El juicio por la ruta del dinero K se reanudará el próximo martes y tendrá dos audiencias por semana

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4 tras el pedido de la Cámara de Casación para agilizar el proceso. El lunes se hizo un simulacro y no hubo problemas técnicos

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Oral que ratificó la prisión preventiva de Báez (Gustavo Gavotti)
El Tribunal Oral que ratificó la prisión preventiva de Báez (Gustavo Gavotti)

Luego del tres postergaciones por problemas técnicos, el juicio por la ruta del dinero K finalmente se reanudará el martes 21 de julio y tendrá dos audiencias semanales, según dispuso hoy el Tribunal Oral Federal 4, pudo saber Infobae por fuentes judiciales. El lunes, la Cámara de Casación había ordenado agilizar el final del proceso, que tiene al empresario Lázaro Báez y a sus hijos entre los principales acusados.

En la audiencia del próximo martes está previsto que retomen su alegato los abogados de la Oficina Anticorrupción (OA), que también tendrán la audiencia del 23 de julio. A partir de ese momento, las audiencias serán los miércoles y jueves a las 9.30.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le había ordenado al TOF 4 que reanude el juicio y que celebre, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate. “No podemos sumar más audiencias porque el tribunal tiene otros juicios en marcha”, dijo una fuente judicial intentando bajarle el tono a la polémica.

Pero la resolución fue más contundente. “Produce estupor los términos de la reciente decisión adoptada por los colegas jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal” arranca un párrafo y termina expresando la “ total discrepancia con la exigencia dispuesta”, en alusión a las tres audiencias semanales.

No es todo. El tribunal también se quejó por “la carencia de recursos (...) que no encontró una solución en los órganos que ejercen superintendencia”. Y le recordó a Casación que de los tres jueces que llevan adelante este juicio, solo uno es titular del TOF 4.

Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

El reinicio del juicio se suspendió al menos tres veces. Primero se dijo que iba a empezar el 24 de junio, luego el 1 de julio y finalmente se habló del 8 de este mes, pero nunca se superaron las fallas técnicas.

Al final se realizará por Zoom. El lunes se realizó un simulacro con esa plataforma y no hubo problemas técnicos.

Luego de la OA, será el turno de la Fiscalía, que tendrá tres audiencias disponibles. A partir de la ese momento el juicio entrará en la recta final con los alegatos de las defensas. El TOF 4 dispuso esta semana el siguiente orden: 1) Lázaro Báez, 2) Jorge Oscar Chueco, 3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 4) Leonardo Fariña, 5) Martín Báez, 6) Leandro Báez, 7) Melina Báez, 8) Luciana Báez, 9) Walter Zanzot, 10) Julio Enrique Mendoza y así hasta llegar al número 27.

El TOF 4 también decidió crear un canal de Youtube para trasmitir en vivo el juicio.

La OA ya había comenzado con su alegato antes de la pandemia, pero no llegó a pedir las penas. Los otros dos organismos que representan al Estado, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, fueron muy duros contra Báez y también contra sus hijos. De hecho, pidieron penas para todos los acusados.

Daniel Pérez Gadín (Gustavo Gavotti)
Daniel Pérez Gadín (Gustavo Gavotti)

Esta mañana, también trascendió que el fiscal Abel Córdoba dictaminó hoy a favor de reducir la fianza en pesos que había impuesto el Tribunal Oral Federal 4 para que Lázaro Báez pueda cumplir con la prisión domiciliaria. El monto sigue siendo de 5,5 millones de dólares pero tomando en cuenta el cambio oficial, unos $ 386.578.500

El fiscal también se expresó a favor de reemplazarla por un seguro de caución, tal como pedía la defensa del empresario. Ahora la decisión final vuelve a quedar en manos del tribunal.

La fianza había sido fijada en $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue, algo que tiene pocos antecedentes. El miércoles, antes del fin de semana largo, la defensa del empresario pidió una reducción sensible de ese monto y que se reemplace por un seguro de caución. “La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes”, cuestionaron los abogados.

El Tribunal Oral Federal 4 decidió correrle vista al fiscal para que opine sobre la reducción de la fianza y le dio un plazo que vencía hoy.

La cifra establecida hasta ahora, unos USD 5,5 millones al dólar blue, había sido sugerido por el propio fiscal y surgía de la diferencia entre los USD 10.400.000 que se habían depositado en una cuenta de Bahamas a nombre de Kinski SA y el dinero que la Justicia logró congelar, unos USD 4,5 millones.

Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

Lázaro Báez fue excarcelado el miércoles pasado en la causa conocida como “M&P”, pero el tribunal dispuso que se haga efectiva la prisión domiciliaria que le había otorgado el 18 de marzo el juez Sebastián Casanello en la causa por la compra del campo “El Entrevero”.

Pese a las protestas de los vecinos, Báez irá a vivir a una casa del barrio Ayres del Pilar, en el kilómetro 43,5 de la Panamericana. La semana pasada hubo protestas en la puerta del barrio. Sin embargo, el directorio del barrio emitió un comunicado en el que destaca que se respetará “lo que disponga la justicia, siempre que no vulnere las normas vigentes”.

La casa, a nombre de la empresa Badial SA, estuvo vacía durante mucho tiempo pero comenzó a reacondicionarse durante la cuarentena. En ese momento, todavía no tenía luz ni gas.

Seguí leyendo: