Sergio Massa presentó el proyecto de la ley Tahiel Contreras, con penas de hasta 25 años para quien mate corriendo picadas

A raíz de la muerte del niño de seis años que falleció víctima de una corrida de autos el pasado 13 de septiembre, la iniciativa propone crear la figura de “homicidio vial”

Sergio Massa y Mario Meoni recibieron a los familiares de Tahiel Contreras.
Sergio Massa y Mario Meoni recibieron a los familiares de Tahiel Contreras.

Con la presencia de familiares de Tahiel Contreras, quien falleció a sus seis años víctima de una corrida de autos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, presentaron en el Congreso el proyecto que propone crear la figura de “homicidio vial”, con penas de 8 a 25 años para quienes maten corriendo picadas.

Sobre la iniciativa, Massa consideró que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”. “Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, añadió.

“Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren”, pidió a su vez el titular de Diputados.

Por su parte, el ministro Meoni expresó que “hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar”.

El proyecto, cuya autoría es del diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lleva el nombre de Tahiel Contreras, quien tenía seis años cuando el domingo 13 de septiembre falleció víctima de una picada en la localidad de Gregorio Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa presentó el proyecto, que detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación y que le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.
Sergio Massa presentó el proyecto, que detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación y que le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

Los padres de Tahiel, junto a otros familiares de víctimas de siniestros viales, formaron parte de la presentación en el Congreso. Su madre, Noelia Díaz, pidió que el proyecto “se haga ley” y reclamó “justicia por el asesinato su hijo y para todas las víctimas”.

El texto del proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión y detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Carignano; los diputados Carolina Gaillard -presidente de la Comisión de Legislación Penal-, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano -vicepresidente de la Comisión de Transporte-, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá; y representantes del Observatorio de Víctimas del Delito y Siniestros Viales, Sandra Rossi (directora) y Viviam Perrone, entre otros.

La muerte de Tahiel

Según informaron fuentes judiciales, el hecho ocurrió el domingo 13 de septiembre, en la esquina de Ruta 21 y Soldado Sosa, donde tres hombres a bordo de Volkswagen Bora, un Vento y un Chevrolet Corsa corrían una picada. Así Nahuel Olivera, de 22 años, que manejaba el Corsa, perdió el control del auto y chocó contra un Volkwagen Fox que circulaba con normalidad. Este último, debido a la embestida, impactó contra el niño Tahiel Contreras y sus padres, quienes esperaban para cruzar la calle. El chico perdió la vida inmediatamente y quedó tendido en en la calle. El padre sufrió un golpe en la pierna y la madre quedó ilesa.

Los conductores del Bora y del Vento se dieron a la fuga. Olivera, en cambio, se quedó en el lugar en estado de shock por lo que había sucedido y posteriormente fue detenido. La causa quedó a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Gregorio Laferrere, quien imputó a Olivera por homicidio simple con dolo eventual.

Al otro día, la Policía también detuvo a Alexis Escribanti, de 24 años, quien manejaba el Vento y fue acusado por el mismo delito.

Seguí leyendo

Picada mortal: atropellaron y asesinaron a un niño de 6 años en La Matanza

El dramático testimonio de la madre de Tahiel, el chico de 6 años que murió atropellado durante una picada en Laferrere

MAS NOTICIAS