los miembros del G20, con 2.091 casos detectados sobre esa base poblacional.

En incidencia, en el ranking global de 150 países, Argentina está ubicada en el undécimo lugar. Las posiciones varían diariamente porque los totales de confirmados de nuestro país son muy parecidos a los de España y depende del momento en que se actualicen los datos.

Entre los países del G20, lideran la incidencia Estados Unidos y Brasil, con aproximadamente 2.400 casos por cada 100.000 personas. Francia y el Reino Unido tienen casi la mitad: 1.163 y 982 respectivamente.

Para el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, del Hospital Muñiz, si bien en Argentina hay una cantidad de nuevos casos diarios alta, la distribución de la enfermedad fue cambiando. “Hay que mirar la pandemia desde un punto de vista más regional. Se inició en CABA, se expandió al AMBA y luego se fue corriendo hacia el resto del país. Mientras que en CABA está en retroceso en las últimas cuatro semanas, en algunas regiones del interior está en aumento. Es la evolución normal. La pandemia se va corriendo a medida que la gente se moviliza de un lugar a otro”, sostuvo ante Infobae.

“En lugar de un ritmo de crecimiento muy acelerado, acá pudimos darle cierta gradualidad para que el sistema sanitario se fuera adaptando para enfrentar la demanda. Pero vamos a seguir teniendo casos, y especialmente en las regiones donde no había llegado con fuerza la enfermedad. El problema es que hay regiones sanitarias que no se adaptaron a medida que iban creciendo los contagios, y hoy tienen una demanda muy alta de camas críticas, como Jujuy, Neuquén o Santa Fe”, agregó Teijeiro.

Hacer click en el cursor arriba a la izquierda para seleccionar el indicador epidemiológico a visualizar en el ranking de los distintos países del G20

En tanto, su colega Eduardo López advirtió que “el problema no es la cuarentena, sino que se testea poco”. Según sus cálculos, se debe “duplicar o triplicar los testeos, ir a buscar el virus como se hizo en el AMBA con el plan Detectar, no esperar testear a los que tienen síntomas".

Caída del Producto comparable al 2002

Si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año anterior, la caída interanual del PBI de Argentina fue aún más pronunciada: 19,1%. “Cayó mucho en abril, 26% respecto de igual mes del 2019, y luego se recuperó en mayo y junio. En julio, cuando hubo dos semanas de retroceso en la cuarentena y un agravamiento de la parálisis de la actividad, esa recuperación se frenó. Volvió a remontar en agosto, y aún no tenemos los datos de septiembre y octubre”, precisó el economista Orlando Ferreres. Los datos del Indec para el tercer trimestre del año aún no están disponibles.

Desde su consultora, Orlando J. Ferreres & Asociados, estiman que la caída para todo el año será del 11,7%. Para encontrar una caída similar, “hay que remontarse a 2002, cuando el PBI cayó 11% anual, aunque por motivos distintos, pero de igual proporción”, advirtió.

Para Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, “la economía mundial se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes ya que la evolución de la pandemia COVID-19 pesa mucho sobre las perspectivas económicas. Nueve meses después del brote inicial en Wuhan, todavía es difícil predecir la trayectoria del virus. Cada país se ha visto afectado de forma diferente y las estrategias de respuesta han variado”, advirtió en un documento publicado el mes pasado en el sitio de la OCDE Ecoscope. “A raíz de los confinamientos nacionales, la economía mundial se desplomó un 7,8% en el segundo trimestre de este año, una caída sin precedentes en tiempos de paz. El descenso habría sido más duro si los gobiernos no hubieran establecido una amplia red de seguridad para empresas e individuos”, analizó Boone.

¿Qué hubiera pasado sin la pandemia con el PBI argentino?, le preguntó Infobae a Ferreres. “El PBI hubiera aumentado algo este año, o al menos no hubiera caído. El gobierno dijo que prefería la salud antes que la economía. Países con una cuarentena menos estricta, como Uruguay o Brasil, pudieron amortiguar la caída, y tuvieron mejores resultados en el último trimestre”, advirtió.

Pese a las medidas implementadas por el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas a pagar los sueldos de sus trabajadores, que ya va por su cuarta ronda, Ferreres advierte sobre el crecimiento de la pobreza en Argentina. “En el cuarto trimestre de este año, estamos estimando que será del 52%, esto significa que más de la mitad de la población es pobre”, afirmó.

Con este diagnóstico de mayor pobreza coincide Boone. “En medio de esta incertidumbre sin precedentes, lo que sabemos es que el mundo será mucho más pobre de lo que hubiera sido sin el virus. Si nuestra proyección central de una recuperación gradual, después del repunte, se materializa, los ingresos globales serán USD 7 billones más bajos para fines de 2021 de lo que proyectamos hace menos de un año en noviembre de 2019. Esto equivale aproximadamente a perder la producción de un año de Francia y Alemania combinados”, sostuvo este economista de la OCDE.

Variación del PBI y muertes por COVID

Como consecuencia de la expansión del coronavirus, hubo caídas sin precedentes en el PBI de todos los países del G-20 en el mismo período, salvo China. Los descensos más drásticos se produjeron en India (25,2%), el Reino Unido (20,4%), México (17,1%) y Sudáfrica (16,4%), según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Puede elegir qué gráfico visualizar eligiendo 1 o 2 arriba a la izquierda: muertes acumuladas o letalidad. Pararse en el punto al lado del país para visualizar los indicadores. Se puede seleccionar por continente haciendo click sobre los círculos de colores. El cuadrante de arriba a la izquierda gris más oscuro contiene los países con la peor combinación de las variables: mayor caída de PBI y mayor cantidad de muertos acumulados y letalidad

En cantidad de muertos totales desde que se registró el primer caso de un fallecido coronavirus en el país el 7 de marzo, Argentina está octava entre las naciones miembro del G20, con 24.921 fallecidos, según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los números absolutos no guardan relación con el tamaño poblacional. Por eso, es más adecuado mirar indicadores como la tasa de letalidad (muertos en relación a los casos confirmados), ya que refleja la virulencia de la enfermedad y la fortaleza del sistema sanitario. En este caso nuestro país se ubica en el lugar número doce, con 3 fallecidos por cada 100 contagios. Un número más alentador que el de México e Italia, que registran una letalidad de 10; el Reino Unido, de 7; o Canadá, de 5.

Teijeiro advirtió, además, que “las muertes por las distintas enfermedades respiratorias en el país están en un promedio de las 30.000 anuales, por lo que cifra de fallecidos que hubo hasta ahora por COVID-19 está aún dentro de esos parámetros”. No obstante señaló que este año casi no hubo fallecimientos por otras enfermedades de ese tipo usuales en el invierno. “Es probable que la letalidad crezca un poco, pero comparada con otros países como España o Italia, es baja”, agregó este médico infectólogo.

Italia tuvo una caída del PBI de 12,8% en el segundo trimestre, según los datos relevados por la OCDE. En conjunto, el PBI del G20 cayó en ese período del año un récord de 10,6% en relación al primero del año, ajustado por estacionalidad. La contracción menos pronunciada se registró en Corea del Sur y Rusia (bajó un 3,2% en ambos países). No hay datos para Arabia Saudita para el período de abril a junio.

China, donde primero se expandió la enfermedad a finales del año pasado y tuvo una más temprana recuperación, fue el único país del G20 que registró un crecimiento (11,5%) en el segundo trimestre del 2020.

El PBI mide la cantidad de bienes y servicios producidos por un país en un período determinado, generalmente en trimestre y en forma anual. El indicador reflejado en el documento de la OCDE se basa en el PBI real, cuya evolución a lo largo del tiempo se ajusta a las variaciones de precios.

La OCDE hace una aclaración respecto a la fiabilidad de los datos de PBI publicados en el documento con fecha 14 de septiembre de 2020. “Como consecuencia de las medidas implementadas por los gobiernos para reducir la propagación del coronavirus (COVID19), muchas agencias de estadística se enfrentan a desafíos de recopilación, compilación y metodologías sin precedentes para desarrollar indicadores. Sin embargo, en algunos casos, inevitablemente habrá un impacto en la calidad y, como tal, las estadísticas incluidas en este comunicado de prensa pueden estar sujetas a revisiones más extensas y frecuentes de lo normal”.

El G20 está integrado, además de por Argentina -que ingresó a este foro de países desarrollados en 1999 durante el gobierno de Carlos Menem-, por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Otro indicador para analizar es la mortalidad, que mide la cantidad de muertos por millón de habitantes. Argentina está en sexto lugar entre estos países con 559 fallecidos sobre esa base poblacional. Si bien este valor no es tan severo como el de Brasil (722) o el de México (677), -los otros dos países latinoamericanos que integran el G20-, está muy por debajo del de Alemania (118) o India (82).

Pararse en el punto al lado del país para visualizar los indicadores. Se puede seleccionar por continente haciendo click en los círculos arriba de colores. El cuadrante de arriba a la izquierda gris más oscuro contiene los países con la peor combinación de las variables: mayor caída de PBI y mayor mortalidad

Los países asiáticos Japón, Corea del Sur y China son los que tienen mejores resultados respecto de la mortalidad vinculada al COVID-19: registran 13, 8 y 3 muertes respectivamente por cada millón de habitantes. Sin embargo, las cifras informadas por China en relación a sus números de contagios y fallecidos por coronavirus son consideradas dudosas por la comunidad internacional.

Cómo se procesó la información

Los datos sobre caída del PBI se obtuvieron de este documento , descargado del sitio de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los indicadores epidemiológicos provienen de la base de datos de la Universidad Johns Hopkins a nivel global y del repositorio de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación, para el caso de Argentina.

Si desea visualizar y descargar la hoja de cálculo sobre la que se realizó este informe, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo: