Muertos por coronavirus: de las 382 muertes informadas este lunes, casi la mitad ocurrieron hace más de 10 días

Por el retraso en la carga de datos, del total de fallecimientos a nivel nacional que reportó el Ministerio de Salud, 180 tuvieron lugar hace más de una semana

infobae-image

Fuente: Federico Tiberti y Mauro Infantino (CovidStats)

Casi la mitad de las 382 muertes por coronavirus informadas en el parte de este lunes por la noche del Ministerio de Salud de la Nación ocurrieron hace 10 días o más. Y 161 de esas 180 que no eran actuales,corresponden a la provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el investigador Federico Tiberti, quien junto con Mauro Infantino vienen llevando adelante un análisis diario de la cantidad de muertos reportados en los partes oficiales, y los comparan con los datos y fechas de fallecimientos de la base de datos en línea de la cartera sanitaria. La conclusión a la que llegaron es que hay llamativos retrasos en la carga de datos de fallecidos, tal como publicó Infobae el domingo. Pero ayer esa diferencia fue récord.

Si se miran los datos de la última jornada, en que se informó un pico de muertes desde el comienzo de la pandemia, el mayor problema se visualiza en el distrito bonaerense, ya que de los 382 decesos reportados, 275 son de esa jurisdicción y según el análisis realizado por Tiberti e Infantino el promedio en la demora de carga de esos muertos ocurridos en la provincia resultó de casi 14 días.

Le sigue La Rioja, con 10 fallecidos, que en realidad tuvieron fecha de muerte hace 12 días. Ambos coincidieron en señalar que mientras la demora en la carga en la provincia disminuyó, en la Ciudad de Buenos Aires subió: antes estaba en 5 días promedio y ahora en 7,6. “Daría la impresión de que el trabajo de carga de fallecidos ocurridos con anterioridad está aumentando, pero los muertos ya existían”, analizó Infantino ante la consulta de Infobae.

Sin embargo, estos investigadores advirtieron que el promedio de la demora en el territorio bonaerense se redujo. ”Hace unas semanas era mayor. Tal vez se están poniendo al día con la carga y así comienzan a aparecer registros que antes no figuraban”, señaló Tiberti. Según el procesamiento de datos que vienen llevando a cabo ambos investigadores, en la primera semana de agosto el promedio de retraso en la provincia de Buenos Aires alcanzaba las tres semanas y ahora es de 13,52 días.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia admitieron “un delay de notificación de fallecidos de días anteriores”, pero aseguraron que “es un porcentaje mínimo” y que el “70%-80% de los fallecidos son del día”. Al respecto, explicaron: “Hay un porcentaje de instituciones que cargan a destiempo porque, al comienzo, la lógica de carga en el interior de la provincia era semanal o quincenal. Cuando eran pocos muertos, la diferencia era mínima. Ahora, cuando se producen muchos fallecimientos, pueden aparecer 20 o 30 fallecidos que son de días anteriores. Estamos viendo que las clínicas y sanatorios de toda la provincia aceleren la carga lo más posible. Muchos no tienen personal. Pero ahora está bastante normalizado el tema. La demora no supera el 20% de los fallecidos del día”.

Más de 100 días

Tiberti, candidato doctoral en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), e Infantino, ingeniero en sistemas, diseñaron un algoritmo por el que pueden establecer día a día qué tan grande es la demora en la carga de datos.

A partir de la información que proporciona el Ministerio de Salud de la Nación, al 20 de agosto pasado, estos investigadores independientes concluyeron que casi la mitad (47%) de los fallecidos se reporta con un retraso menor de 3 días; pero el 17% de las notificaciones de decesos ocurrió con más de 20 días de demora.

De toda la serie analizada, hubo seis casos de muertes que aparecieron en el sistema más de 100 días después de ocurridos los fallecimientos.

En la conferencia de prensa de esta mañana Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que los casos se informan según la fecha de notificación. “Realizamos un análisis basado en la fecha de ocurrencia. A partir de esto podemos informar que si consideramos la fecha con inicio de síntomas, el mayor número de casos fue el 3 de agosto con 7.992 casos. Y la fecha con mayor cantidad de personas fallecidas fue el 2 de agosto con 144 personas fallecidas. A partir de esto solicitamos a los efectores de salud notificar precozmente los fallecimientos ocurridos en el país”, advirtió.

Fuentes de la cartera sanitaria consultadas por Infobae insistieron en delegar la responsabilidad en los que deben cargar los casos y los fallecimientos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) en los distintos distritos: “Nosotros no hacemos la carga, hacemos la comunicación. Los retrasos se generan en los efectores del sistema sanitario que hacen la carga. Estamos pidiéndoles que la aceleren lo más posible”.

En conjunto, Tiberti e Infantino vienen analizando desde mayo la base de datos de casos diarios que pone en línea el Ministerio de Salud de la Nación. El resultado de sus investigaciones quedó plasmado en una herramienta en línea que permite la consulta y descarga de archivos, denominada CovidStats, un sitio web que permite la exploración y la visualización de distintos indicadores.

Según sus hallazgos, hay llamativas diferencias entre las fechas en las que se producen los fallecimientos de pacientes por COVID y la carga en la base de datos oficial de consulta pública. El caso más extremo fue el de un hombre de 84 años, residente en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, que falleció el 22 de abril y cuya muerte fue registrada en el sistema recién 123 días después: el 23 de agosto. La base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación tiene por fuente de información al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), la plataforma que usan los establecimientos sanitarios de todo el país (tanto públicos como privados) para reportar los datos de pacientes con COVID.

Según los registros de la Unidad de Datos de Infobae, ayer, a través de los partes de prensa del día, se informaron un total de 382 nuevas muertes. Pero al día de hoy, el conjunto de datos abiertos del Ministerio de Salud muestra sólo 34 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas. Es decir, hubo 348 decesos ocurridos en la víspera que aún no se cargaron.

¿Afecta las políticas sanitarias?

La demora en la carga de los datos provoca que se informe una cantidad de muertos que no es precisa ni actualizada. ¿Esto podría afectar la toma de decisiones en materia sanitaria sobre la base de datos que no son los actuales?

Las autoridades sanitarias lo minimizaron ante la consulta de este medio. “No impacta de manera directa porque además es una estadística que se ajusta a los pocos días. Esos casos que llegan muy a destiempo son muy pocos y no influyen en ninguna decisión coyuntural”, respondieron en el Ministerio de Salud bonaerense.

Desde la Ciudad de Buenos Aires también lo negaron al advertir que “las decisiones no se toman con la foto de un día sino en base a los datos que se van obteniendo con el avance del tiempo y se va observando en los distintos períodos”. “Por ejemplo, la cantidad de casos diarios se mira con promedios semanales”, agregaron.

Cómo se procesó la información

Las fuentes de datos son los partes diarios de prensa del Ministerio de Salud, que se actualizan dos veces al día, y el conjunto de datos abiertos de la misma cartera, que se actualiza diariamente a las 17:45.

De la plataforma CovidStats se obtuvieron los datos de demoras en la carga de fallecidos, sobre la base de la información procesada por Mauro Infantino y Federico Tiberti.

Para consultar la hoja de cálculo sobre la cual se realizaron los gráficos que ilustran esta nota, con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo:

Muertos por coronavirus: por el retraso en la carga de datos, las cifras de hoy son una foto vieja

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos