El fiscal pidió que se reduzca la fianza en pesos y Lázaro Báez quedó más cerca de salir de la cárcel

Abel Córdoba dictaminó que se mantenga en USD 5,5 millones pero que se tome el dólar oficial. También dijo que se puede suplantar por un seguro de caución. Ahora debe resolver el Tribunal Oral. El empresario cumplirá con prisión domiciliaria en un country de Pilar

npizzi@infobae.com
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

El fiscal Abel Córdoba dictaminó este jueves a favor de reducir la fianza en pesos que había impuesto el Tribunal Oral Federal 4 para que Lázaro Báez pueda cumplir con la prisión domiciliaria. El monto sigue siendo de 5,5 millones de dólares pero se debe aplicar el cambio oficial, por lo que quedaría en $ 386.578.500. El fiscal también se expresó a favor de reemplazarla por un seguro de caución, tal como pedía la defensa del empresario. En el final de su dictamen, Córdoba se manifestó a favor de que el tribunal oral disponga ya mismo la prisión domiciliaria.

Se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en haras de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal”, dice el dictamen en el último párrafo.

En un breve dictamen de nueve páginas, Córdoba también rechazó los argumentos de la defensa de Báez sobre su situación patrimonial y recordó que existe “la posibilidad de la fianza otorgada por un tercero”.

Sobre el monto de la fianza, el fiscal sostuvo que se debe aplicar la cotización oficial del dólar. “El cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500″, sostuvo el fiscal.

Se estima que la defensa de Báez apelará el monto de la fianza ante la Cámara de Casación, pero antes insistirá para que se haga efectiva la domiciliaria.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

La fianza había sido fijada en $632.500.000, tomando en cuenta el valor del dólar blue, algo que tiene pocos antecedentes. El miércoles, antes del fin de semana largo, la defensa del empresario pidió una reducción sensible de ese monto y que se reemplace por un seguro de caución. “La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes”, cuestionaron los abogados.

El Tribunal Oral Federal 4 decidió correrle vista al fiscal para que opine sobre la reducción de la fianza y le dio un plazo que vencía hoy.

La cifra establecida hasta ahora, unos USD 5,5 millones, había sido sugerido por el propio fiscal y surgía de la diferencia entre los USD 10.400.000 que se habían depositado en una cuenta de Bahamas a nombre de Kinski SA y el dinero que la Justicia logró congelar, algo más de USD 4,5 millones. Córdoba mantuvo ese monto en dólares pero dijo que debería computarse al cambio oficial, por lo que la fianza sugerida es de $386.578.500

Lázaro Báez fue excarcelado el miércoles pasado en la causa conocida como “M&P”, pero el tribunal dispuso que se haga efectiva la prisión domiciliaria que le había otorgado el 18 de marzo el juez Sebastián Casanello en la causa por la compra del campo “El Entrevero”.

infobae-image

Pese a las protestas de los vecinos, Báez irá a vivir a una casa del barrio Ayres del Pilar, en el kilómetro 43,5 de la Panamericana. La semana pasada hubo protestas en la puerta del barrio. Sin embargo, el directorio del barrio emitió un comunicado en el que destaca que se respetará “lo que disponga la justicia, siempre que no vulnere las normas vigentes”.

La propiedad donde tiene previsto mudarse el dueño de Austral Construcciones junto a su actual pareja, Claudia Noemí Insaurralde, está dentro de la comunidad conocida como “La Arboleda”. Es una casa con techos de tejas, unos 250 m2 cubiertos, un lote de más de 800m2 y una pileta de 6x4.

La casa, a nombre de la empresa Badial SA, estuvo vacía durante mucho tiempo pero comenzó a reacondicionarse durante la cuarentena. En ese momento, todavía no tenía luz ni gas.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos