Designaron a las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público de la Nación

Martín Doñate, senador nacional del Frente de Todos, fue designado presidente a mediados de junio. Este jueves se conoció que Emiliano Yacobitti, diputado nacional de Juntos por el Cambio, será el vicepresidente

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional Emiliano Yacobitti será el vicepresidente de la comisión
El diputado nacional Emiliano Yacobitti será el vicepresidente de la comisión

Esta noche quedó constituida la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación. Martín Doñate, senador nacional del Frente de Todos, fue designado presidente a mediados de junio. Este jueves se conoció que Emiliano Yacobitti, diputado nacional de Juntos por el Cambio, será el vicepresidente; y que Ricardo Daives, diputado nacional del Frente de Todos, ocupará el cargo de secretario.

Yacobitti, además de ser diputado nacional por la UCR Capital, es contador, profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También es consejero titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de los contadores.

La comisión oficiará de enlace entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Legislativo. El Ministerio Público está integrado por el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación y tiene como función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades del país.

Entre las principales funciones de la comisión estarán la de recibir o solicitar un informe anual detallado de los órganos que se encuentran dentro del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; emitir propuestas, recomendaciones y observaciones; y verificar el uso del presupuesto.

También realizar modificaciones o mejoras legislativas para que los servicios que prestan ambos ministerios se realicen de manera eficiente, realizar audiencias públicas con el Procurador General de la Nación y/o el Defensor General de la Nación, recibir denuncias, reclamos y propuestas de la ciudadanía y publicitar los informes anuales de ambos ministerios.

La diputada, Vanesa Siley, del Frente de Todos, señaló que no habrá un criterio igualitario para los fiscales a la hora de determinar las vías de acción respecto a cuestiones disciplinarias. También la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, pidió el detalle del presupuesto ejecutado en el 2018/19, por encontrarlo completamente inconsciente.

Según la reglamentación, este año la presidencia de la Comisión le correspondía al Senado y al Frente de todos por ser la mayoría en esa Cámara, en tanto que la vicepresidencia debía quedar en manos de un diputado de Juntos por el Cambio, que es la primera minoría.

El 16 de junio, Doñate escribió en sus redes sociales: “Hoy recibí la enorme responsabilidad de presidir la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Ejerceré esa tarea con el mayor compromiso y responsabilidad sabiendo del enorme trabajo que nos espera en el futuro inmediato”.

Doñate agregó: “Siento una gran satisfacción por la confianza transmitida por mis pares en este nombramiento. Trabajaré incansablemente, como hasta ahora, para que se escuchen todas las voces y que la Comisión cumpla con sus objetivos institucionales, tal como lo manda la Ley que la conforma”.

SEGUÍ LEYENDO: