Las provincias manejadas por el PJ resultaron más beneficiadas en el reparto de fondos del Gobierno

Se trata de partidas destinadas a obra pública y atención a la pandemia que distribuyó el Ministerio del Interior a los gobernadores. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz, entre las que más recibieron

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entre asistencia directa a la pandemia, obras de infraestructura y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde que empezó el año hasta ahora el Gobierno ya giró fondos por un total de 78.928.149.199 pesos y USD 844.622.128 y las provincias peronistas resultaron las más beneficiadas en este reparto.

Según un informe del Ministerio del Interior que conduce “Wado” de Pedro, el Gobierno redefinió gran parte de sus fondos para el interior en función del COVID-19 y tanto las partidas provenientes de créditos internacionales como partidas directas a las provincias para obras estuvieron dirigidas a atender en gran medida los efectos negativos de la pandemia en todo el país.

Los fondos que giró la Nación a las provincias para la atención a la pandemia desde el Ministerio del Interior corresponden centralmente a los ATN, un programa especial de asistencia COVID con créditos de la CAF y el plan Provincias 1y 2 con fondos del BID.

Según el informe oficial al que accedió Infobae, en la distribución de fondos las provincias manejadas por el peronismo como Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz y San Juan fueron las que mayores fondos recibieron en lo que va del año. En tanto, distritos opositores como Jujuy, Corrientes, Misiones o Neuquén quedaron más rezagados al igual que la Ciudad de Buenos Aires, aunque este distrito recibió por primera vez fondos de ATN, según resaltan en el Gobierno.

De esta manera, en lo que va del año por ejemplo la provincia manejada por Axel Kicillof ya recibió el 19% de los fondos girados hasta ahora en pesos y el 6% de las partidas en dólares. Chaco recibió el 5% de los fondos en pesos y el 3% de la totalidad de partidas en dólares. Córdoba obtuvo el 15% de partidas en moneda nacional y el 6% en dólares, Santa Fe el 7% en pesos y el 3% en dólares, y Entre Ríos el 5% en pesos y el 8% en dólares.

Un caso especial es el de Neuquén que está manejada por recibió el 2% de la totalidad de fondos en pesos ($1.629 millones) y el 22% (USD 185,6) de las partidas en moneda americana. Y Corrientes recibió el 4% ($3.345 millones) de las partidas en pesos y el 9% (USD 73,5 millones) en dólares. La CABA ya recibió el 1% en pesos que corresponde a $440 millones y sólo USD un millón.

Los fondos que se desprenden de los programas Provincias 1 y 2 con fondos de la CAF fueron direccionados a obra pública y en el futuro inmediato se armará un listado de las obras prioritarias en el interior para seguir sustentando con este programa proyectos de infraestructura necesarios.

En la distribución de fondos específicos para atender el COVID-19 las más beneficiadas fueron Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Río Negro porque son las que aparecían desde que estalló la pandemia con la mayor cantidad de contagios, según explicaron en el Ministerio del Interior.

CABA y la oposición

En la Casa Rosada aseguran que el reparto de fondos para atender la pandemia o para obras de infraestructura ya pautados no responde a un amiguismo político o a los alineamientos que tienen determinados gobernadores con el presidente Alberto Fernández.

“Ahora hay un reparto verdaderamente federal desde la Nación como el que nunca hubo antes y tratándose de un año complicado e inusual como el que vivimos hemos tratado de atender a las provincias que tienen la mayoría de la población del país concentrada con grupos vulnerables”, explicó a Infobae un funcionario allegado al ministro De Pedro.

En el Gobierno aseguran que el reparto de fondos que hubo hasta ahora se hizo en función de las necesidades básicas insatisfechas, la cantidad de población, los niveles de contagios de COVID y el desarrollo de proyectos de infraestructura en marcha. Desechan la idea de que se trate de un reparto en función de afinidades políticas con Alberto Fernández.

De hecho, en el Gobierno destacan la decisión del Presidente de darle fondos de ATN para atender la emergencia a la Ciudad de Buenos Aires cuando los gobiernos anteriores no lo hacían.

Presidencia
Presidencia

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior avanzó la semana pasada en este esquema de reparto a la CABA más allá de las diferencias políticas.

La funcionaria de Interior se reunió en una videoconferencia la semana pasada con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, para avanzar en la agenda de planes y proyectos conjuntos para el desarrollo de la economía y la producción en el territorio porteño.

“Fue una reunión en la que establecimos cuáles son las visiones que nosotros tenemos respecto de la Argentina que queremos de cara al futuro, cuáles son los obstáculos que tenemos para lograr el desarrollo y cuáles son las acciones que, en forma conjunta, podemos establecer para remover esos escollos. En ese sentido, entendemos a la Ciudad no solamente como la capital de todos los argentinos, sino enmarcada en una región con una comunidad muy fuerte entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Batakis tras esa reunión.

El encuentro sirvió para profundizar la ronda de diálogo que el gobierno nacional ya realizó con todos los mandatarios provinciales para repasar los proyectos estratégicos para generar empleo y promover el desarrollo en el 2021.

Entre los ejes planteados entre la Casa Rosada y la CABA se destacaron el de la reactivación de la construcción a través de incentivos fiscales y la utilización de terrenos improductivos; y, a pedido de los ministros de la Ciudad, la creación de una zona franca, vinculada a los servicios y a la economía del conocimiento.

También se avanzó en la agenda de infraestructura, como por ejemplo en la construcción de una obra clave para desarrollo de la zona de cara al río y la Isla de Marchi, como son el Aliviador Baja Costanera (CABA – Vicente López) y el Colector paralelo al Rio de la Plata, hasta su conexión con el Sistema Riachuelo. Además, se conversó sobre la propuesta de una ley industrial de la Ciudad para promover industrias modernas, con tecnología verde, a radicarse en zonas de barrios populares de la Ciudad, que puedan generar empleo en esos mismos entornos. Este proyecto requiere cambios normativos y el trabajo con Nación para la generación de créditos destinados a la radicación de industrias como la farmacéutica, química, electrónica, entre otras.

Ley de fondos especiales

En paralelo a todo el reparto de fondos que ya se emitió en lo que va del año aun resta enviarse a las provincias $20.000 millones en concepto de ATN y unos $60.000 millones que se girarán desde el Ministerio de Economía para atender la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno ya trabaja en la redacción de un proyecto de ley para crear un Fondo de Desarrollo para sustentar obras de infraestructura el año que viene.

Se trata de un fondo de unos 50.000 millones de pesos que Alberto Fernández distribuirá para las provincias para encarar un plan de obra pública en diferentes provincias con financiamiento directo del Tesoro Nacional.

“Estamos terminando de definir la herramienta legal. Pero la idea es pensar en un federalismo con una distribución productiva y solidaria que genere índices de desarrollo equivalente en todas las provincias”, expresó a Infobae un funcionario de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior

El objetivo político de fondo de esta idea sería compensar de alguna manera el malestar que generó en algunos gobernadores la decisión de Alberto Fernández de quitar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para atender el conflicto salarial con la policía bonaerense de Kicillof.

En su última visita a San Juan el presidente Alberto Fernández deslizó alguna idea de lo que espera para este proyecto: “Estamos trabajando con el ministro del Interior para ver cómo volcar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por coparticipación u otra vía”, dijo.

Alberto Fernández no ofreció más detalles de esa idea de financiamiento extra a las provincias para el 2021, aunque políticamente dio una señal: “Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la provincia de Buenos Aires lo podamos hacer con todo el interior del país, porque también lo necesita”.

El plan de proyectos de infraestructura ya fue definido entre los gobernadores y la Nación en la ronda de conversaciones que mantuvo De Pedro junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace dos meses. Allí cada gobernador planteó los proyectos de obra pública prioritarios para sus distritos y en la Casa Rosada tomaron nota de todo esto.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS