La UCR repudió la decisión de Axel Kicillof de marginar a Tandil en el reparto de fondos: “Es una canallada”

Dirigentes del radicalismo cruzaron al gobernador bonaerense porque resolvió unilateralmente excluir al municipio de un plan de fomento turístico y cultural. La resolución se adoptó tras la polémica en torno al semáforo sanitario

Kicillof decidió marginar al municipio del reparto de esos fondos provinciales por $300 millones que se repartirán entre 135 municipios
Kicillof decidió marginar al municipio del reparto de esos fondos provinciales por $300 millones que se repartirán entre 135 municipios

La Unión Cívica Radical (UCR) repudió la decisión que adoptó el gobierno bonaerense de Axel Kicillof de excluir a Tandil del reparto del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo, ya que el municipio no está adecuado al sistema de fases para el control sanitario por el coronavirus.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, había desatado una polémica en las últimas semanas, luego de que desacoplara su gestión sanitaria de la supervisión de la provincia de Buenos Aires. A contramano del resto de los distritos, Tandil adoptó un criterio propio y autónomo para la habilitación de permisos con un esquema que se conoció como “semáforo”. La medida resuelta por Tandil había sido criticada por el gobierno bonaerense por considerarla “separatista”.

Sin embargo, las consecuencias empiezan a observarse recién ahora. El ministro de Producción Augusto Costa informó ayer que el mencionado fondo –que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos– no alcanzará a Tandil. Es que para percibir las partidas son necesarios dos requisitos: su adhesión explícita al programa y cumplir con las normas sanitarias elaboradas por la Provincia y la Nación para combatir la pandemia.

Tras conocerse la novedad, la dirigencia opositora salió a repudiar la decisión de la gestión de Axel Kicillof a la que consideró como una represalia a la autonomía de Tandil.

Este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado Provincial. Es la pretensión de dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es sólo un avasallamiento a la autonomía municipal, es un atropello a la población”, manifestaron desde el bloque de la UCR bonaerense a través de un comunicado.

Las figuras del radicalismo también se posicionaron a título personal. Uno de los más enfáticos fue el diputado nacional y presidente del partido, Alfredo Cornejo, que consideró una “canallada” la medida del gobernador kirchnerista. “Manejar los recursos con discrecionalidad es marca registrada del kirchnerismo. Kicillof se agranda con la plata ajena para adoctrinar. Con Tandil no pudo y decidió sacarle recursos. Una canallada del gobernador mimado de Cristina Kirchner”, dijo.

Miguel Lunghi, intendente de Tandil
Miguel Lunghi, intendente de Tandil

Desde el Comité Provincial de la UCR que preside Daniel Salvador, así como los dos candidatos a la interna de octubre, Maximiliano Abad y Gustavo Posse, expresaron su apoyo al intendente Miguel Lunghi, al entender la exclusión como “una medida autoritaria y avasallante”.

“Esta pésima decisión política de ‘castigar’ a los tandilenses y utilizar los recursos de los bonaerenses discrecionalmente o como mecanismo ‘disciplinador’, demuestra la tentación autoritaria de un gobernador que no encuentra el rumbo y además, no escucha”, planteó Maxi Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses. Mientras que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le envió su solidaridad y alertó de que el “avasallamiento a las autonomías municipales y la discriminación” que le ocurre a Tandil “le puede ocurrir a cualquier otro” municipio.

El comunicado de la UCR bonaerense.
El comunicado de la UCR bonaerense.

Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, añadió que la exclusión de Tandil del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo “es una medida autoritaria y caprichosa en contra de los tandilenses”.

Desde el PRO también condenaron la medida de Kicillof. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, fustigó contra el mandatario provincial: “Gobernador, no se confunda, con esta decisión no está castigando al intendente Lunghi sino a miles de trabajadores, emprendedores y familias de Tandil”.

Ante un nuevo capítulo de la pulseada entre La Plata y Tandil, fuentes municipales indicaron a Infobae que el intendente Lunghi buscaba solicitar una reunión personal con el gobernador Kicillof para hablar de la situación originada no solo por esta “discriminación” sino a partir del uso del “semáforo” en detrimento de las “fases”.

Seguí leyendo:

El Gobierno bonaerense marginó a Tandil del reparto de fondos provinciales y desde el municipio hablan de “venganza”

Juntos por el Cambio utiliza el “efecto Tandil” para desafiar la gestión sanitaria de Axel Kicillof

Cuarentena en Tandil: dejarán de usar el sistema de fases y el municipio aplicará criterios propios

Tras la polémica por el nuevo sistema de estadios, Tandil entró en “zona roja” por el aumento de casos de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos