A partir del 28 de agosto, el uso del TelePase será obligatorio en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel, durante su informe de gestión ante la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Nuevos pórticos para lectura de telepase
Nuevos pórticos para lectura de telepase

El gobierno porteño anunció este martes que a partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en todas las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.

La medida, detallada por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, durante su informe de gestión semestral ante la Legislatura, apunta a reducir los riesgos de contagio de coronavirus en las cabinas de peaje.

Según informaron, la adhesión al servicio será gratuita -estiman que un 40% de los usuarios de las autopistas todavía no lo utilizan- y, a pesar de que la atención en las cabinas quedará suspendida, todas las fuentes de trabajo serán respetadas.

Durante el informe de gestión, que debía realizarse formalmente el 1 de junio pero fue pospuesto ante el aumento de los contagios, el jefe de Gabinete brindó información sobre las medidas de gobierno que se están llevando adelante en el marco de la pandemia.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel
El jefe de Gabinete, Felipe Miguel

En primer lugar, Felipe Miguel destacó el trabajo coordinado entre todos los espacios políticos dentro de la ciudad como así también con los gobiernos nacional y bonaerense.

A su vez, reafirmó que el gobierno porteño seguirá tomando todas sus decisiones en base a los datos epidemiológicos concretos que recolecta y siguiendo criterios sanitarios.

“Para que los profesionales de la salud tengan todo lo que necesitan, adelantamos la compra de insumos para todo el año y establecimos un cronograma de abastecimiento: todos los martes y viernes las farmacias de los 34 hospitales reciben los insumos y equipos de protección personal que solicitaron. Y, en paralelo, todos los 46 centros de salud, los 2 CEMAR y los 29 dispositivos Detectar reciben los insumos semanalmente”, detalló.

El jefe de Gabinete también informó que hasta el momento se han hecho 273.549 hisopados en la ciudad y destacó la efectividad del plan Detectar, que ya recorrió 34 barrios. Como parte de este programa se hicieron en total 41.128 testeos, de los cuales 16.413 dieron positivo.

En el plano económico, reveló que durante los cuatro meses de pandemia la recaudación fiscal registró una caída récord del 24% -uno $25 mil millones- debido al freno de la actividad.

Ante esta situación, y ante la necesidad de reasignar partidas presupuestarias al área sanitaria, fueron pospuestas todas las obras y proyectos planeados para el año que dejaron de ser prioritarios.

infobae

En esa línea, remarcó que los comercios no esenciales que no pudieron abrir sus puertas por la cuarentena fueron eximidos del pago del ABL y también se suspendieron los embargos y las ejecuciones fiscales.

Todos los que tenemos cargos públicos donamos durante tres meses el 25% de nuestro sueldo para que ese presupuesto vaya directamente al sistema de salud y los programas sociales que son clave para cuidar y acompañar a los vecinos”, dijo Miguel.

Por otro lado, adelantó que el “gran objetivo estratégico” será incentivar el desarrollo productivo, por lo que tendrán prioridad los sectores de la Construcción, Industrias, Logística y Transporte, Servicio Empresariales y Comercio.

“Estamos trabajando en un plan para ayudarlos a salir adelante que incluye créditos del Banco Ciudad, exención de impuestos, agilizaciones burocráticas, nuevos impulsos al plan de Distritos Económicos, incentivos económicos, prórrogas de pagos y distintos programas de empleo y asistencia a las PYME. Todo esto lo vamos a ir anunciando en los próximos meses”, explicó el funcionario.

Sobre la situación educativa, Felipe Miguel explicó que junto al Ministerio están elaborando los protocolos para cuidar a los chicos y chicas en las escuelas: “Estamos pensando que los chicos vuelvan de a grupos con jornadas reducidas, dando prioridad a los grados que terminan un nivel educativo y contemplando todas las medidas de distanciamiento y cuidado dentro y fuera de las escuelas”.

A su vez, anunció un nuevo Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia que prevé una inversión total de $150 millones para 180 jardines maternales en los que trabajan 1.900 personas. Este apoyo se va a hacer efectivo a partir del mes que viene y va dirigido a los jardines maternales de gestión privada que no cuentan con aporte gubernamental nacional ni de la Ciudad. La medida apunta a pagar parte de los sueldos del personal y va a alcanzar a 1.600 docentes y 300 no docentes.

“Sabemos que hoy una de las cosas que más nos pesan a todos los vecinos es no poder juntarnos con nuestros seres queridos. Por eso, dentro del plan integral y gradual de puesta en marcha tenemos contemplado poner demarcaciones en las plazas y parques. Esperamos poder instrumentar esto cuando se habiliten los encuentros sociales al aire libre”, explicó el jefe de Gabinete.

Al momento de las preguntas, Claudio Ferreño, jefe de la bancada del Frente de Todos, criticó la falta de respuestas concretas a sus inquietudes. Al mismo tiempo lamentó que el oficialismo haciendo uso de su mayoría legislativa no trate los proyectos presentados por la oposición.

Por su parte, el legislador Leandro Santoro, denunció que el gobierno porteño tomó la decisión de “cuidar” a las personas que se manifestaron contra la reforma judicial el sábado pasado en la 9 de Julio mientras que reprimió el mismo día una marcha en reclamo por la muerte de Santiago Maldonado.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo: