Martín Guzman: “¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es eso a lo que apuntamos”

El ministro de Economía dijo que se necesita racionalizar el gasto pero no recortarlo. Y que una recuperación económica es lo que mejora a los resultados fiscales

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el Gobierno busque reducir el gasto público y dijo que el objetivo es que la recuperación económica haga crecer los ingresos fiscales, para de esa manera reducir el déficit del Tesoro. “No es eso a lo que apuntamos”, comentó.

Durante una entrevista en América TV, el titular del Palacio de Hacienda el funcionario remarcó que el oficialismo “apunta a poner las cuentas fiscales en orden”, pero no a reducir el gasto del Estado: “¿Funcionó eso alguna vez? No es eso a lo que apuntamos. Lo que sí hay que hacer es darle mejor racionalidad, gastar en lo que más importa para la recuperación y para el desarrollo de la sociedad, detalló.

“El objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión”, precisó.

El objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan

Además, mucho de lo que se llama gasto es inversión pública. Hay que redirigir el gasto a los componentes que más dinamismo le dan al país y que mayores oportunidades le dan a la gente”, manifestó.

Además, Guzmán se refirió al impuesto a la riqueza y aclaró que es “un aporte extraordinario por una situación extraordinaria que no tiene precedente en la historia que conocemos" y que se da en un contexto en el que “los números fiscales son duros” porque el Gobierno aumentó "el gasto por la pandemia y cayeron los ingresos”.

El funcionario también ser refirió al avance de los dólares paralelos, como el dólar contado con liquidación, y dijo que ese precio que rozó los $150 la semana pasada no refleja la realidad de la economía argentina.

Para Martín Guzmán, "el mercado de dólares alternativos no es significativo para la macroeconomía". REUTERS/Rick Wilking.
Para Martín Guzmán, "el mercado de dólares alternativos no es significativo para la macroeconomía". REUTERS/Rick Wilking.

“Cada camino te da y te quita algo, la pregunta es cuál es la alternativa. La primera condición para invertir es la estabilidad y la alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario. Hacer algo también trae consecuencias, no son medidas que nos pongan contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria", señaló.

En este sentido, el funcionario resaltó que “ir construyendo confianza es un proceso” y consideró que, para lograrlo, es necesario que haya “pilares para la estabilidad que deben ser políticas de Estado”, como “tener una deuda sostenible, sostenibilidad fiscal y que las exportaciones acompañen al crecimiento económico".

“También se da la situación de que los dólares alternativos mueven volúmenes muy bajos que no son significativos para la macroeconomía. Como es el caso del contado con liquidación, su valor tampoco refleja la realidad argentina”, sostuvo.

Los dólares alternativos mueven volúmenes muy bajos que no son significativos para la macroeconomía. Como es el caso del contado con liquidación, su valor tampoco refleja la realidad argentina

Por otra parte, Guzmán aseguró que “el Gobierno está completamente enfocado en la recuperación económica, en generar trabajo y y en reducir la inflación”, pero recordó que el país "ya estaba muy mal, con dos años seguidos de recesión, todos los indicadores deteriorados, y a eso llegó la pandemia”.

“Es muy importante cuidar las reservar para la estabilidad cambiaria, que es un pilar de la recuperación. Con este esquema, lo que se hizo fue encarecer el dólar ahorro, se dificulta (su acceso) y eso baja la demanda. Nosotros consideramos que, dentro de las alternativas, esta era la mejor”, agregó.

No a la reforma laboral

En otro tramo de la entrevista, el ministro descartó que se vaya a tratar algún proyecto de reforma laboral porque consideró que “la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, pero hoy no está en la agenda” del oficialismo.

En otro orden de cosas, Guzmán precisó que sí se impulsará “una ley de medidas que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria argentina", pero resaltó que "hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo una pandemia”.

Por último, admitió que “se está avanzando en el cambio del cálculo jubilatorio sobre la base de los principios del crecimiento compartido, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema" y subrayó que el Poder Ejecutivo busca "un esquema que va a estar atado al crecimiento económico”.

Seguí leyendo: