El Senado busca convertir en ley la moratoria impositiva y la ampliación presupuestaria

La sesión remota arrancó a las 14. Se dará acuerdo a tres embajadores, entre ellos Ricardo Alfonsín. También se tratará el DNU del Presidente que dio marcha atrás con Vicentin

aargento@infobae.com
Reunión remota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación; el 11 de agosto de 2020, en Buenos Aires Argentina. (Foto: Sofía Areco/ Comunicación Senado)
Reunión remota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación; el 11 de agosto de 2020, en Buenos Aires Argentina. (Foto: Sofía Areco/ Comunicación Senado)

El Senado busca convertir en ley dos proyectos que interesan especialmente al Gobierno: la ampliación de la moratoria impositiva, previsional y aduanera, instrumento con el que se apunta a recuperar parte de la caída de la recaudación en el marco de la pandemia y la crisis económica y social, y la ampliación presupuestaria, sobre tablas y con respaldo de Juntos por el Cambio. Además se someterá a votación un proyecto de asistencia al turismo, sector más afectado por el COVID-19, y se dará acuerdo a tres embajadores políticos, entre ellos el radical Ricardo Alfonsín que irá a Madrid.

Finalmente tras varias conversaciones se incluyó la ampliación presupuestaria que recién fue tratada el martes último en la comisión de Presupuesto y requiere una semana para llegar al recinto. La oposición, que había acompañado la iniciativa en Diputados donde se introdujeron varias modificaciones, accedió a facilitar el tratamiento y aporta los dos tercios requeridos para el tratamiento ‘sobre tablas’.

El proyecto de moratoria –que ya tuvo medio sanción en la Cámara de Diputados– incluye a todas las personas humanas y jurídicas que habían quedado fuera del régimen de regularización de deudas aprobado a fin del año pasado en el marco de la llamada Ley de Solidaridad Social. El total de la deuda alcanza a $534.000 millones.

En Diputados la iniciativa logró 137 votos afirmativos y tres negativos. Hubo además 113 abstenciones de Juntos por el Cambio, una manera sutil de acompañar sin ponerle un freno al proyecto. Hubo en el recinto, como se oirá también en el Senado, una lista de críticas por la “amnistía” a López que aun en un proceso de quiebra podrá acogerse a los beneficios. La oposición insistió en que la Justicia está en condiciones de cobrar esa deuda de una sola vez y no en cuotas.

La Cámara de Diputados ya aprobó la moratoria
La Cámara de Diputados ya aprobó la moratoria

Los senadores también avanzarán sobre un proyecto de ley para el sector del turismo, el primero que paró y el último que probablemente vuelva a la actividad en el marco de la pandemia. La iniciativa que impulsó la santacruceña Ana María Ianni (Frente de Todos) establece medidas por 180 días entre las que se destacan la reducción de contribuciones patronales, prórroga de vencimientos, suspensión de embargos, reducción de alícuotas sobre impuesto al cheque y un programa de preventa de viajes que propuso el ministro Matías Lammens. En Diputados la discusión se había empantanado porque Juntos por el Cambio reclamaba la declaración de la emergencia y esta semana, sin protocolo de funcionamiento, esa y otras iniciativas quedaron en espera.

Además, y tras el tratamiento en comisión la semana pasada, se dará acuerdo a las designaciones de Ricardo Alfonsín, Hernán Patiño Mayer y el chaqueño Daniel Capitanich como embajadores en España, Hungría y Nicaragua. Luego de la sesión los tres completarán su designación política y formal cuando el Presidente firme el decreto correspondiente y se publique en el Boletín Oficial. Los avalaron, en el caso del radical con elogios, tanto los senadores del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio, por lo que no sería difícil que contaran con el voto unánime en el recinto.

Por otra parte el decreto de convocatoria firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner incluyó el aval del Decreto de Necesidad y Urgencia 636 con el que Alberto Fernández derogó otro anterior, el 522, que establecía la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin. Ya tiene dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo y alcanza con la aprobación en una de las cámaras para tener respaldo.

infobae-image

En la larga lista de temas que se incorporaron al Orden del Día, hay iniciativas oficialistas y de la oposición. Entre ellas la transferencia de un terreno propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la transferencia de un inmueble en La Plata a la Universidad Nacional de La Plata para que allí funcione el “Instituto Malvinas” y acuerdos con China (respecto al establecimiento de un Centro Cultural Chino en Argentina); otro proyecto vinculado a un Convenio de Cooperación Cinematográfica con Israel; y finalmente otro regional que apunta a garantizar el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se tratará además una lista de proyectos de declaración, lo que descomprimirá iniciativas de propios y opositores.

En el Orden del Día figura la preocupación por la presencia de un buque inglés con bandera de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y varias declaraciones de beneplácito con autores distintos como una por el aniversario de la Encíclica “Laudato Si”. Es, sin dudas, un guiño al papa Francisco.

En esa batería de proyectos hasta hay uno del ex vicepresidente de Cristina Kirchner, el mendocino Julio Cobos (UCR), para expresar el beneplácito sobre nuevos documentos desclasificados de la última dictadura cívico militar.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos