El Gobierno está reunido con empresarios y sindicalistas para avanzar en el pacto social

Del encuentro participan la UIA, la Cámara de Comercio, de la Construcción, el Consejo Agroindustrial, la CGT, CTA y las organizaciones sociales representadas en la UTEP

Compartir
Compartir articulo
Los anuncios económicos fueron realizados en el Salón de las Mujeres, el jueves pasado. Hoy la reunión volverá a realizarse allí.
Los anuncios económicos fueron realizados en el Salón de las Mujeres, el jueves pasado. Hoy la reunión volverá a realizarse allí.

Con la presencia de la UIA, la Cámara de la Construcción, el Consejo Agroindustrial, más la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), arrancó –con una hora de demora– en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada la reunión con la que el Gobierno espera dar el puntapié inicial al demorado Consejo Económico y Social, que solo tuvo una reunión en febrero, antes de la pandemia. También están presentes dirigentes de la CGT, la CTA y las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El encuentro está bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que está acompañado por la vicejefa de su área, Cecilia Todesca, los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, además de la titular de la AFIP, la cada vez más influyente Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. El primero en llegar a Gobierno fue Guzmán, a las 16, y se dirigió directamente al despacho del Presidente, con quien estuvo reunido hasta el inicio del encuentro. No se espera que haya anuncios, pero sí se adelantó de Presidencia que dos voceros del Gobierno harán declaraciones una vez terminada la reunión.

Por el lado de la CGT la representación es amplia. Están presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. Por la CTA, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Edgardo Llano y Daniel Catalano. Esteban “Gringo” Castro" es el representante de UTEP. Finalmente, Miguel Acevedo y Carolina Castro están por UIA, Iván Szczech por la Cámara de la Construcción, José Martin por el Consejo Agroindustrial, en tanto Javier Bolzico está por ADEBA y Claudio Cesario por ABA.

Se trata de “un encuentro preparatorio para trabajar en una hoja de ruta que ponga el eje en el trabajo y la producción”, explicaron en Casa Rosada una consulta de Infobae, ya que varios de los invitados reconocieron que no sabían exactamente para qué se realizaba el encuentro, puesto que nadie en el Gobierno había sido claro al respecto. “Pregunté y lo que me dijeron es que buscarán seguir lo que se abandonó en febrero por la pandemia, la convocatoria a un Consejo Económico y Social”, fue todo lo que pudo decir un empresario que estará por la tarde en la reunión.

“De acá tienen que salir reuniones de trabajo en áreas específicas, para consensuar medidas y proyectos a implementar en el corto y mediano plazo", aseguraron en Gobierno. Es que prefirieron no anticipar una convocatoria a un pacto social. “En todo caso, sería acordar una hoja de ruta para la conformación de ese gran acuerdo que el Frente de Todos prometió en campaña y que la Argentina necesita”, precisaron.

Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra, en los anuncios de la semana pasada.
Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra, en los anuncios de la semana pasada.

La presencia de Martins, titular de la Bolsa de Cereales y del Consejo Agroindustrial, fue sumada a último momento, como un mensaje a las entidades del campo que la semana pasada le hicieron un desplante al Gobierno al no asistir a pesar de que habían sido invitados a escuchar los anuncios, y luego salieron a criticarlos. “Cuando nosotros hablamos con algunos de ellos nos dicen que les gustaría sentarse a la mesa de las negociaciones, pero que en sus bases los van a destrozar”, se quejó ante Infobae un funcionario de Agricultura. “Claro que nos gustaría pelear desde adentro, pero cuando lo hicimos, Luis Basterra se comprometió a una serie de cosas que después incumplió, seguramente no por mala voluntad, sino porque no le dan cinco de bolilla en el Gobierno”, replican en el campo.

Efectivamente, en la Mesa de Enlace hubo un debate acerca del posicionamiento en un momento crucial para la administración oficial, urgida como nunca por que los productores liquiden el 35% de cosecha que aún tienen en los silos bolsa, unos 20 millones de toneladas que son algo así como 6.000 millones de dólares, según la contabilidad que se hace en Hacienda.

Basterra se había comprometido a segmentar las retenciones para pequeños productores luego de una negociación con la Mesa de Enlace que nunca se verificó. El jueves, Guzmán volvió a hablar de la segmentación y devolución a 41.000 productores de soja pequeños y medianos, pero otra vez no figura en los dos decretos que hoy fueron publicados, el 789 y 790. Consultadas fuentes oficiales, aseguraron que la reglamentación se concretará “en los próximos días”.

Finalmente, los dirigentes tomaron la decisión de no participar en estas convocatorias que consideran de tipo “políticas” y, en cambio, dejan abierta la posibilidad de sumarse a un encuentro de carácter “técnico” que se realizaría el próximo miércoles 14 con el objetivo de llevar adelante una ley marco de la promoción agroindustrial, a donde –en principio– aportarían sus propios equipos de economistas y tributaristas, evitando una foto con las autoridades políticas que es altamente negativa en el mundo rural.

Quien ya hizo declaraciones sobre el encuentro que hoy se realizará es Héctor Daer, secretario general de la CGT. “La expectativa de cara a la reunión con empresarios es la mejor, todos tenemos que estar de acuerdo en que hay que dar una discusión con el FMI similar a la de los bonistas”, dijo. Y agregó que “el ajuste (que pediría el Fondo) no puede caer sobre el lomo de los trabajadores”.

Daer adelantó: "Vamos a proponer que el salario mínimo vaya hacia la canasta básica, pero no de un día para el otro. Y anticipó: “Vamos a tener un millón de asistentes virtuales a la marcha del 17 de octubre”.

Seguí leyendo: