17 de octubre: Duhalde y otras organizaciones convocaron a un acto en el centro porteño

Será en el monumento a Juan Domingo Perón ubicado en Paseo Colón 350

Compartir
Compartir articulo
La inauguración del monumento a Perón en el Bajo porteño (Foto: Télam)
La inauguración del monumento a Perón en el Bajo porteño (Foto: Télam)

Un sector del peronismo que no forma parte del Frente de Todos, encabezado por la CGT y Eduardo Duhalde, convocó a un acto en el centro porteño para conmemorar un nuevo 17 de octubre, fecha clave en el Partido Justicialista.

"Al cumplirse 75 años de aquel glorioso 17 de octubre de 1945 que signó el nacimiento del peronismo, la Argentina se encuentra ante una crisis profunda que exigirá un gigantesco esfuerzo de reconstrucción nacional. Ese objetivo no puede ser la obra exclusiva de un gobierno. Requiere el concurso solidario de todo el pueblo argentino. Porque, como nos enseñó Perón ‘a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie’”, se detalló en un comunicado.

En esa línea, la convocatoria sostiene que “el peronismo tiene hoy nuevamente la responsabilidad histórica de encabezar esa cruzada por la Argentina. Esa misión indelegable implica una ratificación de sus principios doctrinarios y de sus banderas históricas de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia social, sin ceder a los desviacionismos ideológicos de izquierda o de derecha que pretenden torcer nuestro rumbo, enmarcado en la Tercera Posición, tan distante del capitalismo liberal como del estatismo marxista”.

En las presentes circunstancias, la dramática gravedad de la hora demanda una actitud amplia y generosa. Queremos la unidad del peronismo y buscamos la unidad nacional, simbolizada en aquel abrazo histórico en 1972 entre Perón y Ricardo Balbín. Frente a la prédica del odio y la confrontación permanente, provenga de donde provenga, reafirmamos la vigencia del apotegma de que ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’ y reivindicamos la ‘cultura del encuentro’ que predica el papa Francisco”, agregó el comunicado.

En tanto, la misiva concluyó que “sobre la base de estas coincidencias fundamentales, sin sectarismos, más allá de las divisiones del pasado, convocamos a todos los peronistas y a todos los argentinos, con la prudencia y las prevenciones que las circunstancias sanitarias exigen, a conmemorar esta fecha histórica el viernes 16, a las 18.00 hs”.

El acto es organizado por la CGT y por las 62 organizaciones peronistas.

Acto oficial

El Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano definió hoy junto a otros gremios aliados movilizarse el 17 de octubre próximo con una caravana de autos al Obelisco, para manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Los dirigentes de los sindicatos que se apartaron de la conducción de la CGT e integran el Grupo del Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) se reunieron este miércoles en la sede de Camioneros para definir los detalles de la movilización callejera que impulsan, lo cual servirá también para diferenciarse de sus rivales internos de la central que harán un acto en la sede de Azopardo junto al jefe de Estado.

“El próximo sábado 17 de octubre, los gremios integrantes del Frente Sindical realizaremos la Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista en vehículos (automóviles, camiones, colectivos, taxis y motos) hacia el Obelisco, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de prevención ante esta pandemia”, informaron los gremios del sector en un comunicado.

Este sector gremial que apoya al Gobierno, pero que a diferencia de la conducción cegetista exhibe una postura muy cercana al kirchnerismo, convocó para este sábado desde las 10:00 a “todos los trabajadores y compañeros peronistas a sumarse a esta gran movilización a nivel nacional”.

Al respecto, indicaron que esta caravana se replicará “en todas las provincias del la República Argentina en conmemoración del 75° aniversario de la gesta histórica de la clase obrera para proclamar la libertad del General Juan Domingo Perón”.

Pese a la postura del Presidente de evitar movilizaciones en medio de la pandemia, este sector venía reclamando la necesidad de salir a las calles para contrarrestar las constantes movilizaciones contra el Gobierno, que tuvieron un nuevo episodio el lunes pasado.

El propio Hugo Moyano se reunió el día anterior con Fernández para hablar de este tema y trasmitirle que querían una movilización callejera.

De la reunión del FRESIMONA realizada este miércoles participaron el anfitrión Pablo Moyano; Omar Plaini (Canillitas); Juan Pablo Brey (Aronavegantes); Mario Manrique (SMATA); Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Trabajadores Viales), Pablo Flores (AEFIP) y Horacio Valdéz (Vidrio).

Seguí leyendo: