Quién es Betiana Colhuan, la líder mapuche de 19 años que encabeza la toma de tierras en Villa Mascardi

Es prima de Rafael Nahuel, el jóven que murió durante un desalojo. El gobierno nacional está preocupado por el accionar de la “Machi”del Lof Lafken Winkul, que eligió la zona turística de Río Negro como lugar sagrado

infobae-image

Betiana Colhuan tiene apenas 19 años y ya a los 16 había sido ungida machi”, es decir la jefa, la líder, la representante del pueblo mapuche, en este caso de Lof Lafken Winkul. La joven es prima de Rafael Nahuel, asesinado en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura el 25 de noviembre en 2017 en Villa Mascardi. Fue ella quien eligió al Parque Nacional Nahuel Huapi como el lugar “sagrado” para instalarse. El gobierno nacional está muy preocupado por su accionar y la señalan como a la instigadora del grupo de violentos encapuchados que incendian cabañas, atacan vecinos, y toman predios en las inmediaciones del Lago Mascardi, un lugar de belleza impactante y turístico ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Aunque parezca contradictoria una cosa con otra, Betiana es la consejera espiritual, religiosa y figura médica de su comunidad.

Los problemas que hoy afectan a la zona no son nuevos y se extienden por toda la Patagonia. El tema de fondo es la pulseada por la propiedad de tierras sobre las cuales los grupos mapuches afirman tener derechos ancestrales. Concretamente, en Villa Mascardi el conflicto se intensificó en junio de 2017 cuando la machi Betiana aseguró haber recibido un mensaje extrasensorial, sobrenatural que la hizo visualizar al Parque Nacional Nahuel Huapi, como el lugar sagrado para instalarse.

Desde ese momento la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul que lidera Betiana comenzó a usurpar esos predios, unas seis hectáreas fiscales del Parque Nacional, que es un emblema turístico de Ríos Negro. Casi tres años después utilizan esas tierras como base para salir a atacar las cabañas de los vecinos y sembrar terror.

Una foto que muestra las consecuencias de los ataques
Una foto que muestra las consecuencias de los ataques

Hasta que ese predio de Villa Mascardi no fue señalado por la macho Betiana nunca había sido mencionado por ninguna comunidad mapuche como lugar de asentamiento, ni existían reinvidicaciones territoriales como las que ya existen y que la gran mayoría de los grupos mapuches realizan reclamos históricos, pacíficos legítimos y documentados.

Por lo general cada Loft o comunidad mapuche tiene una machi, que básicamente es una persona que dedica su vida a la medicina ancestral mapuche, pero no cumple un rol ni tiene bajo ningún concepto la autoridad política para decidir dónde debe o no, radicarse una comunidad, como es el caso de la machi Betiana. Muy por el contrario, una machi tiene que cumplir la función de obrar para sanar, para curar, para buscar el kvme felen del ser humano, esto es el equilibrio y la salud, pero nunca llamar a la violencia, a dividir ni generar discordia. De otro modo, va en contra de su propósito en esta tierra.

Esto es lo que las otras comunidades mapuches observan que no sucede con la comunidad Lof Lafken Winkul, que habría radicalizado Betiana. “Una machi tiene que tener una correspondencia territorial, un Tuwun (origen territorial) y un Kvpalme (descendencia familiar), un nexo que ancle, y la una verdaderamente al territorio que habita y en el que desarrolla sus funciones, esto es un requisito fundamental. No puede aleatoria y caprichosamente y sin fundamentos elegir un lugar para asentarse ignorando por completo y avasallando la presencia, soberanía y autodeterminación de otras comunidades. Eso va en contra de los valores, normas y principios comunitarios, o Az Mongen”, le explican a Infobae desde otra de las comunidades pacíficas que conviven desde hace años y años, en excelentes términos con sus vecinos.

“Usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, es una bajeza”, sostienen otros integrantes de comunidades mapuches con quienes funcionarios del ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, mantienen un diálogo fluido y agregan: “Muchas de esas personas que esconden su rostro, lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche”.

El Lof Lafken Winkul, que lidera la machi Betiana, asegura reivindicar su pertenencia al linaje de un personaje histórico llamado Linkonahuel. Sin embargo, desde el gobierno nacional y de la provincia de Ríos Negro se asegura que no hay registro histórico de la presencia de ningún Linkonahuel a orillas del Lago Mascardi. Sí, en cambio está registrado históricamente que los primeros pobladores en radicarse y asentarse en la zona fueron Juan Bautista Treuque y José Domingo Inaleff, y no consta que en ésta zona que hubiera ningún otro asentamiento sedentario previo de ninguna otra familia ni comunidad indígena.

A la izquierda la machi Betiana Colhuan y la Lamien María Nahuel -tía y prima de Rafael Nahuel- durante una exposición en la que exigían "memoria y justicia" por su primo y sobrino, asesinado durante un enfrentamiento con integrantes de Prefectura el 25 de noviembre de 2017, durante un violento desalojo que se realizaba contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Wincul Mapu del Lago Mascardi.
A la izquierda la machi Betiana Colhuan y la Lamien María Nahuel -tía y prima de Rafael Nahuel- durante una exposición en la que exigían "memoria y justicia" por su primo y sobrino, asesinado durante un enfrentamiento con integrantes de Prefectura el 25 de noviembre de 2017, durante un violento desalojo que se realizaba contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Wincul Mapu del Lago Mascardi.

El hecho es muy poco conocido, pero desde el gobierno nacional recuerdan que Betiana Colhuan, la joven machi que en 2017 dijo haber recibido un mensaje sobrenatural que le señaló como “sagradas” las tierras en la zona del Lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y por esa razón decidió usurpar el lugar junto a su comunidad, Lafken Winkul también fue protagonista, junto a otros veinte jóvenes del enfrentamientro que mantuvieron el 25 de noviembre de 2017 con el Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina. Entre ellos estaba su primo Rafael Nahuel, el joven que murió ese día.

Para los vecinos, víctimas de constantes ataques, la legitimidad de la comunidad Lof Lafken Winkul es nula y sus actos de vandalismo se diferencias con lo pacifistas de las otra comunidades. Según pudo saber Infobae de fuentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de la ex senadora Magdalena Odarda el Lof Lafken Winkul, que tiene como guía espiritual a Betiana Colhuan no tiene el reconocimiento de otras comunidades de la zona”.

Desde la agrupación mapuche Lof Wiritray - Relmü Lafken, una de esas comunidades que vive en absoluta armonía con sus vecinos, publicaron un comunicado en el que se afirma: “Nunca existió en el citado lugar, hasta noviembre de 2017 ninguna otra comunidad mapuche, ni asentamiento, ni reinvidicaciones territoriales ajenas a nuestro propio reclamo histórico, legítimo y documentado. Claramente no son de origen mapuche. Los vecinos de la zona aledaña a la ocupación los reconocen como del área metropolitana de Buenos Aires y como punteros de agrupaciones sociales y partidos políticos. Jamás el mapuche anduvo cobardemente escondiendo su rostro tras una capucha, al contrario, en nuestro Az Mongen (valores y principios comunitarios), es signo de virtud y nobleza dar la cara siempre y ante cualquier circunstancia”.

infobae-image

Sobre el tema, en las últimas horas, la ministra de Seguridad recordó que desde su cartera mantienen conversaciones con los ocupantes de tierras en Río Negro y que le van a presentar una propuesta a los mapuches para tratar de alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto en Villa Mascardi. Dijo que apuestan al “camino del diálogo”.

En una entrevista en Radio Con Vos, Sabina Frederic también destacó que que la ocupación en el lugar se produjo en 2017 y que en ese momento la Justicia ordenó un allanamiento que realizó la Policía Federal, que fue “infructuoso”. Explicó que luego entró al lugar “un grupo de Albatros, de Prefectura, y ocurrió la muerte de Rafael Nahuel, el primo de la Machi Betiana.

Una vez más la funcionaria de Alberto Fernández calificó el operativo como “un fracaso el desalojo que ejecutaron las fuerzas que dependían de Patricia Bullrich” y destacó que no hubo solución, ya que hubo allanamiento, intento de desalojo y un muerto, y la gente sigue ahí”.

Por este antecedente y la muerte de Santiago Maldonado, durante el desalojo de un corte de ruta el 1 de agosto de 2017 por parte de Gendarmería Nacional en reclamo de tierra realizado en esa oportunidad en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut, es que el gobierno nacional decidió que no intervengan en la zona ninguna de esas fuerza federales y por eso podrían ir integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -ya intervienen en la toma de tierras del predio del INTA en El Bolsón-y de la Policía Federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Juntos por el Cambio cuestionó al Gobierno por su posición sobre la toma de tierras en Villa Mascardi

Saqueos, incendios y amenazas: el historial de violencia de la familia a cargo de la toma de terrenos en Villa Mascardi

“La toma de tierras no es un tema de Seguridad”, aseguró la ministra Sabina Frederic

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos