El Gobierno bonaerense marginó a Tandil del reparto de fondos provinciales y desde el municipio hablan de “venganza”

El Intendente buscará hablar personalmente con Kicillof para buscar una salida a las diferencias. Desde el municipio creen que es un “castigo” por haber abandonado el sistema de fases para la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof decidió marginar al municipio del reparto de esos fondos provinciales por $ 300 millones que se repartirán entre 135 municipios
Axel Kicillof decidió marginar al municipio del reparto de esos fondos provinciales por $ 300 millones que se repartirán entre 135 municipios

La noticia cayó en Tandil como una bomba cuyas consecuencias se fueron expandiendo en el trascurso del lunes hasta transformarse en un tema de polémica y grieta nacional. En la presentación de un plan de fomento turístico y cultural, el gobierno de Axel Kicillof anunció temprano que el programa alcanzaba a todos los municipios de la provincia salvo a uno, justamente una de las “joyas” del turismo bonaerense. Tandil está últimamente en el centro de la discusión sanitaria al ser el único municipio del país que resolvió alejarse del sistema de fases para implementar un “semáforo” de estadios que permita tomar decisiones “desde cerca” y “con una mirada propia”, lo que le valió la crítica por “separatista”.

Al conocerse la medida, de inmediato comenzaron a resonar dos palabras en el gobierno del intendente radical Miguel Lunghi: “venganza” y “castigo”.

Estas dos acciones, atribuidas a la provincia por decidir marginar al municipio del reparto de esos fondos provinciales (300 millones a repartir entre 135 municipios) generó además “sorpresa” y “malestar”, según confiaron a Infobae desde el gabinete municipal.

Incluso, fue tema de una reunión de gabinete convocada puntualmente para analizar internamente la determinación, ver el tono de una posible respuesta institucional y finalmente tomar una decisión. Esta determinación llegó sobre el filo de las 20 del lunes: pedirle una reunión personal, de la forma que sea, al gobernador Kicillof para hablar de la situación originada no solo por esta “discriminación” sino a partir del uso del “semáforo” en detrimento de las “fases”.

“Más allá de la sorpresa y del malestar queremos retomar lo que dijimos desde el primer día. Tandil no abandonará nunca su voluntad de diálogo y es lo que el intendente le quiere explicar al gobernador”, contó a Infobae uno de los participantes de la reunión, organizada por Zoom.

Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil
Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil

Sobre este punto, el vocero destacó que confían “en que en las próximas horas el intendente y el gobernador puedan hablar estos temas y aclarar la situación: Tandil solo decidió tomar un camino de manejo de la Pandemia cercano y ágil, que incluso hasta ahora fue más restrictivo de lo que marcan las determinaciones de la provincia y la Nación para municipios en nuestra situación, sin buscar ningún conflicto”.

Además de esta vocación dialoguista también se escucharon las voces de los “halcones” que manifestaron “bronca”, “indignación” y consideraron al tema “una escalada de peleas con las que además buscan aleccionar a los díscolos sin importar si perjudican a la gente”. Una línea que incluso tomaron públicamente el titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo y el ex vicegobernador Daniel Salvador, junto a buena parte del partido provincial, que defendieron la autonomía municipal.

En cambio, desde el Frente de Todos tandilense se respaldó la decisión de la provincia de dejar a Tandil fuera de este reparto por incumplir un compromiso firmado al adherir al programa, que pide “respetar” las disposiciones sanitarias bonaerenses y nacionales lo que, según su mirada, el municipio decidió no cumplir al establecer su semáforo.

“Es un error mal intencionado querer ver esto como una venganza. Esa mirada se contradice con la asistencia que el Municipio está recibiendo en estos días”, dijo el concejal y ex candidato a intendente Rogelio Iparraguirre, quien detalló “por ejemplo los más de 12 millones de pesos que recibió el pasado viernes para fortalecer el sistema de salud, además de todos los fondos extra coparticipables que viene recibiendo y que superan los 200 millones de pesos, sumado por supuesto a la coparticipación”.

“Por supuesto que la ciudad va a contar con asistencia de la provincia para que los sectores del turismo y la cultura puedan afrontar este difícil momento, pero no podemos pretender que el municipio reciba los fondos de un programa al cual burló a pocos días de haber aceptado los términos y condiciones para recibirlo”, agregó.

Mientras tanto, en los sectores vinculados al turismo y a la cultura la reacción fue de “perplejidad”, ya que desde el municipio venían trabajando en la instrumentación local de este programa provincial desde hacía meses.

Incluso, los registros de potenciales candidatos para acceder a estos beneficios ya había alcanzado en Tandil a las 271 personas o instituciones: 217 vinculadas con el Turismo y 54 con la cultura.

“Estamos muy decepcionados porque estuvimos trabajando mucho tiempo para ayudar a los empresarios y personas para que accedan a este programa, ya que la instrumentación siempre quedó claro que iba a ser de los municipios. Hicimos cientos de llamados para recordarle a los prestadores que enviaran la información o la cargaran en el sistema, ya que además de la cantidad de anotados dependen los fondos que finalmente se repartan en cada municipio”, destacaron desde el área de Turismo.

Tandil dejó de usar el sistema de fases y el municipio aplicó criterios propios para determinar cómo sigue la cuarentena
Tandil dejó de usar el sistema de fases y el municipio aplicó criterios propios para determinar cómo sigue la cuarentena

Más allá de la polémica, siempre tuvieron claro desde Tandil que la cantidad de fondos comprometidos para distribuir entre los beneficiarios tandilenses en promedio no alcanzaría los 10 mil pesos. ¿Cómo llegan a esta cifra?". La ley establece un índice que considera muchos factores, entre los que se encuentra la cantidad de inscriptos sobre el total de la provincia junto con el peso específico que se le asigne a cada actividad y a cada empresa o emprendimiento. Todo, para dividir los 300 millones entre los 135 municipios.

Desde la influyente Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, que representa a la mayoría de los establecimientos turísticos y gastronómicos de la ciudad, la respuesta hacia la provincia fue contundente por parte de su presidente, el empresario Luis Cerone: “Nos cayó como un balde de agua fría, es una mala sorpresa”.

“Podemos entender que tengan criterios distintos entre las partes y no creo que ninguno de los dos busque el mal de la población. Pero esta medida está castigando a un sector de la economía que está destruido. Esta ayuda que la provincia nos había prometido, que surge de los impuestos que pagamos desde Tandil entre otros partidos de la provincia, que ahora seamos discriminados como sector nos parece una falta de equidad y grandeza en la toma de decisiones”, lamentó Cerone consultado por Infobae.

Al mismo tiempo, desde el sector reclamaron que en lugar de distraerse en “mezquindades” políticas, se ponga el foco en la necesidad de la “urgente reglamentación” de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional recientemente sancionada y promulgada y que contempla diversos beneficios para la actividad y los afectados.

Seguí leyendo: