El Gobierno de Córdoba restringió las actividades nocturnas para reducir los contagios de coronavirus

La medida comenzará a regir a partir de este lunes en la capital provincial y en 43 localidades del interior

Compartir
Compartir articulo
(Mario Sar)
(Mario Sar)

Para frenar la ola de contagios que se estuvo registrando en el último tiempo en esta provincia, las autoridades de Córdoba decidieron limitar a partir del lunes próximo y hasta el 12 de octubre inclusive las actividades nocturnas permitidas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a través de una conferencia de prensa en la que detallaron que estas restricciones regirán en la capital y en otras 43 localidades del interior de la provincia.

De esta forma, entre las 20:00 y las 6:00 de cada día, solo estarán habilitados los rubros considerados esenciales y algunas excepciones específicas, según precisó el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima.

El funcionario resaltó que la decisión se adoptó a partir de un acuerdo entre el COE y los 44 intendentes y jefes comunales de los distritos involucrados, los cuales “representan el 90% de las localidades con mayor complicación sanitaria por casos positivos de COVID-19 y de ocupación de camas críticas”.

“Esta nueva estrategia por horarios y no por actividades para evitar el contacto nos parece oportuna. El acompañamiento de tantos municipios y comunas no enorgullece”, destacó Torres Lima durante el anuncio.

Los municipios y comunas alcanzados por las medidas son: ciudad de Córdoba, Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, El Manzano, Saldán, Villa Cerro Azul, La Granja, Mi Granja, Salsipuedes, Carnerillo, Ucacha, Villa del Rosario, Matorrales, Costasacate y Rincón.

También Calchín Oeste, Pilar, Gral. Cabrera, Gral. Deheza, Arias, Corral de Bustos, Monte Buey, Coronel Moldes, Río Primero, Laguna Larga, Río Segundo, Villa Ascasubi, Cintra, Justiniano Posse, Laborde, Monte Maíz, Villa del Totoral, Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro, La Carlota, Carrilobo, Alcira Gigena y Hernando.

Las farmacias son una de las actividades que están exceptuadas del cumplimiento de este límite horario.
Las farmacias son una de las actividades que están exceptuadas del cumplimiento de este límite horario.

Las autoridades aclararon que están exceptuados de las restricciones la actividad industrial, comercios de cercanía, farmacias y servicios esenciales. Además, se determinó que se hará un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones de riesgo para el coronavirus, como geriátricos, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros.

Por otra parte, las estaciones de servicio podrán funcionar entre las 6:00 y las 22:00, mientras que el sector gastronómico podrá extender la atención al público hasta las 23:00, pero únicamente con la modalidad take away y delivery.

“En estas últimas semanas el número de camas críticas ocupadas aumentó en forma exponencial. La Provincia tomó la previsión y triplicó la capacidad de camas en el sector público, pero la pandemia sigue avanzando”, remarcó Torres Lima.

En este sentido, el ministro de Gobierno de la administración de Juan Schiaretti aseguró que “estos 14 días que comprende la medida (de límite horario) son necesarios para evitar que se sigan ocupando más camas críticas".

"Hemos encontrado muy buena recepción de las autoridades municipales y ellos son los principales socios que tenemos en el territorio”, insistió el funcionario, quien mantuvo una reunión virtual con los intendentes de los municipios afectados antes de informar públicamente esta decisión.

La iniciativa es similar a la que el Gobierno de Santa Fe tomó en agosto pasado para los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, debido también al alarmante incremento de los contagios en esos lugares.

Estas restricciones horarias generaron una protesta de los comerciantes de la zona, quienes marcharon en rechazo de las limitaciones bajo lemas como “Rosario quiere trabajar”, “el virus no tiene horario” y “el trabajo también es salud”.

Unas semanas después, el gobernador Omar Perotti endureció la cuarentena y prohibió ciertas actividades en la capital de esta provincia y en su ciudad vecina Santo Tomé.

Seguí leyendo: